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Interface: Arquitectura para una nueva forma de aprender

AMIC

23 de septiembre del 2019

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Interface: Arquitectura para una nueva forma de aprender

Por: Kerry Weig 

Para un cambio efectivo en los modelos de aprendizaje, necesitamos adaptar el entorno en el que tiene lugar el aprendizaje. Muy a menudo vemos administradores, gerentes de instalaciones y maestros que luchan por enseñar dentro del espacio inflexible que los rodea. Están haciendo cambios en la pedagogía, pero están reprimidos por el tamaño, el volumen y la materialidad de los espacios construidos años, o incluso décadas, en el pasado. Los modelos educativos han evolucionado y el diseño de nuestras escuelas también deberían hacerlo.

Hemos tenido la increíble oportunidad de trabajar en la primera escuela de su tipo en Iowa que demuestra cómo el espacio puede potenciar el aprendizaje del siglo XXI y facilitar nuevos enfoques de la pedagogía. A medida que se acerca la finalización de la construcción del Centro de Innovación y Aprendizaje de Waukee (WILC), es sorprendente ver cómo se desarrolla la intención del equipo. Construido para albergar el nuevo programa de Experiencia Profesional Aspirante (APEX), la instalación necesitaba crear un espacio de colaboración donde los estudiantes de secundaria pudieran conectarse con socios comerciales que actúan como instructores de aprendizaje basado en problemas e indagación en cinco líneas interrelacionadas.

El edificio recién construido le dio al distrito y al equipo de diseñadores una lista de oportunidades en blanco, que se aprovechó al máximo. El programa se basa en una asociación comunitaria y comercial con los estudiantes y el distrito. El equipo de diseño colaborativo se basó en la experiencia colectiva en múltiples industrias, desde el cuidado de la salud hasta tecnologías industriales y laboratorios para entornos de oficinas corporativas, a fin de crear mejor espacios de aprendizaje con un enfoque en flexibilidad, transparencia, interconectividad y propiedad para fomentar el desarrollo de los estudiantes. A continuación, se muestra una descripción general rápida de algunas de las muchas características que hacen de este espacio un catalizador para el aprendizaje basado en la experiencia.

La flexibilidad acomoda el cambio inevitable

  • La estructura y los sistemas del edificio fueron diseñados para que las paredes puedan moverse cuando cambian las funciones de la sala.
  • Los componentes eléctricos, columnas y otros componentes del sistema fueron colocados intencionalmente para adaptarse a las necesidades cambiantes.
  • Los extensos ejercicios de planificación del espacio incluyeron cientos de dibujos de diseño de sala para determinar el espacio apropiado para los sistemas clave de construcción y se centraron en el “qué pasaría si” en lugar del “qué es”.  


La transparencia muestra el trabajo de los estudiantes y los recursos de construcción en exhibición

  • Las puertas de arriba permiten ver los proyectos en proceso, no solo las pantallas finales.
  • El vidrio en el primer piso muestra la conexión entre la comunidad y el distrito escolar.
  • El marcador, los espacios pin-up y los monitores muestran el trabajo de los estudiantes en progreso fuera del entorno del estudio.
  • Se utiliza una variedad de tamaños y tipos de espacios para un aprendizaje variado.



La interconectividad fomenta la colaboración

  • La forma del edificio crea una ruta continua fluida y sinuosa en todos los espacios de estudio mientras permanecen adyacentes a grandes espacios abiertos de colaboración comunitaria.
  • Los paneles de pared pivotantes permiten a los estudiantes abrir y cambiar el espacio con facilidad.
  • Las puertas conectan las habitaciones adyacentes para que la interacción pueda ocurrir sin barreras de pasillo.
  • Las paredes de vidrio promueven la interacción e interés de los estudiantes con proyectos en otras profesiones.
  • Espacio de oficina privada omitido del diseño para fomentar la interacción del instructor con los estudiantes.
  • Los espacios de aprendizaje exteriores fueron diseñados para proyectos ambientales y al aire libre.


El espacio “hackeable” permite a los estudiantes tomar posesión

  • Los enclaves y espacios pequeños e íntimos rompen el gran volumen para crear entornos variados que promueven la colaboración de los estudiantes.
  • Los muebles flexibles permiten que los estudiantes se apropien del diseño diariamente para satisfacer sus necesidades.
  • El área de relajación con juegos, ejercicios y espacios de patio al aire libre permiten a los estudiantes permanecer en el campus y participar, y aún así tomarse un momento para escapar y recargarse.


No se tiene que construir un edificio completamente nuevo para remodelar su entorno de aprendizaje para que se ajuste a una nueva forma de aprendizaje. A menudo hay muchas oportunidades para una amplia gama de inversiones que pueden tener grandes beneficios. Tal vez su visión incluya algo similar al edificio WILC, o tal vez solo algunos componentes de sus características sean inspiradores. Los conceptos implementados en este tipo de proyectos son escalables a sus necesidades y deseos.  

Fuente: https://blog.interface.com/es/arquitectura-nueva-forma-de-aprender/

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