Noticia La historia detrás de 5 sillas icónicas del siglo XX - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

La historia detrás de 5 sillas icónicas del siglo XX

AMIC

06 de diciembre del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Innovación
  • Internacional
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Showroom
  • Tecnologías
La historia detrás de 5 sillas icónicas del siglo XX

A mediados del siglo XX y gracias a las innovaciones derivadas de la crisis de posguerra los arquitectos y los diseñadores industriales se dieron a la tarea de diseñar mobiliario con materiales y técnicas nuevas, que fuera funcional y ergonómico y, por supuesto, que tuviera un gran diseño.

La gran variedad de materiales -además de una manufactura en serie- permitió la creación de piezas y colecciones conocidas por todo el mundo, brindando soluciones de diseño para toda la población.

Te mostramos 5 sillas que se han vuelto iconos dentro del mundo del diseño y la arquitectura:

Diamond Chair | Harry Bertoia, 1952

¿Un material industrial como el alambre puede ser utilizado para hacer una silla? La respuesta la encontramos en una de las piezas de mobiliario más reconocidas del diseño industrial del siglo XX. Diamond Chair rompió las barreras de la experimentación con los materiales industriales al darles una nueva función y demostrar sus posibilidades.

Basado en el estudio del espacio, la forma, la función y la dinámica corporal -que hoy llamamos ergonomía- el diseño de esta silla contribuyó a analizar los métodos utilizados para diseñar de sillas prácticas y funcionales. La experimentación con los materiales llevó a Bertoia a elegir el metal debido a su fuerza y composición hasta que surgió el concepto de la rejilla de alambre cuya característica principal era que se puede moldear a voluntad.

Eames Lounge Chair | Charles y Ray Eames, 1956

Es una de las piezas más famosas de la pareja de diseñadores estadounidense que al contrario de sus otras piezas que fueron diseñadas para ser producidas en masa y a un precio asequible, esta silla fue pensada como un artículo de lujo fabricada con capas de madera contrachapada curveada y piel, compuesto por cuatro elementos: el reposacabezas, el respaldo, el asiento y la otomana.

Desde la concepción de la pieza en 1956 hasta la década de 1990 se utilizó madera de palisandro brasileño para las cinco capas que constituyen el armazón. Debido a su importancia dentro del mundo del diseño industrial, forma parte de las colecciones permanentes de distintos museos como el MoMA en Nueva York, el Museum of Fine Arts en Boston y la Vitra Collection en Alemania.

Tulip Chair | Eero Saarinen, 1956

Cuando Saarinen se propuso diseñar esta silla para la marca de mobiliario Knoll en Nueva York, su misión principal fue “limpiar” la imagen antiestética que las sillas de cuatro patas hacen debajo de la mesa. Es por ello que Saarinen propuso producir la silla como una sola pieza fabricada en fibra de vidrio, sin embargo, para la época este material no estaba tan avanzado optando por fabricar la base en aluminio.

La silla forma parte de aquellos diseños futuristas e inspirados en la carrera espacial debido a sus líneas y curvas suaves, a la experimentación con los materiales y a la innovación en cuanto a las posibilidades de uso, ejemplo de esto es el cojín tapizado que puede ser removido y que además utiliza un cierre con velcro, algo nunca antes visto en el diseño industrial.

The Swan | Arne Jacobsen, 1958

Tecnológicamente innovadora debido a que no tiene líneas rectas, The Swan es considerada una de las primeras sillas del “modernismo orgánico” que buscaba nuevas formas de diseñar y producir. Para esto Jacobsen utilizó espuma moldeada y técnicas modernas de fabricación.

Fue diseñada exclusivamente para el lobby y las áreas comunes del hotel Radisson SAS Royal en Copenhague y para el Danmarks Nationalbank. A pesar de haber sido diseñada para un entorno público y comercial, The Swan fue una de las primeras sillas de diseño en “saltar” al mundo residencial gracias a su forma limpia y elegante.

Platner Arm Chair | Warren Platner, 1966

Mientras Platner trabajaba en los despachos de Saarinen y Kevin Roche en la década de los 60, diseñó, presentó y fabricó su colección de mobiliario "decorativo, suave y elegante" fabricado con varilla de acero soldada. El uso de este material surge gracias a la experimentación previa por parte de Harry Bertoia, develando que puede tener una doble función: estética y estructural.

Producida por Knoll, cada pieza descansa sobre una base de varillas de acero niquelado que a veces requerían más de 1,000 soldaduras lo que complicaba y atrasaba la producción, sin embargo, para Platner la silla se convertiría en un "clásico”, explicado por él como un objeto que cada vez que lo miras, lo aceptas como es y no ves ninguna manera de mejorarlo.


Fuente: https://www.admagazine.com/diseno/descubre-la-historia-detras-de-estas-sillas-iconicas-20200731-7207-articulos

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias