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LA EVOLUCIÓN DE LAS OFICINAS EN LA CDMX

AMIC

09 de abril del 2019

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Project Management
LA EVOLUCIÓN DE LAS OFICINAS EN LA CDMX

Con más de 15 años de experiencia en el mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX), el talento y conocimiento de Amy Henderson aporta a los desarrolladores de bienes raíces comerciales corporativos una visión estratégica para determinar la selección de espacios, ubicación, accesos y diseño arquitectónico que se apeguen a las necesidades de cada proyecto para que éste cumpla con sus objetivos.

Henderson es responsable de las relaciones comerciales, desarrollo inmobiliario e investigación en materia de arrendamiento para inquilinos que buscan expandir sus oficinas, o bien evaluar la situación inmobiliaria de su empresa, con miras a obtener mejoras económicas y arquitectónicas. “Hoy en día los espacios siguen evolucionando tanto en la arquitectura como en los componentes del complejo; la demanda de espacios de usos mixtos viene al alza y aquellos proyectos que ofrezcan esta variedad de servicios serán absorbidos con mayor rapidez”, asegura la arquitecta líder que ha hecho evolucionar también el interior de las oficinas y cómo los usuarios hacen uso de ese espacio, uno que hoy en día es más dinámico, flexible y va en función de las necesidades y actividades que realiza el ocupante durante el día.

Al respecto, Amy Henderson opina: “Un tema sumamente importante para las empresas continúa siendo la productividad de sus empleados, que va de la mano de qué tan comprometidos estén hacia la empresa y qué tan comprometida esté la empresa con ellos en cuestión de confianza, cursos y crecimiento dentro de la misma. por ello es por lo que el espacio toma un papel primordial”.

Anteriormente, el costo regía la ubicación de la empresa y eran el CEO y el CFO quienes tomaban la decisión sobre dónde debía instalarse o moverse. Ahora, menciona la ejecutiva, gran parte de las direcciones de las empresas se involucran también en este tema desde el inicio, sobre todo el área de Recursos Humanos que cobra un papel fundamental ya que con ello se determina el perfil de empleado que se va a reclutar y qué es lo que le va a poder ofrecer la empresa, el espacio y el proyecto.

En este punto, Henderson indica también que la tecnología de punta juega un papel crucial, ya que permite crear ambientes eficientes para los empleados. “Hoy en día existe un gran desarrollo de edificios con usos mixtos. En este contexto se ofrece a la gente espacios corporativos de calidad con iluminación natural, vistas y espacios dignos para la realización de sus labores, que cuentan además con los servicios necesarios -comida, recreación, gimnasio, amenidades, áreas verdes, entre otras-, con ello el usuario llega a su punto de destino y no tiene que desplazarse a lo largo del día; todo lo encuentra en una misma ubicación. No se trata de oficinas de lujo, sino de una correcta distribución y mezcla de servicios. El resultado: mayor productividad y un ambiente de trabajo sano”, apunta Henderson.

EL CRECIMIENTO

En la última década el crecimiento en espacios corporativos ha sido impresionante, así como la inversión que se está haciendo en dicho sector; los desarrolladores tienen la confianza de seguir invirtiendo en México, lo que se ve reflejado en la construcción de estos espacios que hoy en día superan los 1.6 millones de metros cuadrados, donde algunos de los corredores de oficina duplicarán su inventario actual, ofreciendo así un producto muy interesante y diverso para el mercado. “De acuerdo con cifras del área de investigación de mercado de CBRE, tan sólo en los últimos cinco años se entregaron 102 edificios de oficinas, lo que representa un crecimiento del inventario de 25%. La estructura de los edificios ha cambiado en respuesta a las necesidades del mercado y ambiente de negocios más sofisticado de la CDMX. El mercado se sigue institucionalizando”, ratifica Henderson. La ejecutiva añade que nuevas tendencias en el diseño de oficinas han llegado al mercado: “Espacios de CoWorking y Bussines Center han crecido, son un jugador importante ya que ofrecen una alternativa para clientes pequeños, pero a la vez una solución para aquellos que requieren una oficina a la brevedad o para quienes se están apoyando de estos espacios para tener un crecimiento a futuro, sin perder la esencia de la oficina central”.

CBRE trabaja de la mano con el cliente y mediante un análisis detallado busca comprender su ADN: la interacción de sus áreas, la forma en que opera, la ubicación actual versus la ideal, así como el presupuesto y el crecimiento esperado. Con ello se determina el costo global de ocupación y se plantean alternativas reales, buscando oportunidad de ahorros y mejoras para el usuario.


Fuente: http://cbre.com.mx/archivos/FORBES-marzo.pdf

Comentarios

Diana Moralea

Buenos días, me gustaría asistir a sus eventos para conocer a fondo el tema de interiorismo corporativo. Soy fundadora de Mordian Inmobiliaria, empresa dedicada al servicio de comercialización de bienes raíces y Home Staging en Cd de México zona poniente. Gracias por su atención. Saludos

Respuesta desde el Administrador

Hola Diana, gracias por tu interés, con gusto te contactamos. Saludos

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