Noticia Metaverso, un mundo corporativo virtual - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Metaverso, un mundo corporativo virtual

AMIC

29 de junio del 2023

Tags:

  • Bienestar laboral
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Tecnologías
Metaverso, un mundo corporativo virtual

La tecnología cada vez está más inmersa en nuestras vidas y su presencia se siente con mayor fuerza en las actividades laborales para facilitarnos y reinventar la manera en que trabajamos y nos relacionamos en dicho entorno. La llegada del Metaverso, término cada vez más conocido por las personas, es una realidad alterna que está ayudando a que se rompan las barreras del espacio físico y de la distancia entre la gente. Al momento de aplicarse en el lugar de trabajo se le conoce como officeverse.

En el officeverse se crean espacios virtuales que dan paso a reuniones con cualquier colaborador sin importar dónde y cómo se encuentren, además de poder formar nuevos sitios vistos desde una perspectiva actual con elementos de cualquier tipo en diferentes ambientes. Con esta realidad virtual los usuarios tienen una mayor percepción de bienestar laboral, ya que pueden crear espacios con una vista confortable, disfrutar de la comodidad y de la facilidad de conectarse mientras están en cualquier lugar, además de poderse mostrar físicamente de la mejor manera como deseen ser percibidos por los demás cibernautas por medio de un avatar, lo que crea una mejor confianza en sí mismos.

Las ventajas de esta tecnología van más allá de poder ocupar un mismo espacio, también ayuda a disminuir las barreras de la comunicación ya que se abre la posibilidad de poder entablar una conversación con quien sea. Un ejemplo sería una persona cuya vista, oído o movilidad son limitadas; mientras está conectado el usuario pueden aparecer subtítulos para poder transmitir lo que desea o puede asistir a algún evento sin tener que trasladarse.

Los beneficios de estrategias que propicien el bienestar laboral ya se han comprobado. La investigación Total Workplace, que se realizó en Cushman & Wakefield, demostró que los colaboradores con un mayor bienestar en el trabajo son 2.5 veces más productivos, por lo que los empleadores atraen a más talento y las ganancias se multiplican. En cuestiones de impacto ambiental, la huella inmobiliaria de una empresa representa casi el 60% de sus emisiones de CO2 en promedio, por lo cual, con la llegada del officeverse se podría permitir una mayor reutilización de los espacios existentes a la par de cumplir con los objetivos ESG. En cuestiones sociales, es un panorama de comunicación que se amplía para que empleados de cualquier parte del planeta puedan interactuar entre sí y por lo tanto enriquezcan sus conocimientos y temas laborales con distintos puntos de vista.

Pero las ventajas van más allá. Dentro las que ofrece el Metaverso en el sector de la construcción se destaca la optimización de procesos, ahorro de recursos, promoción digital del sector y ayuda a generar nuevas experiencias creativas para el desarrollo de los proyectos.

Un ejemplo de ello, son los recorridos virtuales del espacio donde se realiza la construcción, mostrando avances del proceso del proyecto o el término de éste, como se aplica en Cushman & Wakefield. Esta tecnología audiovisual se utiliza para hacer capturas de espacios en 3D para lograr la creación, modificación, distribución y navegación del lugar del proyecto con una mezcla de espacio físico en el mundo cibernético. Con esto el cliente puede visitar de manera virtual cada rincón de la construcción desde una perspectiva clara y de manera inmediata.

Si bien el papel de la oficina ha cambiado, el futuro de este espacio se renueva para permanecer como un espacio híbrido. Según el estudio reciente realizado por Cushman & Wakefield “Revisión a la oficina del futuro” nos explica que hay dos postulados referentes al regreso laboral, ya que mientras un grupo de personas quieren continuar con el trabajo remoto, hay otro grupo que desea regresar y tener contacto humano por el hecho de que los empleados necesitan la oficina para apoyar su deseo de aprender, establecer conexiones culturales significativas con sus organizaciones y comprometerse más con sus colegas. Sumado a que la mejora en la economía ha generado un fuerte crecimiento del empleo en las oficinas y por consiguiente se está acelerando una demanda de estos espacios.



GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias