5 tácticas para el retorno seguro al trabajo
A finales del año pasado nadie imaginaba el impulso que tendrían todas las tecnologías para el teletrabajo. Sin embargo, la emergencia sanitaria del Covid-19 impulsó a miles de empresas a adoptarlo y hacerlo parte de su día a día. Según cifras de la Secretaría del Trabajo y OCCMundial, el 70% de las actividades laborales en México ya se pueden realizarse bajo dicha modalidad.
Actualmente, la nueva normalidad implica que empresas y negocios adopten niveles de cuidado y salubridad extraordinarios. Esta situación, con tantas variables aún impredecibles, acerca del Covid-19, puede generar ansiedad y conflicto en el equipo laboral. Para mitigarlo, Lobbyfix (empresa dedicada a la gestión y registro de visitas) ha definido 5 tácticas para mejorar el retorno al local de trabajo:
1. Asegurarse de tener siempre las últimas recomendaciones y comunicarlas a todo el equipo
● Mantenerse actualizado: El monitoreo de las recomendaciones del gobierno y del IMSS es fundamental. En su página se pueden encontrar las recomendaciones esenciales para cada sector.
● Comunicar los cambios: preparar un manual de reincorporación al trabajo. Establecer protocolos de actuación claros que regulen cualquier interacción entre empleados y proveedores o clientes.
2. Revisar las instalaciones y tecnología de rastreo de visitas
● Apostar por la automatización y digitalización: los procesos de entrada manuales pueden impedir el funcionamiento eficiente de una empresa. Distintas herramientas digitales permiten llevar un rastreo y control de flujos de personas, lo que otorga seguridad a la empresa y colaboradores.
● Evaluar el impacto en los activos inmobiliarios: hay que analizar cuáles son permanentes y cuáles pueden prolongarse, al menos, hasta el año que viene. Si hay menos empleados en la oficina y más en remoto.
3. Responde a las nuevas exigencias y adáptate al nuevo entorno
● En el retorno a la oficina nunca será como antes: hay que poner en marcha nuevas formas de trabajo que tengan sentido con cada compañía. Actuar con rapidez para adoptar nuevas estrategias, herramientas y formas de colaboración.
● Impulsa las formas de trabajo digitales y en remoto: hay que asegurarse de tener las herramientas indicadas para mantener la dinámica en equipo. Existen herramientas como Slack, Hangouts o Microsoft Teams que permiten hacer una comunicación eficiente con el equipo a distancia. Google Meets tiene la opción de realizar llamadas gratuitas.
4. Gestionar la salud y la seguridad en el espacio de trabajo
● Plantear un programa de regreso por fases: el regreso de ciertos empleados será más prioritario que otros, por ello es necesario analizar las necesidades laborales, y organizar un calendario de regreso gradual al espacio de trabajo.
● Fijarse en quién debe volver a la oficina: para algunas posiciones, el home office puede ya ser una realidad permanente. Hay que comprobar que la estrategia responde a las necesidades tanto de empleados que van a trabajar en la oficina como en remoto, ya sea de manera temporal o indefinida.
● Rastrear y actualizar el estatus del equipo de trabajo: establecer los procedimientos necesarios para proteger la salud de los empleados durante la reincorporación. Por ejemplo, Lobbyfix permite realizar encuestas digitales sobre el estado de salud y síntomas de empleados y visitas.
5. Escuchar y entender las necesidades del equipo
● Diseñar horarios de trabajo pensando en las personas: hay que tener en cuenta las necesidades de distanciamiento físico, las preocupaciones de los empleados con responsabilidades en sus casas o que están preocupados por motivos de salud. También considerar quienes dependen del transporte público y no tienen alternativas de transporte seguro.
● Escuchar a los empleados y entender sus necesidades. Es importante definir y poner en práctica políticas que tengan en cuenta la situación personal y estado de salud, de ellos y sus familiares, etc.
El monitoreo constante y la empatía con el equipo en el local de trabajo serán fundamentales para el regreso exitoso al trabajo. Son nuevos tiempos, nuevas exigencias que implican una apertura y ajuste a nuevas formas de trabajar. El periodo de adaptación será siempre complicado, pero el primer paso es contar con las herramientas necesarias.
