Noticia Alberto Kalach, el arquitecto mexicano que crea a partir de recuperar la naturaleza - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Alberto Kalach, el arquitecto mexicano que crea a partir de recuperar la naturaleza

AMIC

09 de agosto del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Mobiliario
Alberto Kalach, el arquitecto mexicano que crea a partir de recuperar la naturaleza

Cuando se habla de arquitectura mexicana moderna se debe mencionar el nombre de Alberto Kalach, arquitecto que ha traspasado las fronteras de México con propuestas orgánicas que han dado de qué hablar en la escena arquitectónica internacional.

Alberto Kalach se ha caracterizado por su sentido de responsabilidad social y esto se refleja en cada una de sus obras que trascienden por su profundo respeto hacia el entorno que les rodea.

En las siguientes líneas, te contamos todo lo que debes saber sobre la obra de Alberto Kalach y su firma Taller de Arquitectura X.

¿Quién es Alberto Kalach?

Alberto Kalach nació en 1960 en la Ciudad de México y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y la Cornell University e n Nueva York. Actualmente es una de las voces más críticas en la arquitectura nacional y con construcciones por todo el país, su propuesta urbanística de rescate de los lagos en la Ciudad de México es vanguardista y significa el proyecto más grande que jamás se haya diseñado en México.

En 1981, Kalach fundó Taller de Arquitectura X (TAX) , desde donde concibe la arquitectura como funcional en tanto responde y se adapta al entorno natural. Gracias a su interés en el urbanismo y las dinámicas de las grandes ciudades, sus proyectos no se limitan a crear un espacio estético apartado de su entorno, sino que ofrecen toda una experiencia que tiene como prioridad responder al contexto natural, social y cultural.

La concepción de arquitectura de Alberto Kalach

La polarización y desigualdad, el clima, los recursos naturales, materiales y cada detalle de la geografía local, incluidas sus problemáticas sociales son parte del proceso creativo de Alberto Kalach, todo con una perspectiva ecológica que privilegia a la vegetación.

Durante más de tres décadas, el arquitecto al frente de Taller de Arquitectura X ha investigado y proyectado distintas soluciones para los problemas más comunes que enfrenta el Valle de México. El balance hidrológico de la ciudad, la pérdida de los ríos y lagos o el crecimiento desmedido y anárquico de la mancha urbana son algunas de sus áreas de especialización.

Ciudad Futura: la ciudad es una gran obra de arquitectura

Las propuestas conceptuales de Alberto Kalach en materia de urbanismo pueden encontrarse en el Atlas de proyectos para la Ciudad de México y Ciudad Futura, una síntesis de un plan maestro de rescate de la ciudad lacustre , que reúne las reflexiones y propuestas que el arquitecto ha trabajado la mayor parte de su vida profesional, junto con arquitectos mexicanos como Teodoro González de León , José Manuel Castillo Olea, y Gustavo Lipkau.

Obras más importantes

Biblioteca José Vasconcelos. Ubicada en la colonia Guerrero al norte del corazón de la capital, la Biblioteca José Vasconcelos es la obra pública insignia de Alberto Kalach.

Se trata de una estructura donde cada pasillo que alberga la estantería parece suspendido en el aire, rodeada de un jardín botánico y con enormes espacios de lectura. El edificio inaugurado en 2016 cumple con su objetivo de servir como punto de partida para una intensa actividad cultural que impacta positivamente en su entorno.

Reforma 27. En el norte del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, un edificio cuadriculado con tonos ocre roba la atención: en Reforma 27, la estructura juega un papel preponderante, haciendo de fachada que aporta privacidad al edificio. En su interior, la torre residencial cuenta con un invernadero de especies tropicales que conecta a sus habitantes con la naturaleza.

Casitas by The Sea. En 2015, Alberto Kalach inició un proyecto para crear 74 cabañas ecológicas de 140 metros cuadrados en Puerto Escondido, Oaxaca. El resultado final fue Casitas by The Sea, un refugio donde el entorno natural es lo más importante y la conexión con el Océano Pacífico es permanente y real. 

Construidas en su totalidad de madera con espacios abiertos y un techo que provoca que las estructuras se inserten orgánicamente en el entorno, creando un remanso de paz y tranquilidad.

Casa Wabi. La restauración de una antigua casona ubicada en Santa María la Ribera es uno de los proyectos más eclécticos de Alberto Kalach. El proyecto para dar forma a un centro cultural a cargo de la Fundación Casa Wabi mantuvo el desgaste natural de muros y techos para dar cuenta del paso del tiempo, mientras que renovó con estructuras de madera las áreas comunes y diseñó el increíble jardín que rodea el complejo.


Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/alberto-kalach-el-arquitecto-mexicano-que-crea-arquitectura-organica-20200305-6551-articulos.html

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias