Noticia El mercado de oficinas de la ZM de Guadalajara se posiciona como uno de los favoritos del país - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El mercado de oficinas de la ZM de Guadalajara se posiciona como uno de los favoritos del país

AMIC

18 de octubre del 2023

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
El mercado de oficinas de la ZM de Guadalajara se posiciona como uno de los favoritos del país

El mercado de oficinas en la Zona Metropolitana (ZM) de Guadalajara se posiciona como uno de los más atractivos al registrar una recuperación en la renta de nuevos espacios corporativos al cierre del segundo trimestre del año (2T23), para superar a los mercados de Monterrey y la Ciudad de México (CDMX).

Recuperación que es impulsada en gran medida por el sector de servicios financieros y de seguros, el cual registró un crecimiento de 12% en Inversión Extranjera Directa (IED), y por ende genera una mayor demanda de espacios de oficinas, principalmente en los corredores AAA o de mayor poder económico en la ciudad de Guadalajara, señaló ABC Appraisers en un estudio.

Mercado atractivo en México

Durante la primera mitad del 2023, la firma observó que el mercado de oficinas presentó buenos indicadores, la tasa de disponibilidad se mantuvo a la baja, se detectaron absorciones positivas y un incremento en los precios de salidas.

Al cierre del 2T23, la tasa de disponibilidad se ubicó en 13.8% siendo la más baja de los últimos años. Esta reducción en la tasa de disponibilidad se debe a varios factores: la desocupación de espacios fue de menor impacto que en otras ciudades, el modelo híbrido en la asistencia de los usuarios de oficinas, la oportunidad de mejorar la ubicación y espacios modernos para las empresas de la zona, entre otros.

Un mercado que mantiene una absorción positiva

En Guadalajara, el mercado de oficinas registró una absorción bruta de 13,596 metros cuadrados (m2) de espacio ocupado durante el 2T23, colocándose como el mercado más atractivo entre las principales ciudades del país. Al mantener su cuarto trimestre consecutivo con absorciones positivas, se han ocupado 43,000 m2 de oficinas desde el 3T22 al 2T22.

Los corredores de Puerta de Hierro, Providencia y Plaza del Sol son las zonas donde se concentra la absorción de m2 de oficinas, debido a su conectividad, servicios y plusvalía.

En comparación con otras ciudades, se observa claramente que el mercado en Guadalajara se ha mantenido 3 años consecutivos con ocupaciones de oficinas y no con desocupaciones, como fue el caso de ciudades como Monterrey y la CDMX.

Precios de renta con un incremento anual de 13.7%

Con lo que respecta al precio de salida para las oficinas, es de $22 usd/m2, manteniendo un crecimiento promedio del 4.8% trimestral. El incremento en los precios de salidas se registró en casi todos los corredores, sin embargo, en los corredores Providencia y Zona Financiera se registraron incrementos trimestrales del 13% y 27%, respectivamente.


Fuente: https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/42451-en-3-anos-absorcion-de-oficinas-en-zm-de-guadalajara-ha-sido-positiva

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias