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5 lecciones de resiliencia que ha dejado el COVID-19 en las oficinas

AMIC

11 de diciembre del 2020

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5 lecciones de resiliencia que ha dejado el COVID-19 en las oficinas

El brote por COVID-19 ha puesto a prueba algo más que nuestro sistema inmunológico. Nos ha impulsado a demostrar resiliencia en varios ámbitos de nuestra vida: en la esfera de lo económico, profesional y emocional.

A los líderes empresariales les ha exigido adaptarse de manera oportuna a la volatilidad del entorno para generar respuestas rápidas y efectivas que además de dar continuidad a los negocios, así como máxima estabilidad económica, permita crear equipos de trabajo resilientes que se sientan seguros, protegidos y avalados por sus jefes trabajando desde el hogar o en las oficinas.

México ha demostrado una resiliencia extraordinaria en relación con otros países que se han enfrentado a una crisis laboral. De acuerdo con una encuesta realizada a clientes de PM Steele®, empresa 100% mexicana, líder en diseño, fabricación y comercialización de mobiliario corporativo y sistemas de almacenaje, 66% de los encuestados han tenido afectaciones en sus operaciones, siendo las empresas grandes, de la zona metropolitana, las que más han tenido que atender a esta crisis

En contraste, el 33% opera normalmente, es decir, que los menos afectados son aquellos dedicados al comercio y empresas medianas que se encuentran en el norte y bajío del país. Por este motivo, PM Steele® comparte cinco lecciones que la pandemia por COVID-19 ha dejado en las oficinas, líderes y colaboradores.

La seguridad es la prioridad: Luego de que se dispararon los contagios en México, las empresas tuvieron que entender que la variable más importante en la ecuación de la contingencia era salvaguardar la seguridad y salud de los colaboradores, adoptando las máximas medidas para reducir el riesgo de contagio y mantener activos los sectores esenciales. A raíz de esto, los expertos recomendaron cuidar la sana distancia, así nace la línea de biombos y mamparas de acrílico, vidrio y laminado plástico STEELE®COV, que puede ser el gran aliado para complementar el mobiliario y salvaguardar la seguridad de los equipos de trabajo, diseñado para los ambientes colaborativos en las empresas, con una altura de 60 cm, que se adapta al tamaño de los escritorios y las mesas.

Mobiliario ergonómico: Luego de una década de estudios, se determinó que los espacios de trabajo necesitaban ser ergonómicos para garantizar la salud física y mental de los colaboradores, así, múltiples oficinas optaron por mobiliario ergonómico que favoreciera el bienestar durante las horas de trabajo; sin embargo, a la llegada de la pandemia, cuando fue necesario laborar desde el hogar, la ergonomía no existía en los comedores de los hogares, pocas personas contaban con un espacio para trabajar de manera cómoda.

Los muebles de la casa se convirtieron en soluciones emergentes, pero poco funcionales. En este sentido, una de las recomendaciones principales que surgen, considerando que la pandemia se extenderá varios meses más, es la de acondicionar un espacio en casa que tenga, como en la oficina, una buena silla, escritorio, luz natural y elementos que remitan a la naturaleza.

Tecnología y comunicación: La situación nos obligó a estar separados, pero hemos tenido la fortuna de vivir esto durante la era de la tecnología, la cual ha jugado un papel clave para conectarnos de otras maneras. El nivel de digitalización ha permitido que las empresas mantengan su competitividad en el mercado, mientras impulsa que los colaboradores se mantengan a salvo de los contagios desde su hogar y sosteniendo su ingreso económico.

Nuevas relaciones colaborativas: Una de las tareas principales que tenían los equipos de RRHH de las empresas era establecer relaciones colaborativas entre los trabajadores y de éstos con sus jefes. Ahora, dicha labor se ha visto complicada por lograr los mismos lazos, pero de manera remota. Los líderes de estas áreas deben garantizar tres cosas fundamentalmente: el robustecimiento del compañerismo, el bienestar emocional de los colaboradores en casa y la tranquilidad mental de los que estén en los inmuebles. Una de las mejores maneras de lograrlo, es dotar de las herramientas que cada uno necesite para trabajar, así como crear entornos seguros.

Adaptabilidad: La capacidad de adaptación es quizá uno de los elementos más importantes, a muchos les preocupó la rapidez con la que debían reaccionar al contexto; sin embargo, es importante recordar que el cambio es un proceso inevitable, inminente y constante, independiente al COVID-19, aquellos que se transformen para atender lo que la nueva realidad demanda, configurarán el nuevo ecosistema de negocios, liderando con ojo crítico y objetivo, obteniendo la posición que deseen.

PM Steele®, siempre interesado por acompañar a los mexicanos desde hace 70 años, está listo para brindar las soluciones más pertinentes a todos aquellos líderes que estén dispuestos a comenzar un proceso de adaptación, reconfiguración y crecimiento hacía el nuevo paradigma del 2021.


PM STEELE®, es una empresa 100% mexicana líder en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y sistemas de almacenaje. 70 años la respaldan como una de las empresas más sólidas dentro del mercado al ofrecer soluciones integrales en diseño y funcionalidad, donde la imagen, tecnología y calidad hacen de cualquier área corporativa o de almacenaje, un espacio ideal. Por ello, ha consolidado una moderna infraestructura enfocada en brindar el mejor servicio a nivel nacional, asegurando su capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado.

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