24 de febrero del 2021
22 de febrero del 2021
17 de febrero del 2021
04 de febrero del 2021
02 de febrero del 2021
29 de enero del 2021
18 de enero del 2021
13 de enero del 2021
11 de enero del 2021
07 de enero del 2021
29 de diciembre del 2020
23 de diciembre del 2020
22 de diciembre del 2020
14 de diciembre del 2020
11 de diciembre del 2020
07 de diciembre del 2020
03 de diciembre del 2020
27 de noviembre del 2020
26 de noviembre del 2020
23 de noviembre del 2020
17 de noviembre del 2020
11 de noviembre del 2020
05 de noviembre del 2020
03 de noviembre del 2020
30 de octubre del 2020
27 de octubre del 2020
23 de octubre del 2020
14 de octubre del 2020
12 de octubre del 2020
09 de octubre del 2020
05 de octubre del 2020
02 de octubre del 2020
22 de septiembre del 2020
21 de septiembre del 2020
17 de septiembre del 2020
09 de septiembre del 2020
01 de septiembre del 2020
25 de agosto del 2020
21 de agosto del 2020
18 de agosto del 2020
13 de agosto del 2020
10 de agosto del 2020
04 de agosto del 2020
30 de julio del 2020
28 de julio del 2020
27 de julio del 2020
24 de julio del 2020
22 de julio del 2020
13 de julio del 2020
08 de julio del 2020
06 de julio del 2020
01 de julio del 2020
29 de junio del 2020
26 de junio del 2020
22 de junio del 2020
18 de junio del 2020
16 de junio del 2020
01 de junio del 2020
28 de mayo del 2020
25 de mayo del 2020
18 de mayo del 2020
13 de mayo del 2020
06 de mayo del 2020
05 de mayo del 2020
29 de abril del 2020
27 de abril del 2020
24 de abril del 2020
20 de abril del 2020
16 de abril del 2020
14 de abril del 2020
06 de abril del 2020
03 de abril del 2020
30 de marzo del 2020
23 de marzo del 2020
19 de marzo del 2020
18 de marzo del 2020
17 de marzo del 2020
11 de marzo del 2020
26 de febrero del 2020
21 de febrero del 2020
17 de febrero del 2020
11 de febrero del 2020
05 de febrero del 2020
20 de enero del 2020
14 de enero del 2020
10 de enero del 2020
06 de enero del 2020
13 de diciembre del 2019
09 de diciembre del 2019
27 de noviembre del 2019
21 de noviembre del 2019
19 de noviembre del 2019
11 de noviembre del 2019
04 de noviembre del 2019
23 de octubre del 2019
21 de octubre del 2019
18 de octubre del 2019
07 de octubre del 2019
30 de septiembre del 2019
23 de septiembre del 2019
17 de septiembre del 2019
13 de septiembre del 2019
04 de septiembre del 2019
30 de agosto del 2019
21 de agosto del 2019
19 de agosto del 2019
13 de agosto del 2019
06 de agosto del 2019
01 de agosto del 2019
01 de agosto del 2019
22 de julio del 2019
15 de julio del 2019
01 de julio del 2019
28 de junio del 2019
21 de junio del 2019
18 de junio del 2019
17 de junio del 2019
14 de junio del 2019
04 de junio del 2019
28 de mayo del 2019
24 de mayo del 2019
17 de mayo del 2019
10 de mayo del 2019
01 de mayo del 2019
26 de abril del 2019
22 de abril del 2019
12 de abril del 2019
09 de abril del 2019
01 de abril del 2019
27 de marzo del 2019
19 de marzo del 2019
11 de marzo del 2019
08 de marzo del 2019
27 de febrero del 2019
20 de febrero del 2019
11 de febrero del 2019
06 de febrero del 2019
30 de enero del 2019
15 de enero del 2019
10 de enero del 2019
04 de enero del 2019
07 de diciembre del 2018
26 de noviembre del 2018
12 de noviembre del 2018
01 de noviembre del 2018
30 de octubre del 2018
22 de octubre del 2018
12 de octubre del 2018
01 de octubre del 2018
26 de septiembre del 2018
24 de septiembre del 2018
20 de septiembre del 2018
17 de septiembre del 2018
10 de septiembre del 2018
07 de septiembre del 2018
29 de agosto del 2018
10 de agosto del 2018
25 de julio del 2018
16 de julio del 2018
12 de julio del 2018
29 de junio del 2018
22 de junio del 2018
31 de mayo del 2018
24 de mayo del 2018
17 de mayo del 2018
11 de mayo del 2018
26 de abril del 2018
18 de abril del 2018
17 de abril del 2018
30 de marzo del 2018
28 de febrero del 2018
27 de febrero del 2018
24 de enero del 2018
Comentarios
Comentario