Noticia El segmento de oficinas de la CDMX en el 2019 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El segmento de oficinas de la CDMX en el 2019

AMIC

22 de abril del 2019

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Innovación
El segmento de oficinas de la CDMX en el 2019

Por Xareni Zafra Gatica

El 2019 inicia con muchas incógnitas por resolver, en los primeros cien días de gobierno de la llamada ‘cuarta transformación’ la incertidumbre prevalece y el mundo de los negocios ve con escepticismo las acciones de gobierno. “Lo que estamos viendo es una tendencia que puede ser a la baja” expresa Víctor Lachica, Director General de Cushman & Wakefield México.

Los cambios en la política económica de México, así como en el mercado internacional han generado que la dinámica del segmento de oficinas se mueva con más prudencia. “Realmente no es una bajada significativa, pero sí sentimos que la tendencia puede seguir siendo de cautela e inclusive de bajar un poco el ritmo que se traía” ya que la mayoría de las decisiones en el mercado se tomarán a mediados del año, cuando el panorama sea más claro.

Aún con la volatilidad que presentó el 2018, la demanda por espacios de oficina tuvo un desempeño sobresaliente de acuerdo con el Marketbeat de Cushman & Wakefield correspondiente al cuarto trimestre (4T18), donde la absorción neta del segmento de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) fue de 403,600 m2, lo que significó una reducción moderada de 3.3% respecto al 2017; sin embargo, fue 13.7% mayor al promedio generado en los cinco años anteriores.


Mientras que, la tasa de disponibilidad cerró con un 12.7% lo que se puede interpretar como el inicio de un ciclo de mercado favorable para los inquilinos. No obstante, se prevé que este ciclo sea de corta duración debido a que la oferta se está ajustando, bajando el nivel de producción récord a uno más sostenible a mediano plazo.

En términos de construcción, el año pasado hubo 659,200 m2 de nuevos edificios de oficinas, 63.1% más que el promedio en el quinquenio anterior, pero 35.3% menos que el volumen edificado en el 2017. Esta baja en la construcción es una señal que expresa la desaceleración económica de los mercados, donde los desarrolladores frenan algunos de sus planes de construcción, debido a que se vislumbra un mercado más sosegado por lo menos en los dos próximos años de acuerdo a las declaraciones del directivo.

Para que la oferta de oficinas sea sostenible depende del crecimiento de las empresas, la cual a su vez obedece en gran medida al contexto económico. Si las empresas frenan su crecimiento, éste tiene un impacto directo en la industria inmobiliaria porque hay una demanda menor. Por lo tanto, si las políticas o cambios del nuevo gobierno afectan la confianza tanto de inversionistas nacionales como inversionistas extranjeros, eso también trae un freno en la economía interna y una cautela en la toma de espacios de oficinas.

No obstante, el gobierno debe de seguir conservando su liderazgo en el uso de oficinas “seguimos viendo al gobierno y al sector financiero, como los mayores usuarios”, argumenta el directivo de Cushman & Wakefield, pese al plan que existe de descentralizar algunas de las secretarías gubernamentales de la Ciudad de México. Respecto a dicho proyecto, comenta que se percibe complejo para concretar en los primeros tres años. Por supuesto, algunas de las secretarías sí realizarán sus operaciones en otros lados; sin embargo, por el tamaño de la Ciudad de México, la concentración de empresas y operaciones de negocios, difícilmente puede lograr una descentralización significativa. “Insisto, hay secretarías que seguramente podrán salir y podrán tener una representatividad en la Ciudad de México y su operación principal en otros estados, pero estimo que van a ser las menos”. Por lo tanto, el mercado de la capital no se moverá fuertemente.

Víctor Lachica opina que si se realiza una descentralización moderada seguramente ayudaría a la economía de otras regiones del país, pero un movimiento masivo sería muy complicado ya que antes se tendrían que resolver algunos otros temas, como los espacios habitacionales para esta gran cantidad de gente.


Fuente: https://inmobiliare.com/el-segmento-de-oficinas-de-la-cdmx-en-el2019/?hootPostID=db322a44a983804134584fda5de8c736



GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias