Noticia Coordina GAYA, la edificación de Barrio Santiago en Querétaro, Qro. - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Coordina GAYA, la edificación de Barrio Santiago en Querétaro, Qro.

AMIC

26 de septiembre del 2018

Tags:

  • Construcción
  • Innovación
  • México
Coordina GAYA, la edificación de Barrio Santiago en Querétaro, Qro.

• Barrio Santiago consistirá de 75,120 metros cuadrados de construcción, y contará con un edificio de departamentos de vivienda residencial, un edificio de oficinas corporativas, hotel de lujo, restaurantes, gimnasio y un centro comercial.


Querétaro, Qro., 25 de septiembre de 2018.- GAYA, Sinergia Constructiva empresa mexicana con 32 años en servicios de Pre-Construcción y Construcción tanto para Interiores como para Edificación, está a cargo desde el mes de julio de 2016, de la Gerencia de Construcción de Barrio Santiago en la ciudad de Querétaro, Qro., uno de los complejos de usos mixtos más ambiciosos de la entidad.

Barrio Santiago consistirá de 75,120 metros cuadrados de construcción y contará con un edificio de 61 departamentos de vivienda residencial, un edificio de oficinas corporativas, un hotel de lujo, varios restaurantes, gimnasio y un centro comercial. Tendrá además, un estacionamiento subterráneo con 825 cajones distribuidos en 4 niveles entre el centro comercial y la vivienda, y 2 niveles más para atender al hotel.

Desarrollado por Axende y con un diseño arquitectónico de Legorreta® Arquitectos, el proyecto de Barrio Santiago se ubica en una zona emblemática de la ciudad de Querétaro, junto a los icónicos Arcos. El proceso de construcción se realiza en total coordinación con el INAH, para preservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad: la ex Hacienda Carretas, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto, con la intención también de modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento.

“Integrar elementos simbólicos a una arquitectura mexicana contemporánea, aporta una imagen y funcionamiento frescos y modernos al mezclar el uso del espacio que va desde un hotel de lujo, a unos locales de comercio tipo boutique, hasta vivienda de carácter residencial”, enfatizó Alejandro Fernández Prieto, socio de Axende, empresa que desarrolla el proyecto. “La idea es hacer de Barrio Santiago un referente de actividades culturales y otras de sano esparcimiento, ideal para visitantes y por supuesto, residentes de esta ciudad y del conjunto mismo. Para ello, se ha optado por el formato Festival Market Place”, explicó.

Por su parte, Víctor Legorreta, responsable del diseño arquitectónico de Barrio Santiago, añadió, “el proyecto se inspira en la conservación de la Ex Hacienda “Carretas” y la integración de la arquería. Cada ambiente se planteó para ofrecer una combinación de andadores, plazas y terrazas aprovechando al máximo las vistas hacia el acueducto, con el fin de lograr hacer de Barrio Santiago, un referente arquitectónico e ícono de la ciudad de Querétaro y el Bajío en su totalidad”.

El Equipo de Trabajo

Un proyecto como Barrio Santiago ha requerido del talento y esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por arquitectos y urbanistas de talla mundial, como la desarrolladora inmobiliaria mexicana Axende, el despacho LEGORRETA®, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), los gobiernos Estatal y Municipal de Querétaro y GAYA, empresa seleccionada por su amplia experiencia en servicios de Pre-construcción y Construcción en México y por su calidad en la ejecución de obra, en la atención al cliente, la transparencia en la utilización de los recursos y el uso de tecnología de punta.

“Estamos muy orgullosos de participar en un proyecto de la magnitud de Barrio Santiago, no sólo por lo que el proyecto representará para la ciudad de Querétaro, sino por el reconocimiento tanto de Axende, como de Legorreta® hacia nuestro equipo de trabajo y su confianza en la creación de sinergias y en nuestros sistemas de tecnología aplicada en el proceso de construcción”, comentó Alberto Laris Pacheco, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Públicas de GAYA.

La constructora es la encargada de la Gerencia de Construcción de la obra, es decir, de la coordinación general del proyecto, de administrar y optimizar los recursos asignados, y de supervisar a contratistas y la obra en general.

Tecnología Aplicada al Proceso de Construcción

Para llevar a cabo la administración de planos y documentos, concursos y licitaciones, así como para mantener informado a todo el equipo de trabajo de los pormenores del proyecto y la obra en tiempo real, GAYA utiliza diversas herramientas de tecnología de punta, uno de los diferenciales de la empresa.

“Uno de ellos es la tecnología BIM (Building Information Modeling), que consiste en un programa de cómputo que no sólo captura y mantiene disponible el flujo de información generado por los arquitectos e ingenieros proyectistas elevándolo a tres dimensiones, sino que permite analizar cruces, colisiones y obstrucciones entre elementos modelados a escala, evitando que dichos cruces se vuelvan contingencias de obra alterando tiempos y costos de la misma”, explicó Laris Pacheco.

“Otra bondad del uso de BIM es que permite hacer cuantificaciones, ubicaciones y costeos mucho más precisos, oportunos y comprensibles con la flexibilidad de permitir análisis de escenarios o alternativas de especificación y diseño de manera ágil y transparente, así como definir logísticas de obra de manera muy visual”, añadió.

Haciendo sinergias con la Historia

Al tratarse de un proyecto con grandes obras históricas en su entorno, uno de los retos más importantes en la coordinación de este proyecto, es el llevar a cabo trabajos de conservación y restauración de manera ordenada, metódica y profesional, y buscar fusionarlos con la arquitectura contemporánea planteada en los elementos nuevos por construir, asegurando una nueva vida para el conjunto en su totalidad. Es por ello que GAYA coordina la logística de la obra y los procesos constructivos de la mano del INAH, con el fin de evitar cualquier afectación a los elementos históricos y asegurar un producto terminado digno de ser visto, utilizado y gozado por muchas generaciones a futuro.

Por otra parte, GAYA es pionera en utilizar un dispositivo especializado en monitoreo de vibraciones, en este caso, particularmente en los Arcos, con el que se mide la vibración mediante una gráfica, parecido a un electrocardiograma, lo que permite revisar y monitorear que no haya afectación alguna al monumento histórico.

La Sustentabilidad de Barrio Santiago

Barrio Santiago está concebido como un proyecto de usos mixtos con alta conciencia y preocupación por el medio ambiente. Si bien no persigue ninguna certificación ambiental en específico, tanto en el diseño arquitectónico, los cálculos estructurales y la construcción misma, se han incluido estrictos criterios de sustentabilidad y reciclaje.

“Se tiene previsto, por ejemplo, la construcción de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales para su purificación y reutilización en riego”, afirmó Bernardo Aguilar, líder de proyecto por parte de GAYA. “Por otra parte, en un esfuerzo por llevar la infraestructura de lo ya existente a un futuro más moderno y longevo, se cambiará toda la tubería que pasa por frente de los Arcos que hoy es de asbesto-cemento y muy vieja, por tubería de acero al carbón, beneficiando también a los vecinos de la comunidad y la infraestructura de la ciudad”-

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias