Noticia Qué es el diseño biofílico y por qué será parte de las tendencias del 2021 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Qué es el diseño biofílico y por qué será parte de las tendencias del 2021

AMIC

10 de junio del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Tecnologías
Qué es el diseño biofílico y por qué será parte de las tendencias del 2021

El diseño biofílico es la nueva tendencia apoyada por grandes arquitectos, teóricos, científicos investigadores y profesionales del diseño y la arquitectura. El diseño biofílico propone insertar aspectos de la naturaleza en la construcción de edificios y en el diseño de interiores. Todo con el objetivo de reconectar a los ciudadanos con la naturaleza que pasa a un segundo plano en las zonas urbanas.

Es cierto que el término diseño biofílico y ecodiseño pueden tener puntos en común, tanto que se confunden, pero lo cierto es que son dos conceptos totalmente diferentes. El diseño biofílico no se centra tanto en aspectos como una mayor eficiencia energética de los edificios, o en construir casas sostenibles con materiales ecológicos; sino en la sensación que los usuarios tienen al ocupar sus instalaciones.

¿Qué es el Diseño Biofílico?

El biomorfismo es un movimiento artístico que comenzó en el siglo XX. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas de la biología.

El diseño biofílico intenta incorporar elementos naturales en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio.

Este tipo de diseño arquitectónico ayuda al bienestar de los ciudadanos, que se sienten en armonía con el entorno que los rodea. Aportando positivismo, tranquilidad, calma y energía, el diseño biofílico genera una arquitectura orientada a la felicidad.

Este tipo de diseño también ayuda a aumentar la productividad tanto en el trabajo como en el estudio, ya que permite controlar el estrés y potencia la creatividad.

Los tres puntos clave del diseño biofílico

Introducir elementos de la naturaleza

Consiste en la conexión visual y no visual con la naturaleza. Centrándose en estímulos sensoriales como olores, sonidos, gustos y sensaciones producidos por objetos propios de la naturaleza. Esto se puede lograr con áreas de trabajo ubicadas junto a ventanales con vistas a elementos naturales como montañas, agua o cielo y, en lugares cerrados con la presencia de plantas o jardines verticales. Se puede lograr un fin parecido al introducir sonidos de agua u olores naturales y con elementos estimulantes en movimiento, como cascadas.

Es muy importante tener contacto con aire fresco, ya sea a través de ventanas o de terrazas. Un aspecto importante en el diseño biofílico es la conexión biológica con los cambios estacionales, especialmente en ciudades en las que estos cambios no son tan marcados, que puedan percibirse con la introducción de plantas que crezcan o mueran según la estación del año.

Naturaleza análoga

Se trata de incorporar en la construcción la presencia de la naturaleza, imitando formas propias del entorno vivo y natural. Al mejorar la conexión con las formas de la naturaleza, como las plantas o los árboles también hay que trabajar con elementos artificiales que recreen estas formas.

Una manera de aplicar este punto del diseño biofílico es empleando colores naturales o determinadas formas que puedan evocar elementos naturales y crear el mismo efecto en el ser humano, se logra el mismo efecto con materiales como la madera, la lana, el cuero o la piedra.

Naturaleza del espacio

Consiste en priorizar los espacios abiertos en la construcción que proporcionen una sensación de bienestar y descanso, no solo se trata de incorporar plantas o elementos de madera, sino de crear espacios en los que los empleados o los usuarios quieran ir a trabajar. Una vista despejada da sensación de amplitud y libertad o creando zonas de relajación y lectura.

Hay que enfocarse en que los elementos estén balanceados creando espacios en los que la gente pueda sentir que conecta con la naturaleza en todos los sentidos, no solo incorporando elementos como plantas o agua sino también simulando la amplitud y libertad que se siente estando en espacios naturales.

Ejemplos de Diseño Biofílico en construcciones

Hospital The Royal Children’s, Australia

Esta sala es parte de un proyecto del hospital The Royal Children 's Hospital by Bates Smart especializado en la salud infantil, con este proyecto buscan la aplicación de los conceptos de biofílica para mejorar la salud de los enfermos y ayudarlos a la hora de la recuperación. Los resultados de estos estudios han sido claros, los enfermos que se sitúan en las habitaciones con vistas a la naturaleza o zonas amplias se recuperan en menos tiempo comparados con los enfermos situados en habitaciones normales.

Oficina National Australia Bank, Australia

Otro caso de este estilo de arquitectura está en Australia, en el edificio de National Australia Bank. La Universidad de Oregon llevó a cabo un estudio para entender cómo es que estos entornos naturales afectan realmente la productividad y el beneficio en las oficinas y concluyeron que la arquitectura biofílica afecta directamente la tasa de absentismo de los trabajadores de oficina, en este caso específico se concluyó que este número se redujo en un 10%.

Parque High Line, Nueva York

Uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura biofílica se encuentra en Nueva York. El parque High Line, es una línea de tren reconvertida en una zona abierta para los visitantes con más de 300 especies vegetales entre plantas, hierbas, arbustos y árboles. Convirtiéndose en un punto turístico importante para esta ciudad, este parque lineal demuestra la importancia de un escape natural en un ambiente tan urbano. Aunque esta ciudad es representativa por sus numerosos parques escondidos entre edificios y oficinas, esta construcción incorpora los elementos urbanos, los naturales y además es sede de grandes instalaciones de arte.

Oficinas centrales de Amazon, Seattle

Se compone de un conjunto de rascacielos y cúpulas transparentes llamadas "biósferas conectadas". Éstas actúan como un jardín cubierto y como un espacio de trabajo colectivo, además son las oficinas de Amazon. Con esta construcción de su nueva sede, Amazon busca revitalizar este sector de la ciudad. Las esferas de vidrio fueron creadas con el objetivo de ofrecer un lugar de reunión único donde los empleados pudieran colaborar e innovar juntos, y en donde la comunidad de Seattle pudiera reunirse para experimentar la biodiversidad en el centro de la ciudad.


Fuente: https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-sera-tendencia-20200817-7281-articulos.html

GALERÍA

Comentarios

Gabriel

Me parece un acervo importante que el diseño biofilico se inponga aun mas en esta era!

Otras Noticias