Noticia Identificando las tendencias de trabajo híbrido para 2024 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Identificando las tendencias de trabajo híbrido para 2024

AMIC

06 de febrero del 2024

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
Identificando las tendencias de trabajo híbrido para 2024

A medida que el año 2023 llegó a su fin, el regreso a la oficina se ha prolongado y el uso cotidiano del lugar de trabajo sigue siendo un tema de debate global. El sector de las oficinas ahora debe crear más opciones y cambiar radicalmente para brindar a la fuerza laboral híbrida oportunidades que muchas empresas siguen sin aprovechar en este nuevo mundo laboral.

De acuerdo con nuestros datos y proyecciones, estas son las principales tendencias que observamos en 2023 y que darán forma a la próxima evolución del espacio de trabajo.

1) La elección entre el trabajo desde casa y el trabajo desde la oficina no es una elección en absoluto.

La mayoría de los trabajadores se enfrentan a la disyuntiva de trabajar desde casa (WFH) o desde la ubicación de una única oficina. Pero el mercado de un lugar de trabajo alternativo apenas está empezando a cobrar fuerza, a medida que los clientes comienzan a explorar nuevas opciones.

The Instant Group recientemente llevó a cabo una encuesta entre más de 200 ocupantes de oficinas y descubrió que, si se les diera la posibilidad de elegir dónde trabajar, lo ideal sería dividir su tiempo entre una combinación de lugares: 42% del tiempo en la oficina de la empresa, 31% en un espacio de trabajo compartido “coworking”, 23% trabajo desde casa “home-office”, y 4% en otros lugares, como cafeterías o sitios públicos.

Ese 35% de “otros” lugares que no son para trabajar desde casa o una sede corporativa está destinado a crecer en popularidad, a medida que los trabajadores experimenten con lo que realmente hace que su jornada laboral sea una mejor experiencia. Nuestra apuesta es que este tercio del mercado crecerá significativamente en los próximos años y evolucionará radicalmente en cuanto a los servicios ofrecidos, particularmente a medida que las empresas empiecen a asumir los costos.

2) Los trabajadores tienen claro lo que no funciona en el trabajo desde casa.

Para muchos, trabajar desde casa ofrece un estilo de vida más libre de estrés y mejora el equilibrio entre la vida personal y laboral. Las ventajas de utilizar el hogar como centro de trabajo incluyen horarios flexibles, ahorro de costos y tiempo al no tener que desplazarse, mayor productividad con menos distracciones de los colegas y mayor comodidad sin tener que “impresionar” en una oficina.

Aun así, el trabajo desde casa no es ideal para todos. Los resultados de nuestro estudio muestran que muchos profesionales mencionan los siguientes inconvenientes: aislamiento y soledad, problemas técnicos y desafíos de comunicación. Hacer frente a estos inconvenientes proporcionando a los trabajadores la opción de un lugar de trabajo flexible puede ser fundamental para crear un entorno de trabajo remoto exitoso en el futuro.

3) Las diferencias generacionales entre los trabajadores influirán en el diseño del lugar de trabajo.

Por primera vez en la historia, es posible que haya cinco generaciones que utilizan el lugar de trabajo, entre ellas: los Tradicionalistas nacidos entre 1925 y 1945, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), los Millennials (nacidos entre 1981 y 2000) y la Generación Z (nacidos entre 2001 y 2020). Esto presenta una variedad de desafíos cuando se trata del trabajo presencial y el uso de oficinas, ya que cada generación ve el ambiente de oficina de maneras muy diferentes.

Un estudio de The Instant Group realizado entre casi 600 profesionales, reveló que los trabajadores de más edad tienden, más que los trabajadores más jóvenes a preferir ir a una oficina parte de la semana. Los datos muestran que el 29% de los trabajadores de entre 40 y 55 años, prefiere ir a la oficina parte de la semana, en comparación con el 22% de los trabajadores más jóvenes. La realidad es que cada generación utiliza el espacio de oficina de maneras muy diferentes. Un ejemplo clave es la interminable batalla por encontrar salas de juntas para hacer llamadas privadas.

Los empleadores van a tener que presentar una mayor variedad de ubicaciones de lugares de trabajo y opciones de diseño para atraer a todos los grupos demográficos, ya que los formatos actuales simplemente no funcionan para nadie. Esto incluirá la creación de espacios mucho más dinámicos que puedan alternar rápidamente entre el enfoque y la colaboración. La forma inteligente de evolucionar el diseño incluirá un mayor énfasis en la ciencia del comportamiento y la observación de patrones de uso para optimizar la disposición y el diseño.

4) La oferta de oficinas flexibles superará los mil millones de pies cuadrados en 2024, impulsada por la consolidación.

Tras tres años de un crecimiento poco entusiasta de la oferta de oficinas flexibles, así como de condiciones de mercado volátiles, reestructuraciones y consolidaciones, el 2024 está listo para romper todos los récords anteriores. Con el interés de los propietarios de activos en máximos históricos, los operadores tienen previsto encabezar el crecimiento de la cartera el próximo año gracias a la creciente demanda y nuevas oportunidades de asociarse. Prevemos que entre el 20% y el 30% de todo el espacio de oficinas será flexible para el año 2030.

Ya este año, muchos de los principales mercados han sido testigos de un crecimiento saludable de la demanda de espacios flexibles en comparación con 2022, incluidas ciudades clave como Ciudad de México (+163%), Sídney (+19%) y Dubái (+9%). Aunque Londres y Nueva York –históricamente dos de los mercados más populares para espacios de oficinas– experimentaron ligeras caídas en el crecimiento de la demanda (-4%), estas fluctuaciones demuestran una tendencia más amplia: el mercado mundial de oficinas flexibles está en proceso de maduración y la recuperación depende de diversos factores macroeconómicos.

En el nuevo año, los operadores buscarán cada vez más operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) para captar una participación en el mercado y ayudar a distribuir los costos fijos entre una base de cartera más amplia. La consolidación seguirá siendo una estrategia clave para distribuir los costos entre las carteras y aumentar los márgenes a niveles anteriores a 2019. Además, la actividad de fusiones y adquisiciones no sólo se limitará a los proveedores de espacios, sino que también tendrá lugar dentro de los mercados y las empresas de intermediación que apoyan al sector.

5) La descarbonización impulsará la demanda de espacios de trabajo flexibles en 2024.

El alquiler tradicional de espacios de oficinas genera un 158% más de emisiones por ocupante que los espacios flexibles, de acuerdo con un estudio realizado por Instant e Incendium Consulting en 2022.

Con nuevos datos disponibles a través de productos como el Índice de Sostenibilidad, que permite a los operadores y ocupantes hacer un seguimiento e informar sobre sus iniciativas de sostenibilidad, el sector de oficinas ofrecerá más información y transparencia a los ocupantes. Nuestros estudios demuestran que el espacio de trabajo flexible puede ofrecer hasta un 30% más de eficiencia ambiental frente al uso de carbono en comparación con los modelos inmobiliarios tradicionales gracias a una mayor densificación y utilización.

Para que los operadores atraigan nuevos ocupantes, será fundamental ofrecer mayor transparencia en lo que respecta a los protocolos de sostenibilidad para que todas las partes puedan alinear sus estrategias de espacio de trabajo con los objetivos ambientales.


Fuente: https://latamcoworking.com/el-futuro-del-trabajo-identificando-las-tendencias-de-trabajo-hibrido-para-2024

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias