Noticia Cómo innovar en el proceso de construcción en proyectos de interiores corporativos - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Cómo innovar en el proceso de construcción en proyectos de interiores corporativos

AMIC

23 de junio del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Oficinas
  • Project Management
  • Internacional
Cómo innovar en el proceso de construcción en proyectos de interiores corporativos

Por: 

Mireya Cerritos, Project Management Sub-Director | CM-Lean®️

Paola Fierro, Project Manager | CM-Lean®️

La productividad en la construcción es un tema que tiene implicaciones incluso económicas y la historia nos muestra pocos avances en este proceso durante las últimas décadas. Es claro que como profesionales del área necesitamos hacer algo sobre esta situación, sin embargo, no es suficiente con adoptar nuevas tecnologías o abrazar la última moda, es necesario adoptar e implementar las metodologías que nos permitan establecer metas claras, medibles y alcanzables que nos dejen avanzar y enfrentar los cambios que se van presentando.

Considerando lo anterior como referencia, en esta ocasión queremos mostrar la importancia de la implementación de dos metodologías que por separado han demostrado su efectividad, pero en conjunto se potencian de una manera muy importante para lograr importantes beneficios a quienes nos dedicamos a la gerencia de proyectos: Lean Construction y Building Information Modeling (BIM).

La primera es “una filosofía que se orienta hacia la administración de la producción en construcción”, de acuerdo con la definición del Lean Construction Institute (LCI) Lean Construction, y su objetivo principal es: reducir o eliminar las actividades que no agregan valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen. La segunda es una metodología que se enfoca en la colaboración y comunicación eficiente de todos los involucrados y que a través del uso de la tecnología como plataformas digitales y softwares de modelado 3D nos permite ejecutar proyectos desde la planeación, diseño, construcción y finalmente la operación.

Dentro de las principales ventajas que la metodología BIM nos brinda en la gerencia de un proyecto se encuentra la reducción de tiempos y costos mediante la detección oportuna de interferencias y la simplificación del envío y actualización de información del proyecto. Al contar con una base única de información entre diseño y proceso de construcción podemos lograr procedimientos de administración y control del proyecto de interiores corporativos óptimos y eficientes.

La relación entre BIM y Lean Construction es posible entenderla si la asociamos a través de algunos de los principios enunciados por Lauri Koskela, precursor de Lean:

  • La visualización 3D de los modelos nos permite una mejora del flujo de trabajo al tener un mejor análisis a nivel espacial para su compresión en la obra y fomentado la colaboración interdisciplinaria de todos los involucrados de manera eficiente y continua.
  • Podemos reducir las actividades que no aportan valor al cliente mediante la detección temprana de las interferencias entre las todas las especialidades involucradas que son necesarias para la ejecución de un proyecto de interiores corporativos, tales como HVAC, Instalaciones Eléctricas, Protección Contra Incendios, Hidrosanitaria, Control de acceso, IT por mencionar algunas, de esta manera podemos reducir el costo de realizar dichas modificaciones en la construcción o fase final de un proyecto.
  • La simulación constructiva 4D nos permite un incremento del valor del producto por medio de un control visual bien definido e impulsa la introducción de mejoras continuas durante el proceso de ejecución. De igual manera facilita estudiar la constructividad (buildability) de un proyecto para lograr cumplir con los requerimientos del cliente con calidad.
  • A través de la simulación de la construcción se aumenta la transparencia del proceso mediante la mejora del control visual de la producción, la calidad y la organización del lugar de trabajo.

Los puntos clave que debemos tomar en cuenta para aplicar de manera exitosa las metodologías BIM y Lean Construction son los siguientes:

  1. Liderazgo - ambas metodologías lo requieren además del compromiso de todos los involucrados en cada fase.
  2. Alto nivel de colaboración y participación de los equipos multidisciplinarios a cargo del proyecto.
  3. Profesionales con previos conocimientos de la filosofía Lean y capacitados en los softwares requeridos para la implementación BIM.

En el momento actual, la productividad en construcción demanda la aplicación de metodologías conjuntas que hagan realidad y efectiva esta mejora, la aplicación conjunta de Lean Construction y BIM constituyen una solución factible para conseguirlo. Ambas metodologías son independientes una de la otra y se han implantado por separado, no obstante, los beneficios de aplicar BIM con un enfoque Lean en los proyectos aumentan al potenciarse los aspectos positivos.

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias