Noticia Espacios de oficinas corporativas y coworking, una mirada a las nuevas condiciones de este sector - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Espacios de oficinas corporativas y coworking, una mirada a las nuevas condiciones de este sector

AMIC

29 de mayo del 2023

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
Espacios de oficinas corporativas y coworking, una mirada a las nuevas condiciones de este sector

Por Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo del Área de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Los espacios de oficina flexibles en México están experimentando cambios profundos, resultado de las nuevas dinámicas que se presentaron durante el periodo de pandemia, y que se mantienen hasta fechas recientes. El modelo del coworking, por ejemplo, ha hecho uso de los diversos avances tecnológicos para hacer más eficientes las nuevas dinámicas laborales, impactando simultáneamente el diseño de los espacios de trabajo. En un mundo cada vez más móvil e interconectado, las empresas se enfrentan a la necesidad de ofrecer nuevas formas de trabajo que proporcionen a sus empleados los recursos necesarios para que desempeñen su función de manera eficiente.

La flexibilidad y la tecnología son dos piedras angulares de los nuevos modelos de trabajo en las grandes urbes globales. Los espacios flexibles son cada vez más solicitados por usuarios millennials y centennials, quienes buscan espacios de trabajo que promuevan la interacción, traduciendo este fenómeno en eficiencia y optimización de espacios para las empresas. Esta flexibilidad es una de las razones por las que los espacios coworking han tenido un auge importante en los últimos años, pues si bien pasaron por un periodo de cierto “estancamiento” durante el confinamiento mundial derivado de la pandemia, en días recientes hemos visto como este sector nuevamente se está colocando como un modelo eficiente y con crecimiento constante.

Las modificaciones en el sector corporativo buscan responder al enorme desafío de atraer y retener a trabajadores calificados que no gustan de las oficinas tradicionales, lo que orilla a las empresas a proporcionar espacios que aporten un equilibrio laboral entre los tres tipos de generaciones laborales: baby boomers, generación “X” y millenials. Los espacios coworking cubren muy bien esta necesidad.

Como se mencionó anteriormente, la tecnología es un factor clave que está redefiniendo las formas de trabajo, y los espacios coworking son muestra de ello. La tecnología permite automatizar procesos para conseguir mayor productividad, facilita la incorporación de los nativos digitales a las empresas, fomenta la innovación, interacción y capacitación de talento, brinda superficies flexibles y adaptables, permite una óptima conectividad al interior y exterior de las compañías, entre otras ventajas.

Durante el pasado NeoCon 2022, feria mundial que sirve como plataforma de lanzamiento e innovación para la industria del diseño comercial, se presentaron algunas de las tendencias que están dominando este sector. Por ejemplo, se abordó la necesidad de generar entornos seguros, cómodos y flexibles, como salas de entrenamiento, espacios para alimentos saludables, flexibilidad para traer a hijas e hijos al entorno laboral.

Algunas otras tendencias presentadas fueron las salas sensoriales y de inmersión que le dan al usuario la posibilidad de transformar el espacio en el que se encuentran, mediante, por ejemplo, pantallas de video del piso al techo, en tres paredes, en donde pueden elegir estar en diferentes ambientes, como una playa o un bosque. En el evento se presentó información y estudios a nivel multisensorial que señalan que es posible mejorar la salud y el bienestar del usuario a través del entorno y los espacios en los que se desenvuelven. Los datos refieren que el diseño ofrece a las personas la oportunidad de cambiar sus ondas cerebrales, de forma similar a la meditación. Por tanto, en el evento se analizaron las formas de aprovechar el sistema nervioso parasimpático (descanso y digestión) mediante el uso de patrones relajantes. Estas son solo algunas tendencias que ya se empiezan a presentar en cada uno de los proyectos de oficinas y de coworking en los que estamos participando.

UNIT Business Center, caso de éxito de JLL en modelo de coworking en Guadalajara

Un ejemplo de las nuevas tendencias que se están presentando en los espacios coworking es el proyecto Unit Business Center, iniciativa de JLL México administrada por el equipo de expertos del área de Proyectos y Desarrollos. La intención del proyecto ha sido brindar un espacio moderno para que startups, profesionistas independientes, así como grandes empresas que requieren espacios para algún departamento interno cuenten con una opción novedosa y con tecnología avanzada.

Uno de los principales logros para el equipo de Proyectos y Desarrollos de JLL en Unit Business Center ha sido generar espacios realmente flexibles y que cubran cualquier necesidad laboral. Desde hot desks (escritorios individuales), oficinas privadas, salas de juntas abiertas o confinadas, phonebooths, espacios casuales de colaboración y un área de cafetería, todos los espacios fueron creados a la medida y con base en las necesidades de cada usuario, y para ello, la experiencia de JLL a través del área de Administración de Proyectos y Desarrollos ha resultado fundamental.

En su primer año de operación, el coworking de Unit Business Center logró tener más de 100 usuarios activos, un 90% de su capacidad, y una comunidad de diferentes industrias: fintech, programación, consultoría, marketing, diseño, etc. Ante la creciente demanda de espacios coworking y dado el éxito de este proyecto, se concluyó que era momento de arrancar la segunda fase de este proyecto. El complejo de oficinas de coworking ofrecerá seis oficinas privadas para cinco personas, tres espacios semiprivados para tres personas, más de 40 espacios para estaciones de trabajo asignadas y no asignadas, dos salas de juntas de cinco personas y una sala de juntas para 18 personas. Se espera que la segunda etapa de este proyecto quede lista para abril del 2023.

Este proyecto es solo una muestra de que el trabajo híbrido llegó para quedarse y JLL México, a través de su área de Administración y Proyectos, están asesorando a sus clientes para concretar estos espacios de trabajo colaborativo y con ello cumplir con las nuevas exigencias de las modalidades laborales híbridas. Tanto en oficinas como en espacios coworking, es necesario seguir añadiendo a la ecuación la evolución tecnológica, que es irruptiva y está siempre en movimiento. Este mundo tan revolucionado y dinámico ha hecho que por primera vez convivan hasta cuatro generaciones distintas en un mismo centro de trabajo, y las empresas deberán estar preparadas para dar cabida y atención a las particularidades de cada generación.


Fuente: https://inmobiliare.com/espacios-de-oficinas-corporativas-y-coworking-una-mirada-a-las-nuevas-condiciones-de-este-sector-2/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias