Noticia El arte del diseño de oficinas - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El arte del diseño de oficinas

AMIC

03 de abril del 2024

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Mobiliario
El arte del diseño de oficinas

Con la llegada del home office, podría parecer que las oficinas dejaron de ser una prioridad en el sistema laboral; sin embargo, expertos afirman que, al contrario de lo que se imagina, estas pueden marcar la diferencia para retener el talento en las empresas.

De acuerdo con la encuesta anual sobre la autoevaluación laboral de los trabajadores en México de la plataforma OCC, durante el 2023, la rotación del talento incrementó 22% en comparación con el año anterior.

Si bien, la decisión de cambiar de empleo se vincula con múltiples factores, el espacio de trabajo puede marcar una diferencia significativa.

Las empresas que cuentan con un diseño excepcional en sus oficinas retienen hasta 23% más a su personal en comparación con aquellas que no toman en cuenta este elemento.

A continuación, tres elementos clave para mejorar el diseño de oficinas para generar un impacto positivo en el bienestar y la productividad de los empleados, lograr una disminución en la tasa de rotación:

Distribución

Sea un espacio grande o pequeño, siempre hay formas de crear zonas, que inconscientemente, fomenten la colaboración. Lo importante, según los arquitectos, es ofrecer al talento áreas de descanso, de esparcimiento, individuales, salas de conferencia, y espacios colaborativos, mismas que se adapten a las necesidades que demanda hoy en día el mercado laboral.

Iluminación

Una buena iluminación crea estímulos sensoriales que influyen en el estado de ánimo de las personas, además de incidir favorablemente en el rendimiento, el bienestar y en el aumento de la productividad del personal.

Color

Los tonos cálidos como el rojo, amarillo, o naranja pueden aumentar la creatividad y mejorar la productividad; y el color azul o verde ayudan a la concentración y a la tranquilidad. Asimismo, los colores claros favorecen los espacios pequeños al dar mayor luz y amplitud, mientras que los oscuros dan profundidad.

“Las expectativas y necesidades de la fuerza laboral respecto a su lugar de trabajo han evolucionado y eso genera una nueva demanda para que las empresas inviertan estratégicamente en el diseño o rediseño de su lugar de trabajo. Recordemos que la productividad, la retención de talento y el bienestar de los empleados se relaciona con la atmósfera que se crea a través de un buen diseño”


Fuente: https://www-eleconomista-com-mx.cdn.ampproject.org/c/s/www.eleconomista.com.mx/amp/econohabitat/El-arte-del-diseno-de-oficinas-clave-para-retener-el-talento-en-las-empresas-20240328-0067.html

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias