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Nuevos roles para gestionar nuevas formas de trabajar

AMIC

17 de febrero del 2021

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Nuevos roles para gestionar nuevas formas de trabajar

Con muchos empleados con ganas de continuar trabajando de forma remota de forma regular, las empresas están creando nuevos roles de trabajo para apoyar y proporcionar la vida laboral tanto dentro como fuera de la oficina.

Las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter y Quora han anunciado para directores o jefes de trabajo remoto. Y con más roles en sectores desde el servicio al cliente hasta el trabajo remoto de TI, las empresas necesitarán directrices claras y soporte para gerentes y empleados.

"El trabajo híbrido alternando entre la oficina y otras ubicaciones es ahora la forma preferida", explica Flore Pradere, Director de Investigación Global de JLL. "La gente quiere horarios más flexibles y la capacidad de trabajar desde casa o espacios de coworking durante un par de días a la semana.”

La investigación de JLL muestra que el 75 por ciento de los empleados encuestados de 2.033 espera que su empresa los apoye en el trabajo remoto. No se trata solo de proporcionar las plataformas tecnológicas adecuadas; también se trata de poner en marcha las políticas de recursos humanos adecuadas.

En un nivel práctico, los trabajadores remotos necesitan estaciones de trabajo ergonómicas y fácil acceso al soporte técnico. Países como España ya han implementado nuevas leyes en torno al trabajo a distancia para los empleados que pasan más del 30 por ciento de su tiempo fuera de la oficina.

Pero también se trata de mantener a los empleados comprometidos y enfocados a través de canales virtuales, dice Pradere.

"Durante la pandemia, la gente se arregló con estaciones de trabajo "makeshift" y videoconferencias de mala calidad", explica. "Sin embargo, a largo plazo, las empresas deben invertir en sus prácticas de trabajo remoto, incluso el suministro del equipo adecuado, el empleo de personal especializado para apoyar a los empleados fuera de la oficina y la capacitación de los gerentes sobre cómo supervisar a los equipos en diferentes ubicaciones".

Ayudando a los empleados a mantenerse bien

En las empresas con visión de futuro, los nuevos roles de trabajo también están liderando los esfuerzos para apoyar la salud y el bienestar de los empleados.

Hace cinco años, la aparición de los Jefes de Felicidad sorprendió a algunas personas. Ahora, tales roles están firmemente establecidos en empresas como Google y SAP – y títulos como Director de Bienestar podrían llegar a ser más comunes, dice Pradere.

La investigación de JLL muestra que un 28 por ciento adicional de los empleados dicen que trabajar en una empresa que cuida su salud mental y física es ahora una prioridad, además del 29 por ciento que ya tenían esa opinión antes de la pandemia.

"La salud mental es uno de los grandes desafíos que enfrentan los equipos de recursos humanos de hoy", dice Pradere. "La presión está sobre la gente para desempeñar impecablemente todo el tiempo, pero muchos lugares de trabajo todavía no lo apoyan. Además, la pandemia ha llevado a los empleadores a cuidar realmente a sus empleados, ya que el trabajo remoto afecta la salud mental. El 51 por ciento de los empleados dicen que están preocupados por el futuro y 47 por ciento se sienten desencantados con su empresa".

Una forma clave es proporcionar más oportunidades para que los empleados tomen un descanso durante la jornada laboral a través de servicios como áreas de relajación o instalaciones de fitness. Otra cosa importante es hacer que las horas flexibles de trabajo sean una parte fundamental de la cultura de una empresa. El fomento de tales prácticas podría ser una responsabilidad de un Director de Bienestar, dice Pradere.

"La buena salud mental en el lugar de trabajo está muy relacionada con la construcción de comunidades para que las personas sienten que no solo pertenecen a su empresa, sino que reciben apoyo en su trabajo", agrega. "Los empleados ahora esperan más, y las empresas deben responder si quieren atraer y retener a los mejores talentos".

Ella propone que en el futuro las empresas podrían ampliar sus beneficios de salud y bienestar al ofrecer acceso virtual bajo demanda a médicos, nutricionistas y entrenadores de vida.

Una nueva experiencia de oficina

A medida que las empresas repensan el papel de la oficina, la hospitalidad interna es un enfoque creciente. Los baristas y los conserjes son cada vez más comunes en las áreas orientadas al cliente, pero también podrían convertirse en una parte central de la nueva experiencia de oficina.

"En el futuro, habrá menos espacio de oficina, pero ofrecerá un servicio premium para todos, desde la suite C hasta los nuevos graduados", dice Pradere. "Se tratará de dar la bienvenida a su gente como clientes y proporcionar una experiencia que no tienen en casa".

Los conserjes, por ejemplo, podrían estar disponibles para abordar los problemas a medida que surjan y garantizar que los espacios se utilicen según lo previsto.

Además, se necesitarán más puestos de trabajo para comprender los crecientes niveles de datos sobre cómo las personas interactúan con el lugar de trabajo y cómo funcionan los sistemas de construcción, especialmente a medida que se desarrolla IoT. Más empresas ahora tienen Directores de Datos y el número de analistas de datos está aumentando.

"Es esencial que las empresas midan y comprendan los hábitos de sus empleados en la oficina", dice Pradere. "La oficina del futuro tendrá que estar centrada en los trabajadores. Recopilar y decodificar esta información es una tarea compleja que requerirá habilidades especializadas".

Y mientras que la tecnología en sí será un facilitador clave de los nuevos modelos de trabajo, el elemento humano sigue siendo importante.

"A medida que avanzamos hacia formas más híbridas de trabajo, se requerirán nuevos puestos de trabajo", concluye Pradere. "Pero en su corazón, muchos de estos se tratarán de impulsar la colaboración, construir comunidades y apoyar el bienestar de las personas desde donde estén trabajando".


Fuente: https://www.jll.com.mx/es/trends-and-insights/workplace/nuevos-roles-aparecen-para-gestionar-las-nuevas-formas-de-trabajar

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