Noticia Beneficios de una oficina accesible - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Beneficios de una oficina accesible

AMIC

03 de diciembre del 2022

Tags:

  • Bienestar laboral
  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Responsabilidad Social
Beneficios de una oficina accesible

Desarrollar vías de acceso libres y dignas para personas con discapacidad a un inmueble corporativo ya sea para visitantes u ocupantes, provee de beneficios a las empresas y es importante destacarlos para tenerlos en cuenta en el momento de una construcción y/o remodelación. Y quizá el primer punto a mencionar es la creencia de la necesidad de un alto presupuesto para ello y la realidad es diferente.

Para tener una oficina accesible es indispensable tener una buena estrategia de comunicación a nivel espacio físico, esto les ayudará a las personas a ser totalmente autónomas para que se puedan desplazar de una manera fácil y a la vez se sientan cómodas con su entorno.

Algunos ejemplos de elementos de apoyo que resultan funcionales son los mapas hápticos ya que son representaciones gráficas de espacios en relieve y sistema braille. Otro es el pavimento táctil que consta de una superficie con un relieve particular incorporado en el suelo para que las personas con esta condición puedan detectarlo y reconocerlo como una señal de alerta o precaución. Por último, el contraste de colores ayuda a que las personas con visión reducida puedan reconocer y diferenciar de mejor manera los espacios.

Cushman & Wakefield, en colaboración con Todo accesible, proponen además una visión más amplia englobando a toda la comunidad que trabaje o visite estos espacios, es decir, no solo toman en cuenta las necesidades que tienen las personas con discapacidad para aprovechar la efectividad de estos elementos, sino que toman en cuenta también la manera en que conviven con el resto de la sociedad. Este tipo de estrategia de comunicación funciona para una persona con discapacidad visual o un niño que no sabe leer, o una persona que habla un idioma diferente pueda desenvolverse en ese espacio físico sin tener que depender de alguien más para que lo pueda orientar y guiar por el lugar.


Lo antes mencionado nos demuestra que los beneficios que conlleva tener una oficina accesible no solo aplican para las personas con alguna discapacidad para que puedan tener un desarrollo fluido en el espacio físico, sino que se abren muchos más canales de oportunidad tanto para las personas que no cuentan con alguna discapacidad y para las empresas en general. Uno de los beneficios de contar con una oficina accesible se ve reflejado en los impuestos, ya que todo lo que se invierte en materia de accesibilidad es 100% deducible, es decir, desde las facturas que se generan, la implementación, la compra de los materiales, etc., son consideradas para poder declarar.

Además, es un beneficio para las empresas que están interesadas en la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) pues, al considerarse la accesibilidad un eje social de la sustentabilidad, el contar con el Distintivo A (un reconocimiento otorgado a los establecimientos accesibles para personas con discapacidad, que está basado en leyes y normas mexicanas) contribuye en la obtención de puntos para obtenerla.

La accesibilidad también impacta en la productividad. Al abrir más espacios accesibles para poder visitar o laborar en ellos, se puede contratar a más personas sin importar su condición tienen la misma capacidad para poder desarrollar cualquier actividad laboral, lo que generará más resultados positivos laborales y por lo tanto más ingresos. Otro punto importante para considerar es que ciertas condiciones requieren de un acompañante o cuidador para que les asistan en su vida diaria y es por esto que, si existe un lugar accesible para ambos, será más viable que la gente escoja ese lugar a visitar por lo que generará más ingresos porque ya no solo será una persona la que pague su entrada o consuma en ese local, sino que el ingreso monetario será de dos personas más.

Por otro lado, los materiales que se utilizan en los elementos de apoyo pueden llegar a ser económicos ya que hay gran variedad para poder realizarlos, por lo que el resultado de costo/beneficio llega a ser más redituable que el gasto original.

Por último, actualmente la gente está viviendo un despertar social lo que los orilla a interesarse más por temas que ayudan a una mejor convivencia, a una vida con mejor calidad, lo que crea empatía y en ocasiones lo reflejan con el consumo del producto ofrecido.

Las oficinas accesibles ya no solo son un lujo de algunos sectores, sino que se está convirtiendo en una necesidad social para tener una mayor y mejor convivencia.

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias