Noticia Funciones de un Project Manager para una gestión exitosa - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Funciones de un Project Manager para una gestión exitosa

AMIC

13 de enero del 2021

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
Funciones de un Project Manager para una gestión exitosa

Por: Yahir Sarmiento Director / Head of PDS Cushman & Wakefield México Central America & Caribbean

¿Qué hace un Project Manager? Esta es una pregunta recurrente que detona conversaciones con clientes, potenciales y consolidados, sobre el quehacer de los profesionales que nos dedicamos a ello. Incluso de una búsqueda doméstica en Google pueden llegarse a obtener más de 8 millones de respuestas que intentan explicar los beneficios y las funciones de esta posición laboral que se extiende del área de la construcción a sectores como la mercadotecnia y los negocios.

Resulta interesante ver cómo se repiten conceptos como liderazgo, organización y comunicación, entre otros, para definir a este profesional de la gestión y, si bien es cierto que son características que deben prevalecer en alguien que se precie de ser Project Manager, la experiencia enseña que estas habilidades deben combinarse con los componentes reales de un proyecto: los recursos económicos, la formalidad en los procesos y el apoyo de las herramientas tecnológicas.

Con base en estos elementos pueden definirse por lo menos 3 funciones del Project Manager que acercan a la comprensión de este oficio y la manera en que impacta en un proyecto para que éste tenga una gestión exitosa.

Entender el proyecto como un producto financiero

Debemos entender que una obra es un producto financiero con dos objetivos: social y comercial. El primero hace referencia al beneficio que traerá socialmente una construcción de su tipo (desde un fraccionamiento residencial hasta un gran corporativo), mientras que el segundo está relacionado con la utilidad y rentabilidad que dará.

Al comprender esto cobra relevancia el buen manejo que deben tener los recursos que se otorgan para la realización de este, pues son el soporte financiero. Además de su manejo eficaz en relación con el tiempo, pues de esta relación depende que la entrega del proyecto se consume de manera exitosa y con calidad.

Seguir procedimientos y metodologías

¿Para qué nos sirven los procedimientos? Son los pasos que se tienen que seguir para que un proceso sea exitoso. Para esto debe estar claro el objetivo, debe ser la primera actividad. El gerente del proyecto debe tenerlo claro para cubrir las necesidades de todos los involucrados (clientes, participantes, ingenierías, etc.).

En el tema de las metodologías, una de las más populares es la del Project Management Institute (PMI), en el que están resumidas las buenas prácticas de la gerencia de proyectos, aunque la certificación como Project Manager Professional (PMP) hace genérica la gestión de proyecto sin detenerse en una manera en particular. Otras a considerar son Lean Construction y Agile PM.

Utilizar herramientas tecnológicas para trabajar eficientemente

Las herramientas / tecnologías nos ayudan a identificar todo el compendio de archivos que integran el proyecto; con ellas se pueden monitorear los avances reales y de la inversión. Las tecnologías más recientes se incluyen en la metodología Building Information Modeling (BIM) con herramientas que permiten gerenciar los proyectos de manera gráfica; esto ayuda a la profesionalización del PM.


Fuente:https://www.linkedin.com/pulse/funciones-de-un-project-manager-para-una-gesti%25C3%25B3n-yahir-sarmiento/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias