Noticia Crear espacios de trabajo para centennials: el nuevo desafío - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Crear espacios de trabajo para centennials: el nuevo desafío

AMIC

17 de febrero del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • México
  • Project Management
Crear espacios de trabajo para centennials: el nuevo desafío

Por:  Yahir Sarmiento Director / Head of PDS Cushman & Wakefield Mexico Central America & Caribbean

Los centennials o generación Z están por graduarse y pronto llegarán a las empresas para buscar una oportunidad laboral. Este grupo de personas nació con la tecnología en las manos y no tiene noción de un mundo análogo (como sí sucede con los millennials), pero esa es tan sólo una de las características que influirán a la hora de llegar al mundo laboral.

Los espacios de trabajo que le esperan a los centennials aún buscan qué hacer con los millennials, así que antes de que el caos les invada vamos a reflexionar sobre los ajustes que se deben realizar para darle la bienvenida a estos nuevos profesionales. Cabe aclarar que éstos tendrán que adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa, algo que puede resolverse con un buen estudio de workplace.

Para empezar, hay que señalar las diferencias entre millennials y centennials. La ya mencionada tecnológica hace que los primeros la hayan descubierto (y sentirse fascinados) y los segundos la experimentan de manera natural. Este factor puede representar el menor de los problemas pues los edificios inteligentes comienzan a proliferar, y como ya se comentó en este perfil, evolucionarán a edificios cognitivos.

Un espacio de trabajo con estas características facilita el ingreso de los centennials. El manejo de herramientas y el desempeño en general no se verá afectado, pues la autonomía de los espacios gracias a la tecnología es algo con lo que conviven diariamente en sus casas o hasta en el pago de los servicios. Si el edificio donde trabajas aún es “análogo” considera que el personal centennial puede irse tan rápido como llegó al no comprender el inmueble.

La autonomía del espacio debe extenderse al personal, pues los centennials tienen un especial interés en la filosofía DIY (do it yourself); buscan soluciones en tutoriales y no esperan que alguien les diga cómo hacer algo. Fomentar que los colaboradores vivan este tipo de experiencias les beneficia a ellos y a la organización, pues surgirán propuestas innovadoras para la operación y el ambiente laboral fluirá adecuadamente.

También considera los espacios abiertos, pues a los centennials les gusta probar distintos campos laborales y tener más de un área de expertise. Esto me lleva a compartir un dato de Merryl Lynch, en el que se menciona que el 85% de los puestos laborales que habrá en 2030 aún no se han creado. Los ajustes al espacio deben considerar entonces que seguirán experimentando cambios con el fin de adaptarse a esos nuevos oficios y profesiones centennial.

Incorporar a la generación Z a las filas del mundo laboral será posiblemente más fácil que a los millennials, pues muchos de los cambios que hoy parecen novedad, serán la cotidianeidad del futuro cercano. El cambio será más bien de actitud ante un grupo de jóvenes disruptivos que se apropiarán del entorno a su manera y con sus reglas.

¿Qué otros desafíos nos esperan para recibir a los centennials en nuestros espacios de trabajo? Las posibilidades cambian de empresa a empresa y de una latitud a otra, así que ahora me gustaría saber cómo te estás preparando para la llegada de esta generación o si ya tienes resuelto el camino a seguir.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/crear-espacios-de-trabajo-para-centennials-el-nuevo-yahir-sarmiento/?trackingId=4D8Oq3dsgQNdzHlVzjnBSQ%3D%3D

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias