Noticia 6 arquitectos que se han inspirado en la obra de Luis Barragán - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

6 arquitectos que se han inspirado en la obra de Luis Barragán

AMIC

03 de agosto del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Internacional
6 arquitectos que se han inspirado en la obra de Luis Barragán

Luis Barragán quien lo inspiraría durante su prolífica vida profesional.

Tal como le ocurrió a Barragán con el suizo, la obra del ingeniero tapatío, considerado como el maestro del modernismo, ha inspirado a varias generaciones de arquitectos mexicanos y extranjeros. A más de treinta años de su muerte, las casas, edificios y jardines de Luis Barragán siguen trascendiendo por su estilo libre y orgánico.

A continuación, te presentamos seis arquitectos cuya obra ha sido inspirada por el creador de la Fuente de los Amantes en el Estado de México.

Alberto Kalach

Hace un par de años, Kalach llevó a cabo una exposición en el jardín de la Casa Luis Barragán con maquetas que mostraban su particular estilo. Aquella muestra —junto al tiempo que Alberto vivió en la azotea de los talleres de la casa— muestra la importante cercanía que tienen los espacios escenográficos y cromáticos de Barragan en las sobrias estructuras de Kalach. Un cruce de caminos que va más allá de entender una obra, sino más bien de vivirla.

Salvador Macías

El estudio de Salvador Macías y Magui Peredo, Macías Peredo, está revolucionando la arquitectura en Latinoamérica por su convicción de que los oficios y el trabajo manual deben de mantenerse en la construcción. Posiblemente este avance no hubiera sido posible sin la influencia que ejerció la obra de Luis Barragán en su trabajo. Al morir el maestro en 1988, Macías, junto a un grupo de arquitectos de Jalisco, recibió parte de su colección particular. Con ella decidieron establecer la Fundación de Arquitectura Tapatía que resguarda los bienes inmuebles, biblioteca y objetos personales de Barragán.

Javier Senosiain

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica en México fue inspirado por la Casa Barragán. Senosiain, quien desarrolla sus proyectos de acuerdo al entorno donde se establece, cuenta que las constantes visitas a la vivienda de Barragán lo impulsaron a generar una armonía constante entre el ser humano y el mundo.

Tatiana Bilbao

La famosa arquitecta mexicana se ha declarado obsesionada con la ventana de la habitación de Barragán que da a la propiedad vecina de la Casa-Estudio, la que mira hacia el jardín Ortega. Ella, dice Bilbao, es una puerta a los deseos, el amor a su jardín, el pasado, la nostalgia y la prevalencia de la belleza en la obra de Luis Barragán. “Es un elemento que habla profundamente del ser humano que Barragán fue”.

Javier Sordo Madaleno

Su padre, Juan Sordo Madaleno, trabajó directamente en proyectos con Luis Barragán. Posiblemente esta colaboración fue la que hizo que Javier se interesara en obras como las famosas Torres de Satélite, conjunto escultórico que Barragán desarrolló junto a Mathias Goeritz para el proyecto de Mario Pani y José Luis Cuevas en la década de los cincuentas.

Miguel de la Torre y Javier Sánchez

PEDRE de los arquitectos Miguel de la Torre y Javier Sánchez, actualmente en proyecto, está inspirado en la obra de Luis Barragán y Max Cetto. Éstos últimos arquitectos son los responsables del desarrollo de Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Con los diseños de las hermosas casas de Barragán y Cetto, de la Torre y Sánchez pretenden recrear un espacio en condominio de 14 pisos que emule la Casa-Estudio Max Cetto y la casa Prieto López de Luis Barragán.


Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/arquitectos-que-ha-influenciado-luis-barragan-20200312-6577-articulos.html

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias