Noticia Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apuesta por el humanismo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apuesta por el humanismo

AMIC

11 de octubre del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Mobiliario
  • Project Management
Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apuesta por el humanismo

Tatiana Bilbao se ha posicionado en los últimos años como una de las mujeres más reconocidas en el mundo arquitectónico dentro y fuera de México; no sólo por propuesta estética sino por su iniciativa para aplicar esta materia en proyectos sociales y ambientales, con visión humanística.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la trayectoria de Tatiana Bilbao.

¿Quién es Tatiana Bilbao?

Tatiana Bilbao nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia de arquitectos. De ascendencia vasca y alemana, uno de sus abuelos fue un reconocido arquitecto en Bilbao, España, exiliado tras la Guerra Civil Española.

Aunque originalmente Tatiana inició sus estudios en diseño industrial, sabía que la arquitectura era su pasión, por lo decidió cambiarse de carrera y en 1998, se graduó con mención honorífica, así como con el reconocimiento a la mejor tesis del año en la Universidad Iberoamericana.

Una de sus primeras experiencias fue la colaboración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Distrito Federal, lo cual cambió por completo su perspectiva de la arquitectura y posteriormente, se asoció con arquitecto Fernando Romero para fundar la empresa Laboratorio de la Ciudad de México (LCM) .

Este despacho se caracterizó por generar ideas para impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea, sin embargo, fue disuelto en 2004, cuando Tatiana decidió fundar su propio estudio, el cual poco a poco fue ganando reconocimiento.

Gracias a sus propuestas urbanas y sustentables, Bilbao ha sido reconocida internacionalmente con el Global Award for Sustainable Architecture 2014, además de ser profesora recurrente en prestigiosas universidades como Yale, Harvard y la Architectural Association en Londres.

Tatiana Bilbao Estudio

Tras la disolución de LCM y con la creación de Tatiana Bilbao Estudio —su propio despacho creado en 2004— su proyección se hizo mayor. A éste se sumaron Catia Bilbao y David Vaner, como responsables del área financiera y del taller respectivamente.

El primer gran proyecto de este estudio fue la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China, plan encabezado por el reconocido artista y arquitecto Ai Weiwei, dándole una visión más amplia e internacional a su firma.

Una de las premisas de Bilbao es que la arquitectura debe ser útil a las personas y a sus actividades, siempre con los materiales más simples y puros. Muestra de ello son algunos de sus proyectos como la Casa Observatorio en Puerto Escondido, el Jardín Botánico de Culiacán y las casas Ajijic en el lago de Chapala.

Global Award for Sustainable Architecture y otros reconocimientos

Iniciativas como el prototipo de viviendas sociales presentadas en la Bienal de Arquitectura de Chicago, han hecho a Tatiana Bilbao ganadora de bastantes reconocimientos , como el Premio Kunstpreis Berlin 2012, Global Award for Sustainable Architecture 2014 y Architizer Impact Award 2017.

Además, Bilbao ha sido considerada entre los 10 mejores arquitectos jóvenes del mundo por la revista Architectural Record y aplaudida por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou con la adquisición de tres de sus obras como parte de las colecciones monográficas permanentes.

Obras más importantes

Jardín Botánico

El primer proyecto de Tatiana Bilbao Estudio en 2004, fue un jardín botánico en Culiacán, Sinaloa. Cuenta con un auditorio abierto, servicios culturales, curaduría, servicios educativos y un invernadero.

Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park

Esta sala fue construida en 2004 como parte de los 17 pabellones que forman el Jinhua Architecture Park en Zheijiang, China, proyecto dirigido por el diseñador y arquitecto Ai Weiwei.

Centro de Espectáculos de Irapuato

El edificio circular de cinco niveles fue construido en 2009 en Irapuato, Guanajuato, para ser sede de conciertos internacionales de música y eventos deportivos.

Casa Observatorio

Diseñada junto con Gabriel Orozco y Carlos Leguizamo en 2010, esta casa de hormigón y madera en Puerto Escondido tiene una piscina en el techo inspirada en el Observatorio Astronómico de Jantar Mantar de Nueva Delhi, India.

Ordos 100 Villa

Ésta es una casa con siete secciones de diferentes formas en la ciudad de Ordos, Mongolia, construida en 2010. La circulación interior se orienta a lo largo del eje principal del edificio y permite la entrada de luz natural.

Bioinnova

Considerado uno de los edificios sustentables más bonitos del mundo, fue construido en 2012 dentro del Parque Biotecnológico del Pacífico del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán.

Pabellón Museo Tamayo

Ésta es un área adicional del Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México. Construida en 2013. Inicialmente, se creó para fortalecer el diálogo entre el edificio existente y su entorno boscoso.

Prototipo de vivienda sustentable

Con una grandiosa propuesta, Bilbao se presentó en la Bienal de Arquitectura 2015 en Chicago. La idea principal es crear viviendas sociales, sustentables y de bajo costo para la población más vulnerable.

Complejos habitacionales de Lyon

Uno de los proyectos más recientes de Bilbao son tres edificios habitacionales en Lyon, Francia. Se construyeron en 2018 en colaboración con el despacho suizo Herzog & de Meuron, para fomentar la convivencia de la comunidad y por ende, su mejora.


Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/tatiana-bilbao-quien-es-arquitecta-mexicana-20200414-6702-articulos.html

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias