Noticia Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar

AMIC

12 de abril del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar

Hablar de arquitectura es descubrir la dinámica detrás de una ciudad y de un periodo en su historia, pues a través de los detalles se revela la visión de una época. A través de los siglos se han presentado diferentes estilos y movimientos arquitectónicos que han sido fuente de inspiración o de cambio para futuras generaciones de creativos, quienes con sus ideas se convirtieron en agentes de cambio. Te presentamos algunas de los términos que debes estar familiarizado y datos sobre ese periodo.

Arquitectura Gótica

Tuvo su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300. - El vocablo “gótico fue utilizado por primera vez por Giorgio Vasari (1511-1574) , quien lo empleó para calificar como confusos y desordenados los diseños. - Lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original Opus Francigenum, u "Obra Francesa". - Las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas, que presentan características típicas del estilo. - La mayoría de los edificios góticos son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la Catedral de Notre-Dame en París y la Catedral de Reims.

Barroco

El término se deriva del portugués y significa "perla de forma diferente o irregular", se utilizó para indicar la falta de orden del nuevo estilo. - La arquitectura barroca se caracteriza por su complejidad, estar cargada de detalles, la importancia de la luz y su gusto por lo teatral. - Las obras que se realizaron incluyen palacios, eclesiásticas, urbanísticas, grandes jardines y galerías, que buscan la riqueza decorativa. - El barroco novohispano se caracterizó por una destreza artesanal y una expresividad en el uso de las formas y el color. - La Catedral de Puebla representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España.

Neoclásico

A partir del siglo XVIII, la arquitectura del período neoclásico inició los esfuerzos para retomar lo que se produjo en antigua Grecia y Roma. - El estilo surgió en respuesta al contexto social y económico, la Revolución Industrial en Europa. - La arquitectura se caracteriza por ser de orientación racional y simétrica, todo lo contrario, al periodo Barroco. - Este movimiento se extendió hasta el siglo XIX, y se manifestó en varios países de Europa. - La Puerta de Brandeburgo en Berín, es una de las grandes construcciones que representan este estilo.

Beaux Arts

El estilo académico tiene origen en la Escuela de Bellas Artes de París, a mediados de 1830. - La arquitectura se distingue por ser precisa en su diseño, pero con una ejecución que le añade una gran profundidad en los detalles. - Los edificios de este movimiento incorporar en su estructura al metal y el vidrio como elementos fundamentales de su construcción. - Fue una referencia para arquitectos como Louis Sullivan, conocido como "el padre del rascacielos" en Estados Unidos y mentor de Frank Lloyd Wright. - Un importante ejemplar del estilo es el Grand Palais de París, y en Estados Unidos, la Estación Central de Nueva York.

Movimiento Moderno

En la arquitectura, este movimiento comprende la primera mitad del siglo XX. - La Bahuaus en E.UA. - Le Corbusier fue un personaje fundamental para la arquitectura moderna, con su publicación de los "Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura" en 1926. - Las edificaciones de este periodo les dieron nuevas dimensiones a los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano. - Entre las obras destacadas se encuentran el Congreso Nacional de Brasil por Oscar Niemeyer y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York por Frank Lloyd Wright.

Posmoderno

Este estilo que surge en los años 1950 se consolida hasta la década de 1970. - También es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos modernos sin ornamentos. - Con este movimiento la forma arquitectónica ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia. - La arquitectura posmoderna tuvo auge en América y Europa, con obras como la Nueva Galería Estatal de Stuttgart por James Stirling y las Torres Gemelas por Minoru Yamasaki. - Robert Venturi estuvo a la vanguardia de este movimiento con su libro “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, publicado en 1966.

Deconstructivismo

Es una corriente inaugurada en los años 1980, que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y la manipulación de las estructuras. - Tiene su base en el movimiento teórico-literario deconstrucción y en el constructivismo ruso de 1920 de donde, además, toma su nombre. - Este estilo que ha perdurado hasta la actualidad ha sido explorado por Frank Gehry, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, entre otros. - La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. - El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del deconstructivismo.

Brutalismo

El brutalismo surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. - En sus principios estaba inspirado por el trabajo de Le Corbusier y en Eero Saarinen. - El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. - El crítico de arquitectura Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés) , término que identificaba el estilo emergente. - Algunas construcciones emblema son la Geisel Library en San Diego por William Pereira y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París por Renzo Piano.



Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/terminos-y-estilos-arquitectonicos-que-todo-creativo-debe-dominar-20190826-5813-articulos.html

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias