Noticia La evolución del diseño corporativo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

La evolución del diseño corporativo

AMIC

25 de mayo del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
La evolución del diseño corporativo

El diseño corporativo ha sufrido numerosos cambios a raíz de la evolución de las culturas de trabajo empresariales, siendo sin lugar a dudas un parteaguas, la aparición del COVID-19.

La distribución, función y operación de los lugares de trabajo, son y serán totalmente distintos a los que eran décadas atrás. Incluso, no vayamos más lejos, hace solo un año.

Recordar su transformación al día de hoy, resulta interesante cuando nos detenemos a analizar cómo era concebida la satisfacción y productividad del capital humano. Repasemos brevemente dicho progreso.

1950-1980 

Cubículos, jerarquías y desorden. Las jerarquías verticales regían la distribución de espacios. Pequeños cubículos y oficinas privadas eran el centro de operación dentro de áreas oscuras con estanterías, papeles y archivos por todos lados. Surge el concepto de mobiliario modular, específicamente para uso en oficinas.

1980-1990

Crowded spaces + estandarización. Oficinas saturadas de gente, la estandarización en mobiliario y diseño general de la oficina y la comunicación naciente a través de las computadoras, dieron la pauta a la necesidad de un nuevo concepto de diseño corporativo.

1990-2000

El inicio de la flexibilidad. Con la llegada del Internet, el flujo de información y el ritmo de trabajo se aceleraron, por lo que se impulsó la necesidad de crear lugares de trabajo más abiertos que favorecieran la colaboración entre equipos alrededor de la tecnología. Se introducen los conceptos de áreas colaborativas abiertas y de apoyo centralizadas, así como salas de juntas con tecnología aplicada.

2000-2010

Nuevo milenio, nueva ideología – flexibilidad total. Comenzó la era del trabajo remoto y de la preocupación por la salud y el bienestar de los empleados, así como por el cuidado por la naturaleza. Se crean regulaciones de mobiliario y diseño corporativo con criterios sustentables y amigables con el medio ambiente y los sitios de trabajo se abren para combinar actividades laborales con tiempos de ocio. Se pierde la verticalización de las estructuras de gobierno corporativo, creando grandes extensiones de zonas de trabajo, alejándose del uso de privados.


2010-2019

Comunidad, tecnología y wellness. El diseño corporativo se enfoca en incorporar la mayor cantidad de criterios wellness para asegurar el bienestar físico y emocional de los colaboradores. Cualquier persona, sin importar su cargo, puede trabajar donde mejor se adapte y se sienta más productivo. Predominan los espacios abiertos y colaborativos que fomenten el sentido de comunidad e integración entre los empleados. Ser paperless, construir con materiales sustentables e incorporar tecnologías que reduzcan consumos de energía, se considera obligatorio. Movilidad en toda la extensión de la palabra, teléfonos inteligentes, redes inalámbricas, tablets, laptops y trabajo remoto vía internet, ya es una realidad que culmina en el trabajo desde casa.

2020-al día de hoy

Era del COVID. Mantener la limpieza, higiene y medidas de distanciamiento social, son obligatorios para habitar los espacios de trabajo. Será común, la utilización de mamparas para separar a un colaborador de otro, asignación de zonas de sanitización con geles antibacteriales, sensores de ocupación de lugares, señalización de circulaciones con vinilos en el piso para indicar los sentidos de los recorridos que marcan las distancias de seguridad. La modalidad de ingresar a través de acceso “touch”, queda obsoleta. Se buscará que los materiales empleados en el mobiliario en general, sean más respetuosos con el medio ambiente. La supervisión y mantenimiento del sistema de aire acondicionado será una preocupación permanente.

“Es probable que en la época post COVID, se compagine el teletrabajo con trabajo presencial, por lo que se destinará una variedad de sitios dentro de una misma oficina que permitan desde zonas colaborativas, creativas y comunes hasta áreas más privadas y tranquilas para favorecer la concentración. Ambas formas de trabajo podrán ser productivas con el apoyo del uso de la tecnología”, Alberto Laris, Socio Director de Desarrollo Estratégico de GAYA.
La flexibilidad y resiliencia de las personas y organizaciones y, en consecuencia, la adaptabilidad de los espacios de trabajo, son más que relevantes en este momento, los cuales deberán ajustarse a un entorno que está en constante transformación.

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias