Noticia Nearshoring atrae a México nuevas inversiones - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Nearshoring atrae a México nuevas inversiones

AMIC

28 de agosto del 2023

Tags:

  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Internacional
Nearshoring atrae a México nuevas inversiones

Pese a que la cercanía de México con Estados Unidos (EU) es el principal factor que lleva a las empresas a instalar sus plantas en nuestro país por el nearshoring, éste no se está aprovechando al máximo, pues el país recibe solamente entre el 10 y 20 por ciento de la inversión generada por este fenómeno, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“El nearshoring es una oportunidad de oro que no se está aprovechando al máximo, pues se estima que México está recibiendo apenas entre el 10 y 20 por ciento de los flujos de inversión extranjera de relocalización de empresas”, indicó.

Agregó que además, esos flujos de inversión están muy focalizados hacia algunas entidades federativas y subsectores de manufactura, por lo que puede decirse que el nearshoring no está llegando en oleadas a México y tampoco de manera indistinta a todos los estados.

“Si México sentara las bases para aprovechar más la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes tres a cinco años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se dupliquen en ocho años”, añadió.

“Las decisiones de inversión son de largo plazo y una vez que una empresa ha decidido migrar su producción a otro país pasarán entre 15 y 20 años para que vuelva a tomar en consideración moverla. Si México no aprovecha la oportunidad actual del nearshoring, habrá dejado de lado la posibilidad de mayor creación de empleo formal, crecimiento de la inversión fija bruta, alza en productividad y mayor crecimiento económico por muchos años”, comentó.

Destacó que la inversión extranjera directa genera empleos, crecimiento potencial de las exportaciones y crecimiento del PIB y además, con la entrada de dólares al país propicia estabilidad del tipo de cambio.

Dijo que el nearshoring debería verse reflejado en mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México. Destaca que la inversión extranjera directa que llegó a México creció 14.77 por ciento en 2022, pero al quitar los flujos extraordinarios de la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa y Univisión resulta en una caída de 7.01 por ciento en 2022.

Lo anterior hace pensar si realmente ha habido en México un beneficio por nearshoring y la respuesta inmediata al ver la caída de la inversión extranjera directa sería que no, pero hay que ver el detalle de las cifras, ya que si no se hubiera dado una gran desinversión por parte de extranjeros, la IED habría alcanzado al menos 47 mil millones de dólares en 2022.

“Lo anterior implica que sí ha habido un beneficio para México por nearshoring, pero no se ha visto reflejado en las cifras netas de la inversión extranjera, pues unos entran buscando la oportunidad del nearshoring y otros salen de México por distintos factores”, añadió.

Indicó que el aprovechamiento de la oportunidad del nearshoring se verá reflejado en mayor medida a través del tiempo, pues hay inversiones que ya se han anunciado, pero no se han materializado, como es el caso de Tesla.

“Lo preocupante para la economía de México es que, según los datos de Reshoring Initiative, México es el segundo país que más empleos ha perdido por reshoring a Estados Unidos entre el 2010 y el 2022, siendo solamente superado por China”, señaló.

Habrá muchas inversiones en NL

En este contexto expertos del sector inmobiliario comentaron recientemente que se prevé que como consecuencia del nearshoring están llegando muchas inversiones al Norte del país, especialmente a Nuevo León (NL), por lo que se estima que la entidad capte cerca del 70 por ciento de estos recursos.

Pedro Azcué, CEO JLL México & Chairman Latin América, dijo que “la inmensa mayoría de la inversión que ha llegado a México por el nearshoring en temas industriales, muchas de ésta se ha ido a NL, estamos hablando probablemente del 70 por ciento”.

“Monterrey es el más agraciado por este efecto, por este movimiento que se ha dado del nearshoring en la expansión industrial en México, entonces esta ciudad se ha beneficiado de muchas maneras y creo que se va a seguir beneficiando.

“Creo que los números que he oído andan alrededor de 18 mil millones de dólares más o menos para este año solamente, porque definitivamente Nuevo León es de las entidades que más capta en cuanto a inversión extranjera directa”, destacó Azcué.


Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/08/18/atrae-nearshoring-para-mexico-entre-10-y-20-de-inversion/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias