Noticia ¿Regreso al trabajo? Se ve diferente entre compañías y regiones - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

¿Regreso al trabajo? Se ve diferente entre compañías y regiones

AMIC

29 de septiembre del 2021

Tags:

  • Internacional
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
¿Regreso al trabajo? Se ve diferente entre compañías y regiones

Shopify, una empresa de comercio electrónico con sede en Estados Unidos, ha dicho que sus empleados pueden trabajar desde casa indefinidamente.

Un importante banco internacional volvió a tener una presencia casi total en sus oficinas de Estados Unidos y Reino Unido en junio.

Otras empresas están tomando un camino intermedio, como una importante empresa de tecnología, que anunció planes para exigir a los empleados que acudan a la oficina los lunes, martes y jueves a partir de este otoño.

El gran experimento del trabajo desde casa se ha transformado en un experimento sobre el trabajo en general. Las empresas están probando una plétora de enfoques, trabajando con la normativa COVID-19 que varía según el país y la región.

Aunque algunos sectores siguen una tendencia determinada -las instituciones financieras favorecen en gran medida el trabajo en la oficina y las empresas tecnológicas se inclinan más por el trabajo a distancia-, hay muchos casos atípicos. También hay una escasez de mano de obra que empuja a las empresas a escuchar a los empleados para retenerlos.

"Las empresas deben reconocer que la determinación de un modelo de trabajo híbrido será un proyecto a largo plazo y requerirá un período significativo de pruebas y aprendizaje", dice Phil Ryan, Director de Investigación de Oficinas de Estados Unidos, JLL. "El proceso de formación de un programa de trabajo híbrido requiere adaptación - tanto a las cambiantes regulaciones de la COVID-19 como a las preferencias de los empleados en un mercado de talento altamente competitivo."

Tendencias del sector

Los bancos han impulsado en gran medida la reincorporación de los empleados a las oficinas físicas este verano, mientras que las empresas tecnológicas siguen haciendo ajustes en las políticas de trabajo a distancia que responden a los comentarios de los empleados, dice Ryan. Y hay un poco de ensayo y error.

Por ejemplo, aunque una importante institución financiera recibió críticas contra su plan de regreso permanente a la oficina en marzo de 2021, siguió adelante tres meses después con el plan en sus oficinas de Estados Unidos y Reino Unido.

Mientras tanto, una empresa de comercio electrónico ajustó sus planes de regreso al trabajo para permitir una combinación de trabajo a distancia y en persona, después de que los empleados se opusieran a un plan "centrado en la oficina" anunciado a principios de año, y pidieran más flexibilidad. Otra empresa de tecnología, que había anunciado previamente un regreso completo a la oficina en septiembre, dice ahora que los empleados pueden seguir trabajando a distancia hasta septiembre; después, muchos tendrán opciones de seguir trabajando a distancia, mientras que otros tienen opciones de acudir a su oficina de antes de la pandemia o reubicarse.

Parte de la razón por la que esto se rompe a través de las líneas de la industria es porque las instituciones financieras están altamente reguladas, y tienen mayores necesidades de seguridad, ambas cosas desafían la capacidad de los bancos para ser totalmente remotos a largo plazo. La actividad fraudulenta y los ataques a la ciberseguridad han ido en aumento, y el riesgo y la vulnerabilidad se acentuaron durante la pandemia.

Los empleados del sector financiero, en particular, corren un mayor riesgo, dada la alta sensibilidad de la información transaccional y confidencial. Los que trabajan desde casa son más vulnerables a la suplantación de identidad y a otras infracciones tecnológicas, así como al riesgo de que otros miembros de la familia utilicen dispositivos destinados únicamente al empleado, afirma Giles Wrench, Director Internacional de Desarrollo de Clientes de JLL Work Dynamics.

"Los retos en torno al cumplimiento de la normativa y la seguridad son factores importantes a la hora de decidir dónde puede trabajar su personal", afirma Wrench. "Se trata de un sector que está acostumbrado a tener a su gente en un entorno controlado, y para el que la normativa es un factor mayor que para casi cualquier otro usuario de oficina. La realidad es que hay mucha indecisión y espera antes de decidir quién puede trabajar a distancia a largo plazo."

La normativa manda

En junio, solo el 13% de la actividad laboral había vuelto a Frankfurt, según los datos de movilidad de Google. Singapur estaba en el 33%. Londres estaba en el 40%.

Las diferencias en las distintas regiones tienen que ver en gran medida con la normativa COVID-19.

Por ejemplo, en Estados Unidos, Atlanta tuvo recientemente una actividad de arrendamiento semanal incluso superior a su media de 2019: un 115% de la misma, o según la investigación de JLL. Mientras tanto, San Francisco se situó en el 67% y Nueva York en el 62%

La razón por la que Atlanta se está recuperando más rápidamente tiene mucho que ver con el hecho de que abrió y flexibilizó la normativa COVID-19 -incluyendo las normas de capacidad que impiden que las oficinas operen a más del 50% de su capacidad en otros estados de EE.UU., más rápidamente que sus pares costeros.

En muchos casos, la pandemia aceleró las tendencias que ya se estaban produciendo en los mercados, afirma Ryan. En EE.UU., por ejemplo, el Cinturón del Sol, que incluye a Atlanta, ya estaba experimentando una migración entrante debido a unos tipos impositivos más asequibles. Debido a la diversidad de su economía, no dependía únicamente del entretenimiento en vivo, por ejemplo, y de otros sectores muy afectados por la pandemia. También estaba menos "sobreconstruida estructuralmente" que lugares como la ciudad de Nueva York, dice Ryan, porque no tuvo un boom de la construcción tan intenso en los años 70 y 80.

"Hay menos holgura en el sistema", dice Ryan


Fuente: https://www.jll.com.mx/es/trends-and-insights/espacios-de-trabajo/regreso-al-trabajo-se-ve-diferente-entre-companias-y-regiones

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias