Noticia Compañías incrementan hasta en 30% sus espacios colaborativos - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Compañías incrementan hasta en 30% sus espacios colaborativos

AMIC

30 de diciembre del 2021

Tags:

  • Internacional
  • México
  • Oficinas
  • Mobiliario
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Responsabilidad Social
Compañías incrementan hasta en 30% sus espacios colaborativos

Por JONÁS COHEN

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos relevantes sobre los espacios de trabajo híbridos, enfocados a las nuevas realidades que requiere el talento en México, así como analizar la reconfiguración de lugares y esquemas de trabajo, se dio a conocer el market flash corporativo.

De acuerdo al análisis de 2021, para las empresas que ocupan edificios A/A+, el 15% del personal tiene menos de un año de antigüedad, lo que significa que hay quienes nunca han trabajado físicamente en su nueva oficina, y entre 40 y 50% en promedio de los empleados utilizan transporte público como medio para trasladarse habitualmente.

El documento señala que el regreso paulatino a las oficinas, plantea la adopción de la flexibilidad en los esquemas de trabajo, permitiendo escenarios alternativos en el uso de espacios corporativos en donde la colaboración, la innovación y la cultura empresarial compartida puedan convertirse en la piedra angular de la productividad de la empresa.

El uso intensivo del transporte público en ciudades densamente pobladas como son los principales centros de oficinas en México, son un reto para atraer al recurso humano a colaborar.

Aun cuando el uso de transporte público en los corporativos en edificios clase A/A+ es menor que a nivel general, es prácticamente la mitad del total de los empleados quienes deben de pasar en promedio dos horas en el transporte, por lo que regresar al lugar de trabajo debe tener un incentivo adicional para los usuarios.

Nuevos esquemas

Respecto a los nuevos esquemas, constan actualmente de 2 a 3 días de teletrabajo a la semana, dependiendo de los roles y procesos de cada compañía, incluso dentro de las diferentes líneas de negocio de cada uno.

Algunos departamentos van a requerir 3 o 4 días de trabajo oficina, cuando otros únicamente 2 o 3, no obstante las compañías están incrementando de 20 a 30% de espacios de colaboración dentro de sus oficinas.

Varios enfoques

De acuerdo con el documento de CBRE Research & Workplace Strategy, los esquemas de trabajo en el sector servicios en México se están reconfigurando de la siguiente manera:

70% de los colaboradores prefieren trabajar de manera híbrida; 60% dice que la razón principal para lo que requiere ir a la oficina es por colaboración; 50% tiene un lugar dedicado para trabajar vía remota; y 20% dice que la razón por la que requiere ir a la oficina es realizar trabajo individual.

CBRE prevé que el espacio de trabajo híbrido seguirá evolucionando apoyado en la tecnología, pero impulsado por la economía del conocimiento y la innovación. En México, antes de la pandemia solo 11% de las empresas se declaraban listas para trabajar de forma remota (INEGI, 2020). En esta situación influye el desfase tecnológico que el país tiene frente a economías desarrolladas y la naturaleza de las actividades especialmente dedicadas al servicio directo al cliente que tienen una exposición muy alta al trabajo desde oficina, por ejemplo el sector gobierno”, destacó Azul Gómez, responsable de Workplace Strategy.

Sin embargo, agregó, para el sector corporativo que trabaja en edificios premium, con ubicaciones privilegiadas y para quienes la colaboración y la productividad son esenciales, se verá un cambio de paradigma, de romper esquemas para seguir liderando sus industrias y para motivar a sus empleados y retenerlos.

“El sector servicios de alto valor agregado en México requiere de un sistema que le permita identificar el qué, cómo, cuándo y dónde del trabajo y espacios híbridos”, concluyó.


Fuente: https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/35862-

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias