Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

C&W: MARKETBEAT CDMX

AMIC

06 de febrero del 2019

Tags:

  • Construcción
  • Arquitectura
  • México
  • Project Management
C&W: MARKETBEAT CDMX

Panorama Económico

2018 fue un año de transición para México. El gobierno federal cambió de manos a un nuevo partido que es visto con escepticismo por el mundo de los negocios, pero que ha declarado que preservará la estabilidad macroeconómica. El presupuesto federal aprobado para 2019 da credibilidad a esta declaración. Adicionalmente, el principal factor externo de incertidumbre sobre la economía mexicana se redujo, al iniciar la transición del TLCAN rumbo al T-MEC, el nuevo acuerdo comercial y de inversiones para Norteamérica.

Comportamiento del Mercado

Tomando en consideración la volatilidad reflejada en las noticias a través del año, la demanda por espacios de oficinas tuvo un desempeño sobresaliente. 403,600 metros cuadrados (m²) fueron absorbidos en 2018. Esto significó una moderada reducción de 3.3% respecto a la del año anterior, pero fue no obstante 13.7% mayor al promedio de absorción de los cinco años anteriores. La tasa de disponibilidad resultante fue de 12.7%, señalando el inicio de un ciclo de mercado favorable para los inquilinos. Sin embargo, este ciclo podría ser de corta duración, ya que la oferta se está ajustando rápidamente, al bajar de un nivel de producción récord hacia uno más sostenible para el mediano plazo. 659,200 m² de nuevos edificios de oficinas se entregaron en el año, 63.1% más que el promedio de los cinco años anteriores, pero el volumen de edificios en construcción es hoy 35.3% menor al de hace un año. La demanda provino de diversas industrias. El gobierno y los servicios financieros mantuvieron su tradicional posición de liderazgo, mientras que las empresas de tecnología y la industria de la comunicación continuaron su ascenso como grandes usuarios de oficinas. Es particularmente interesante observar la contínua mudanza hacia espacios de mayor calidad, lo que ha hecho a la Ciudad de México un lugar donde una importante absorción positiva en edificios clase A se presenta en paralelo con una absorción negativa en edificios clase B y C. Este fenómeno estuvo presente en la mayoría de los submercados, pero fue más evidente en áreas de mayor antigüedad, como Reforma e Insurgentes. Una de las explicaciones a esta constante fue la combinación de precios atractivos con edificios nuevos de alto perfil, como ilustra el premio otorgado a Torre Reforma por el jurado del IHA*, como el mejor rascacielos del mundo en 2018. Los precios de salida continúan una trayectoria estable, con una reducción anual de 0.5%, a $23.25 dólares por metro cuadrado al mes.

Perspectiva

Varios analistas consideran que un crecimiento moderado de 2.0% del PIB es posible para 2019; sin embargo, en un contexto donde se combinan inversión titubeante y altas tasas de interés, se podría alterar este pronóstico. En todo caso, consideramos que habrá suficiente actividad de negocios como para apoyar un crecimiento sano y sostenido de la demanda de oficinas.

*El Highrise International Award (IHA) inició en 2003 como una iniciativa conjunta de la Ciudad de Frankfurt, el Museo Alemán de Arquitectura y DekaBank.


Fuente:
https://f.datasrvr.com/fr1/019/89823/Mexico_City_Americas_MarketBeat_Industrial_Q42018_-_Spanish_(002).pdf

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias