Noticia 5 ideas que deberías saber sobre la iluminación circadiana - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

5 ideas que deberías saber sobre la iluminación circadiana

AMIC

26 de noviembre del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • Oficinas
  • Tecnologías
5 ideas que deberías saber sobre la iluminación circadiana

MULTIMEDIA nos presenta esta compilación de textos que ilustran la importancia de la iluminación circadiana y cómo debería ser asunto de primera importancia en el diseño de viviendas y de espacios de trabajo.

1. El diseño centrado en el ser humano

Existe una corriente de diseño que se enfoca en el ser humano con centro y como propósito de toda creación, según IDEO: Es un proceso que comienza con las personas para las que está diseñando y termina con nuevas soluciones diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades.

A diferencia de del diseño de productos digitales, otra de las tendencias en boga de la cual Interaction Design Foundation dice: El diseño de productos es el proceso que utilizan los diseñadores para combinar las necesidades del usuario con los objetivos comerciales para ayudar a las marcas a crear productos consistentemente exitosos.

Así, el diseño de iluminación debería responder inicialmente al bienestar y luego a las necesidades de un grupo de trabajo o de una familia.


2. La luz que estimula el cuerpo y las emociones, no sólo los ojos

El ritmo circadiano es el ritmo biológico diurno (diario) de los organismos vivos. Comprende comportamientos y procesos del cuerpo que se repiten regularmente a lo largo de un ciclo de unas 24 horas. Los ritmos circadianos forman parte de nuestros relojes biológicos.

Luego habría que apuntar lo que conocemos como iluminación circadiana, la cual resulta la iluminación que influye en una respuesta fisiológica no visual dentro del cuerpo humano. Más a detalle podemos señalar que el área del cerebro llamada hipotálamo controla el ritmo circadiano de cada persona recibiendo señales de los ojos que informan de cuándo es de día y de noche. El hipotálamo, a su vez, controla la cantidad de melatonina que se libera para correlacionar la somnolencia con la oscuridad y el estado de alerta con la luminosidad.

Nuestro reloj corporal se ajusta a las fluctuaciones de luz durante el día, desde la madrugada, la salida y la puesta del sol, hasta la penumbra del anochecer. Pero además se adapta a las variaciones estacionales como los días largos en verano y los días cortos en invierno, o a otros factores como la niebla, la lluvia o la nubosidad. Los diversos tipos de luz afectan la supresión o la generación de melatonina que regula nuestro sueño.

De manera natural y aunque nuestros ojos no la puedan ver, todos los días existe una enorme variación en la intensidad y en la temperatura de color. Así en las mañanas, el astro rey nos entrega una luz brillante y rica en “azul” a primera hora, esa es la alerta cuando despertamos, luego conforme avanza la luz va siendo más y más cálida y va reduciendo su brillo, lo que invita al cuerpo a descansar. La exposición a la la luz “fría” o azul por la noche puede generar desvelos o una desestabilización al siguiente día.


3. El problema de la luz artificial (o eléctrica)

La iluminación circadiana pretende trabajar en armonía –valga la redundancia- con nuestro ciclo circadiano, con lo que resulta muy importante el acceso a la luz solar (o luz de día) o en su caso, emulando su brillo, espectro, color e intensidad ocupando soluciones tecnológicas de vanguardia para luz eléctrica (o artificial) en sintonía con el ciclo de iluminación natural. De lo que se trata es de ofrecer mayor confort, mejor sensación de bienestar y una sensación visual más realista. Los estudiosos del comportamiento humano también apuntan beneficios psicológicos a nivel subconsciente pues nuestra mente asocia los exteriores con sensaciones de libertad.

El problema de la luz eléctrica es que en muchos lugares cerrados como bodegas, talleres, galerones o viejas oficinas, las luminarias emiten solo un tipo de luz durante día y noche y esto causa estragos en la gente: agotamiento, dolores de cabeza, cansancio… Y es que estudios han demostrado que la exposición prolongada a ciertas longitudes de luz “azul” a determinada intensidad afectan negativamente la producción de melatonina, la hormona del sueño.


4. La luz en diferentes latitudes

Un sistema de iluminación circadiano requiere un espectro de temperatura de color e intensidad que siga una curva de luz específica, adaptando la calidad de la luz en función de la hora del día, así como de las condiciones locales. No es lo mismo, el ciclo de luz natural en Canadá o Noruega que en ciudades del Ecuador terrestre.


5. Las tres aristas del diseño de iluminación circadiana

La sintonización de la intensidad es la solución más conocida y rentable para la iluminación circadiana. Las luminarias mantienen una temperatura de color correlativa fija (CCT), mientras que la intensidad (brillo) de la luminaria se ajusta, a través de un sistema de regulación controlado, para correlacionarla con la hora del día. Las luminarias se ajustan a una intensidad menor a primera hora de la mañana, pasan a una intensidad mayor a medida que avanza el día y se reducen a una intensidad menor por la noche.

El ajuste del color implica cambiar la intensidad de la luz y el CCT para imitar el ciclo día/noche. Las temperaturas de color más frías (que van desde los 4,000K hasta los 10,000K aproximadamente) se dan cuando el sol está más alto en el cielo y la gente suele estar más alerta durante el día. Por lo tanto, los CCT más fríos se utilizan en los espacios y durante las horas en que es apropiado promover el estado de alerta y la atención. Las temperaturas de color más cálidas (que van de < 2700K a 3500K) representan las horas de luz del día, cuando el sol sale y se pone cuando la gente se duerme o se despierta. Los sistemas de iluminación circadianos se ajustan en función de la CCT que solemos observar en cada momento del día.

La sintonización de estímulos es una tecnología de iluminación que sustituye el "azul malo" por longitudes de onda de luz "azul buena". Este enfoque de la iluminación circadiana imita más de cerca el espectro de la luz del día. Las luminarias de sintonización de estímulos pueden programarse para reducir las longitudes de onda de la luz azul durante las horas de la tarde/noche para limitar la supresión de la melatonina sin cambiar la CCT. Al igual que el ajuste del color, este enfoque de iluminación es más eficaz cuando se combina con el ajuste de la intensidad.

El futuro del diseño de la iluminación interior y exterior pasa sin duda por este equilibrio entre la luz diurna de calidad y la luz eléctrica, que se combinan para favorecer la adaptación circadiana del ser humano, proveyendo confort, bienestar, salud y hasta felicidad.



GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias