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El costo de la Nueva Normalidad para las oficinas: en qué invertir y por qué

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05 de julio del 2021

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El costo de la Nueva Normalidad para las oficinas: en qué invertir y por qué

Por Yahir Sarmiento Corro Director / Head of PDS Cushman & Wakefield Mexico Central American and Caribbean

Uno de los temores presentes en estos días es el de la crisis económica que parece avecinarse. Los estragos de la pandemia se vislumbran desafiantes y las estrategias contemplan importantes movimientos financieros para poder hacer frente a la nueva normalidad. Pero ¿cuánto va a costar realmente tener una oficina en la era post COVID-19?

Durante la participación que tuvimos el equipo de Project and Development Services en el webinar “Reincorporación laboral”, de la British Chambers of Commerce, comenté que las proyecciones en gasto de preparación de los interiores corporativos consideran una inversión de entre 10 y 20 dólares por metro cuadrado, tomando en cuenta que una de las prioridades de constructores y landlords es el espacio físico y el mantener la sana distancia (6 feet). Mientras que la proyección económica en cuanto a la sanitización debe realizarse por cada persona que compone la plantilla laboral (número de cubrebocas, volumen de toallas, litros de gel).

Pero si queremos que la nueva normalidad deje atrás viejos hábitos, la inversión que se realice debe considerar también otros factores que van relacionados con el bienestar del personal y con la conservación de los inmuebles por periodos largos de tiempo. A continuación, presento una lista de factores que deben incluirse en las cotizaciones y gastos para el inicio de una era diferente.

Sanitización

Recuerda que, al ingreso y egreso de los inmuebles, el personal y visitantes deben ser sanitizados. Este proceso requiere algo más que gel y otro tipo de líquidos desinfectantes, por lo tanto, toma en cuenta que la limpieza profunda de los espacios tendrá que ser de carácter obligatorio y con una duración aún indefinida.

Flujo de aire

La ventilación y el aire acondicionado resultan ser uno de los aspectos importantes de la reincorporación. La revisión de los filtros puede contribuir con la mejora en la salud de los colaboradores, pues los materiales adecuados y certificados ayudan a que la presencia de virus y algunos tipos de bacterias sean erradicados.

Señalización

La sana distancia debe estar señalada, pero este proceso debe considerar una evaluación del espacio para saber en dónde deben colocarse las personas y el mobiliario para que se cumplan los 6 pies necesarios que evitan la propagación del virus. Además, debe señalarse una ruta de movilidad interna y otros componentes para la operación diaria.

Bienestar y sustentabilidad

Es momento de pensar en el bienestar de los colaboradores, no sólo porque se trata de un requerimiento legal de acuerdo con las recientes disposiciones del gobierno mexicano, sino porque las jornadas laborales se flexibilizaron y replantearon con el home office, demostrando que la salud mental y física de los colaboradores impacta en la productividad.

En este aspecto recomiendo las certificaciones WELL y Fitwel, pues un tercero siempre beneficia para realizar un diagnóstico y hacer adecuaciones a la medida.

Considerar estos aspectos hacen que se ponga al factor humano en el centro de la estrategia. El costo total de todo varía de acuerdo con las necesidades específicas de cada organización, por lo que es recomendable realizar un diagnóstico previo para conocer el estatus del inmueble y del estado emocional en el que se encuentran los colaboradores para comenzar los trabajos.

El proceso de reincorporación laboral es quizá una de las prioridades de cara al segundo semestre del año, por lo que deben destinarse los recursos necesarios para ello. Asesórate para saber por dónde comenzar y que acciones deben priorizarse para que el regreso sea satisfactorio, pero sobre todo, saludable y amigable.

Y tú ¿ya estás listo para la reincorporación laboral?

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