Noticia El diseño de las oficinas PostCovid 19 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El diseño de las oficinas PostCovid 19

AMIC

28 de julio del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Oficinas
  • Relaciones de trabajo
  • Project Management
El diseño de las oficinas PostCovid 19

En el primer trimestre de 2020, la demanda bruta de oficinas creció un 16% en la CDMX, es decir, llegó casi a los 200 mil m2. Por lo que la demanda de espacios corporativos seguía presente en este periodo; empresas de coworking, seguros, servicios, etc. siguieron rentaron estos edificios, informa la plataforma inmobiliaria Solili.

Asimismo, menciona que los montos de demanda en el 1T 2020 tuvieron un comportamiento creciente. “Si analizamos específicamente el mes de marzo 2020, fecha en que las empresas y la sociedad civil tomaron medidas por el COVID-19; observamos contracción respecto al mes precedente aunque a pesar de ello, los resultados del trimestre fueron positivos”.

En el mes de abril se dio un giro, el país comenzaba su paralización a causa del Coronavirus (covid-19), las empresas dieron la orden de que sus empleados trabajaran vía remota; los centros comerciales, lugares públicos y grandes empresas manufactureras cerraron. El país al verse obligado a entrar en cuarentena provocó que la economía se detuviera. Por su parte el Gobierno Federal sólo permitió que las actividades esenciales como supermercados, farmacias y bancos, por mencionar algunos, siguieran operando.

“Ajuste en las estrategias comerciales no se hicieron esperar en empresas de todos los tipos. En lo que respecta a los grandes desarrolladores de espacio corporativo de la Ciudad de México, optaron por paralizar cualquier obra próxima a iniciar. En el mes de abril no se reportó el inicio de construcción de ningún nuevo edificio de oficinas”, incluso Solili identificó que algunos proyectos ya iniciados detuvieron la construcción.

Esto ha tenido como efecto que en el mes de abril existiera una contracción anual del 57% en CDMX. Es decir, se comercializaron sólo 25 mil m2, respecto a los casi 60 mil m2 que se reportó en la misma fecha del 2019. En caso de realizar una comparativa mensual, el comportamiento registrado en abril de 2020 con respecto a marzo del mismo año, se observa una disminución del 55 por ciento.

“Los corredores Santa Fe, Norte y Periférico Sur fueron los que en conjunto concentraron el 60% de la demanda de este mes, los corredores como Polanco, Reforma e Insurgentes, los que tradicionalmente concentran la demanda, no figuran como demandantes principales, por lo que han sido estos los que han sentido en mayor medida el impacto negativo en la disminución de este indicador”. Sin embargo, en el cuarto mes del año, este mercado reportó una desocupación de aproximadamente 31 mil m2, siendo esta cifra superior a la demanda. Considerando lo anterior, la demanda neta del mes de abril registró una cifra negativa de 5,603 m2. Los corredores que desocuparon mayor espacios corporativo fueron Santa Fe, Insurgentes, Periférico Sur y Norte, que en conjunto suman 75% de la desocupación total. Cabe aclarar, que la evacuación de abril corresponde en su mayoría a vencimientos de contratos.

“Con la depreciación que ha tenido el peso, respecto al dólar, como efecto colateral del Covid-19, ha provocado que los desarrolladores corporativos en la Ciudad de México disminuyan los precios de salida, específicamente los que se encuentran comercializando en dólares”.

Con esta situación, se mostró una contracción en la demanda, altos volúmenes de desocupación, precios con tendencia a la baja, tasa de vacancia proyectadas a la alza y una actividad de construcción paralizada; adicionalmente, se ha mostrado una incertidumbre de cómo será el regreso a los espacios de trabajo.

El Coronavirus llegó a México relativamente tarde en comparación con otros países, lo cual ha permitido una curva de aprendizaje, en relación a lo que en otros sitios se ha vivido, esto es muy afortunado porque permite aprender de otras experiencias, expresa en entrevista para Inmobiliare, Alberto Laris, Director de Desarrollo Estratégico y Socio de la empresa constructora Gaya.

“Claramente los países tienen situaciones geográficas, climatológicas, culturales, políticas y económicas [diferentes], pero si uno observa y analiza ¿Qué ha pasado? y/o ¿Cómo se ha comportado el gobierno y la sociedad ante esta situación? [de la pandemia] Te ayudará a tomar decisiones un poco más adecuadas y acertadas, esto independientemente de la resolución bien o mal tomada en cualquier nación”.

En los espacios de trabajo, ayuda saber y conocer cómo es que las personas están regresando a las oficinas. “Tenemos la fortuna de poder ver qué están haciendo en otros lugares, y claramente por temas de salud estamos observando que no hay que apurarse sino ser pacientes para tomar la decisión de volver a operar en cualquier edificio, sea de oficinas, hospitales, escuelas, etc. ya que de hacerlo antes de tiempo puede resultar contraproducente”.

Ante la contingencia sanitaria, el diseño biofílico estará más presente, porque el tener vistas a exteriores, luz natural, jardines,etc. Se incrementa la productividad de los trabajadores entre un 8 y 13%.


Fuente: https://inmobiliare.com/el-diseno-de-las-oficinas-postcovid-19/



GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias