Noticia 7 soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario en tu edificio - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

7 soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario en tu edificio

AMIC

31 de mayo del 2021

Tags:

  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Innovación
7 soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario en tu edificio

Utilizar la tecnología para ofrecer la mejor experiencia para los usuarios de un edificio comercial es un diferencial cada vez más decisivo para la fidelización de los usuarios, especialmente en los mercados más disputados.

"En el área de gestión de propiedades, tenemos la meta de mantener el edificio siempre con ocupación y competitividad altas, y eso está directamente relacionado con la satisfacción del usuario", señala Vinícius Santos, coordinador de soluciones digitales de gestión de propiedades de JLL.

"Cuando el usuario percibe que los problemas son resueltos antes de que él reclame, por ejemplo, su percepción de valor aumenta, y eso hace toda la diferencia en la negociación de la renovación del arrendamiento."

Hay varias maneras de dejar a los usuarios satisfechos con la propiedad – algunos ejemplos son evitar colas en la entrada del edificio en la vuelta del almuerzo y reparar ascensores antes de que se rompan. Observa a continuación cómo la tecnología puede ser un activo para mantener el bienestar de los usuarios de edificios comerciales.

Aire acondicionado de tamaño correcto

La temperatura del aire acondicionado en una oficina a menudo es un motivo de insatisfacción – de ahí la importancia de tener un buen control sobre el funcionamiento del aparato. Es común programarlo para variar la potencia de acuerdo con la cantidad de personas que teóricamente deberían estar en el edificio en ciertos momentos. Pero con sensores, el gerente sabe cuál es la ocupación en tiempo real y puede satisfacer las demandas a tiempo, cómo reducir la temperatura de una habitación, una parte de la oficina u otras áreas comunes de la empresa donde el mapa de calor señala una mayor concentración de personas. "Esta es una acción que puede llevarse a cabo automáticamente o por el gerente operativo, que en este caso logró actuar incluso antes de que el Usuario se quejara", señala Vinícius.

Rapidez en las reparaciones

Problemas como una silla rota o un grifo con fugas requieren respuestas rápidas. Una forma de agilizar la solución es darle al usuario el poder de abrir llamadas de mantenimiento a través del smartphone, a través del sistema de la compañía. "Un canal de asistencia telefónica no siempre es una opción posible o incluso efectiva, ya que comúnmente los equipos de soporte dividen sus tareas entre la asistencia al usuario y otras tareas de administración. Esto puede causar llamadas perdidas y, como consecuencia, usuarios insatisfechos. Con plataformas móviles, el usuario abre la solicitud de servicio donde esté, y los equipos técnicos reciben las llamadas en tiempo real para actuar en el diagnóstico y corrección de las fallas", afirma Vinícius.

Predicción de problemas

Un software de análisis de datos es un buen aliado para optimizar el mantenimiento predictivo. Sobre la base de un reporte de datos relacionados con posibles fallas ya conocidas, el sistema analiza los patrones y advierte de antemano cuál es el mejor momento para realizar el mantenimiento preventivo.

Una buena opción es tener sensores que envíen datos y adviertan al detectar anomalías o la inminencia de problemas. Un ejemplo es el ascensor: un sistema puede comparar los datos recibidos con los patrones de apertura y cierre de puertas, peso, número de viajes, entre otros. En el caso de un problema, genera una alerta para que el técnico sea enviado para hacer el mantenimiento preventivo antes de que ocurra una falla que genere indisponibilidad del equipo, causando estrés de los usuarios en el vestíbulo.

"El ascensor no se detiene esperando al técnico. Al identificar que la puerta tarda milisegundos más para cerrar ese día, lo que indica que algún componente no está funcionando perfectamente, se advierte al técnico que actúe antes de que el equipo se detenga por completo", explica Vinícius.

Control de visitas

Hay plataformas que permiten a los usuarios programar eventos e invitar a personas virtualmente. Estos datos están disponibles para la administración, que puede predecir un pico de visitas a la empresa sobre la base de las invitaciones realizadas - y así reajustar la operación para cuidar del control de acceso y flujo de personas para evitar aglomeración, por ejemplo.

Verificación de identidad

El sistema de invitación virtual ofrece mayor seguridad en el edificio, con la verificación previa de documentos. Cuando un visitante recibe la invitación, se registra en la plataforma y proporciona su documento con la foto. El sistema puede consultar bases de datos de fuentes validadores para verificar si esa identidad es válida o no. Solo después de la verificación se libera su acceso al edificio. Al llegar al edificio, se puede liberar el molinete con el celular, usando un código QR o por reconocimiento facial, sin la necesidad de pasar por la recepción, en caso de que haya permiso del condominio y del usuario. "Un servicio en la recepción tarda, en promedio, un minuto, y esto causa colas enormes en momentos críticos", dice Vinícius.

Cartera digital

Los usuarios pueden tener una billetera digital en celular, un medio de pago para usar en las entidades comerciales del condominio. También puede ser utilizado por los empleados de las empresas usuarios para pagar por servicios tales como el uso de los lockers, bicicletas, estacionamiento e incluso alquiler de vehículos disponibles en el condominio. "El emprendimiento ofrece la cartera digital, y los proveedores de servicios se registran para aceptar ese medio de pago", explica Vinícius.

Lockers inteligentes

Los teléfonos inteligentes de los usuarios del edificio también pueden ser útiles para aquellos que necesitan recurrir a los lockers de las áreas comunes. Cualquiera que se registre para usar el sistema puede reservar el locker con anticipación y desbloquear la puerta solo con el celular (y si se cobra el uso, puede pagar con la billetera digital). Debido a la pandemia de COVID-19, los lockers también se usaron para recibir alimentos sin tener el contacto con el repartidor.

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias