Noticia Cómo las nuevas tendencias en distribución de espacios de trabajo aumentan la productividad - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Cómo las nuevas tendencias en distribución de espacios de trabajo aumentan la productividad

AMIC

22 de marzo del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
Cómo las nuevas tendencias en distribución de espacios de trabajo aumentan la productividad

Antes de la llegada de la pandemia, las empresas buscaban impulsar la productividad de su capital humano, a través de la creación de espacios de trabajo colaborativos que además promovieran la salud y el bienestar de sus colaboradores.

Sin embargo, tras el COVID-19, las organizaciones se han enfrentado a un cambio radical en las dinámicas de trabajo que evidentemente, han impactado el diseño de las oficinas. Como resultado, hoy podemos ver el surgimiento de nuevas tendencias de distribución de sitios que bien pueden favorecer el desempeño de las compañías. Una de ellas, consiste en la centralización y digitalización de la colaboración.

Como sabemos, de acuerdo con el World Economic Forum, hemos avanzado 10 años en materia de comunicaciones y herramientas tecnológicas en lo que va de la pandemia. En paralelo, tras la necesidad de tener que laborar a distancia, muchas firmas se dieron cuenta que sus empleados no necesariamente debían estar en un lugar específico para manejar altos niveles de productividad.

Ahora bien, también es cierto que ello depende de la situación en el hogar (el cuidado de los niños, la disposición de tecnología de calidad y un lugar adecuado, entre otros), del tipo de tarea y del carácter de cada persona.

Asimismo, como seres humanos, no dejamos de tener la necesidad de colaborar físicamente por naturaleza y estar condicionados a pertenecer a grupos como la familia, amigos y compañeros de trabajo.

Al respecto, los lugares de trabajo permiten que las personas socialicen, aprendan unos de otros, se motiven entre sí y colaboren generando “inteligencia colectiva”, definida como la capacidad de un grupo para resolver problemas que les afectan, a la vez que se refuerzan los vínculos de cohesión entre ellos.

Es por ello, que las oficinas continuarán siendo indispensables para que los distintos equipos se reúnan a desarrollar estrategias, discutir determinados temas y por supuesto, tomar decisiones clave.

La tecnología también continuará jugando un rol fundamental a futuro, ya que ésta será el nexo entre la oficina central y las locaciones donde los colaboradores trabajen vía remota.

Otra tendencia destacable en relación a la distribución de zonas de trabajo, tiene que ver con la disminución de la densidad de población dentro de las oficinas.

Como es evidente, debido a la contingencia sanitaria, es primordial que se maneje una densidad mucho menor dentro de las áreas, así como un mayor metraje cuadrado por persona, a fin de preservar su salud.

¿Cómo pueden aumentar la productividad en los espacios de trabajo?

Partiendo de la concepción de esquema flexible donde el espacio de trabajo corporativo será un punto estratégico para la toma de decisiones, podemos decir que los niveles de productividad pueden verse favorecidos por dos razones.

Por un lado, la toma de decisiones que se lleve a cabo físicamente tiende a volverse más efectiva, debido a que los esfuerzos de la colaboración presencial estarían totalmente enfocados a una sola meta y a una sola visión. El hecho de que los colaboradores puedan elegir dónde y, hasta cierto punto, en qué horario desarrollar su trabajo individual, definitivamente también contribuye a que ejerzan una mejor administración de su tiempo.

Es así como la gestión de los avances tecnológicos, la adopción de modelos operativos y de nuevas tendencias en distribución de lugares de trabajo, donde se conciba la oficina como un punto estratégico para la colaboración y toma de decisiones, serán claves para facilitar la inteligencia colectiva y finalmente, impulsar el rendimiento y por ende, la productividad.

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias