Noticia La arquitectura surrealista de Remedios Varo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

La arquitectura surrealista de Remedios Varo

AMIC

19 de julio del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Innovación
  • Internacional
  • México
La arquitectura surrealista de Remedios Varo

En el vasto mundo del arte siempre han existido corrientes y personajes enigmáticos que se han transformado en figuras históricas importantes gracias a sus aportes artísticos y a todo lo que hay detrás. Sin duda, una de estas figuras fue María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida por todos como Remedios Varo, excelente artista representante del surrealismo en México y el mundo.

Nació en la provincia de Gerona, al noreste de España, en 1908. Su familia siempre la alentó a perseguir los estudios artísticos, de esta forma ingresó a la Real Academia de Artes de San Fernando, convirtiéndose en una de las primeras mujeres estudiantes. Aquí, comenzó su desarrollo artístico y creativo, compartiendo clases y reuniones con Federico García Lorca y Salvador Dalí.

Para 1935, su amigo y colega, el pintor surrealista Esteban Francés (1913 – 1976) la introduce al círculo surrealista de André Breton. Años después se integraría al Grupo Logicofobista del surrealismo catalán, junto a Artur Carbonell, Àngel Ferrant y Maruja Mallo. En 1937 huye de las persecuciones de la Guerra Civil Española y se establece en Francia hasta 1941 que se embarca en el navío Serpa Pinto hacia México, escapando de la ocupación nazi.

A su llegada a México, se comienza a codear con artistas e intelectuales como Octavio Paz, Eva Sulzer, César Moro y, por supuesto con su entrañable amiga, la inglesa Leonora Carrington. Su obra ya era conocida en nuestro país gracias a la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por Inés Amor en la Galería de Arte Mexicano, donde se expuso su cuadro “Recuerdos de la Valkiria (Hiedra Aprisionada) (Hiedra Salvaje)” de 1938.

Su vida siempre estuvo rodeada de misticismo con temas recurrentes como lo fantástico, la alquimia y el psicoanálisis. De hecho se considera el tema central de un tríptico realizado en 1961 y que incluye los cuadros siguientes: “Hacia la torre”, “Bordando el manto terrestre” y “La huida”. Hay otro elemento que forma parte importante de su creación artística, la arquitectura.

Vista desde una perspectiva surrealista, la arquitectura se convierte en un mero escenario onírico y anacrónico en el que los personajes viven y desarrollan sus fantasiosas actividades. Así mismo, gracias a su educación en la Academia de San Fernando, podemos observar algunos tintes de la pintura del Prerrenacimiento Italiano expresados en cómo la arquitectura de sus cuadros combina la composición formal con la escenografía.

No podemos dejar de lado el misticismo que acompañó a la artista durante toda su vida, en ocasiones vemos simbologías e iconografía esotérica oculta que, a pesar de esta cualidad, complementa a los escenarios o se entreteje con la naturaleza como en el cuadro “Catedral Vegetal” de 1957 en el que la naturaleza se transforma en arquitectura, construyendo una impresionante cubierta abovedada. De la misma forma, en los cuadros “Ruptura”, “Música solar” y “Ciencia inútil o El Alquimista”, todos de 1955, y de acuerdo con Janet Kaplan “El encierro de los personajes de los cuadros en unas capas que parecen crisálidas, se ve subrayado por el hecho de que generalmente los confina en espacios muy profundos… utiliza la arquitectura... de la misma manera en que utiliza los trajes, es decir, como para encajonar sus personajes.”

“Cuando no se desplazan -expresa Kaplan- el espacio que les permite moverse está representado por la arquitectura: torres, tránsitos en espiral, escaleras, muros, casas-transporte, casas rodantes. En las casas, los pasillos, las habitaciones, las puertas: espacios cerrados y a la vez abiertos, puertas que se abren para provocar extraños encuentros en corredores que continúan en laberintos. Personajes desplazados por ese monstruo, sueño de la modernidad, metáfora de un mundo destructivo en donde se alza una inquietud: ¿Cómo volver a soñar?”

Esa pregunta nos devela la importancia de los sueños y del mundo onírico en la obra de Remedios Varo, claramente influenciado por los postulados del psicoanálisis de Freud, Jung y Adler, además de lo cósmico y de las distintas interconexiones entre el mundo humano, el espiritual, el animal y el vegetal.


Fuente: https://www.admagazine.com/cultura/remedios-varo-arquitectura-surrealista-20201008-7546-articulos

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias