Noticia Construcción ecológica, la tendencia que seguirá a la alza. - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Construcción ecológica, la tendencia que seguirá a la alza.

AMIC

18 de mayo del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Iluminación
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Tecnologías
Construcción ecológica, la tendencia que seguirá a la alza.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores. Los edificios causan un fuerte impacto en nuestra salud y el medio ambiente. Recientemente, McGraw Hill publicó un estudio, The Drive Towards Healthier Buildings. El estudio hace un repaso de cómo se aborda la salud en el entorno arquitectónico desde distintas perspectivas y concluyó que las empresas de diseño y construcción que se centran en la construcción ecológica, enfocan con más fuerza la salud de los usuarios en los edificios así como enfatizan el medio ambiente.

Si usted es arquitecto, diseñador, contratista o propietario de un edificio, todas las ramificaciones de su proyecto (tiempo, costos y esfuerzo) se ven afectadas por este nuevo “mundo sustentable”, que ahora incluye la transparencia de los productos y la divulgación de información sobre los mismos y es recomendable comprender lo que los estándares y certificaciones actuales de los productos significan para su proyecto.

Estos estándares se han elaborado para ayudarle a:

• Comprender el impacto de los productos en la salud y el medio ambiente.

• Reducir el impacto de los productos en la salud y el medio ambiente.

• Adquirir conocimiento sobre los ingredientes del producto.

• Encontrar oportunidades para mejorar la salud y el medio ambiente

Los plafones (o techos falsos) constituyen una parte importante del interior de cada espacio arquitectónico, por lo que el producto para plafones diseñado para esos espacios puede tener un impacto profundo en la salud y el bienestar de las personas que trabajan, viven y juegan allí. Si bien muchos productos para plafones pueden parecer iguales, existen diferencias fundamentales en lo que respecta a la sustentabilidad. No se debe subestimar la importancia de seleccionar los productos para plafones que ofrezcan importantes atributos sustentables y relacionados con la salud.

Veamos algunos de los estándares de sustentabilidad y transparencia más importantes que se utilizan actualmente en los productos para plafones en el sector de la construcción, en todo el mundo.

El estándar de la industria de la construcción

En poco menos de 20 años, LEED® se ha convertido en el estándar internacional para el diseño, construcción y operación de estructuras sustentables de alto desempeño. La versión actual de este estándar, LEED® v4, se centra más en los materiales y en su impacto en la salud, y su enfoque se basa en el desempeño para estimar resultados a lo largo del ciclo de vida de un edificio. Las Categorías de Impacto Ambiental desarrolladas para LEED v4 se centran en cómo un proyecto puede beneficiar la salud de sus usuarios, la comunidad y el planeta. Los créditos LEED brindan incentivos para que los arquitectos, propietarios de edificios y contratistas utilicen productos que contribuyan a los criterios LEED de mayor valor.

Certificaciones y pautas de transparencia de los productos “ Declare label”

Las "Declare Label” desarrolladas por Living Future Institute®, son una parte integral de las pautas de Living Building Challenge para la sustentabilidad, que se utilizan en toda la industria de la construcción. Básicamente, una “ Declare Label” aprobada, enumera los ingredientes de los materiales de un producto sustentable. Los productos sustentables de alto desempeño que tienen una “ Declare Label” contribuyen a la Transparencia y Optimización de los Productos de Construcción - Ingredientes de los Materiales de LEEDv4. La intención de estas etiquetas es mencionar de dónde proviene un producto, de qué está hecho y a dónde va al final de su ciclo de vida útil. Usted puede tomar las decisiones correctas sobre productos para plafones al momento de diseñar sus proyectos, al seleccionar productos de alto desempeño que tengan disponible la documentación sobre materiales de Declare.

Declaraciones de producto saludable (HPD por sus siglas en inglés)

La transparencia de un producto en materia de salud consiste en brindar información sobre el producto para la construcción, el contenido de los materiales y los posibles impactos de ese contenido en la salud humana. Como parte del sistema LEED v4 de USGBC, Living Building Challenge, las HPD contribuyen al requisito de USGBC LEED v4 - Divulgación de ingredientes de los materiales y las pautas del Living Building Challenge.

Declaración ambiental del producto (EPD por sus siglas en inglés)

Una EPD es un informe transparente y objetivo acerca de un producto que detalla de qué está hecho y cómo afecta al medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida útil. Proporciona: una visión integral de un producto; información resumida sobre el impacto ambiental del producto; y un resumen de los atributos de desempeño, estética y preferencias ambientales. Un producto con una EPD verificada contribuye a los créditos de transparencia LEED v4 de USGBC.

Una marca que se preocupa mucho por el bienestar del usuario y por el medio ambiente es Armstrong Ceilings, quien en 2017 lanzó la cartera de productos Sustain®, con productos para plafones que satisfacen los estándares de cumplimiento de sustentabilidad más estrictos de la industria en la actualidad. Todos los productos Sustain® de Armstrong cuentan con etiquetas HPD, EPD y Declare, e integran productos de fibra de vidrio, lana mineral, metal y madera, así como sistemas de suspensión y bordes perimetrales. Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, Armstrong Ceilings ha implementado un paso de monitoreo en sus procesos de desarrollo de productos, de modo que su portafolio de productos Sustain® continúa expandiéndose a través de toda su oferta de productos.

Quieres saber más sobre sustain de Armstrong?

Sigue este link: https://www.armstrongceilings.com/commercial/en-us/performance/sustainable-building-design/sustain-ceiling-systems.html#redirect_term=sustain+


GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias