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¿Cambiará la dinámica de la oficina en 2024?

AMIC

10 de enero del 2024

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¿Cambiará la dinámica de la oficina en 2024?

  • Una encuesta reciente realizada a 175 trabajadores de oficina en el Reino Unido revela que las reuniones cara a cara son la razón principal por la que la gente querría volver a la oficina.
  • El 59,2% de los trabajadores de oficina declararon que considerarían dejar sus funciones actuales si se exigiera la asistencia a la oficina a tiempo completo.
  • El principal obstáculo para los empleados que regresan a la oficina son los desplazamientos: el 70,1% de los encuestados citaron los gastos de viaje y el tiempo como sus principales preocupaciones.

A medida que la fuerza laboral pasa página en 2023, las vacantes de espacio de oficina siguen siendo más altas que los niveles previos a la pandemia, a pesar del aumento de los mandatos de regreso a la oficina de muchas empresas a lo largo del año.

Los preocupantes desafíos para la industria de bienes raíces comerciales llevan a muchas personas en la fuerza laboral a preguntarse cómo será la colaboración en el futuro y, más específicamente, cómo se utilizarán las oficinas en 2024.

Una encuesta reciente entre trabajadores en el Reino Unido, publicada por Remit Consulting , revela que las reuniones cara a cara son la razón principal por la que la gente querría volver a la oficina. Si bien aún no está claro qué nos depara el futuro dentro de cinco o incluso diez años, la encuesta sugiere tendencias apremiantes que se espera que tengan un gran impacto en la forma en que utilizaremos las oficinas el próximo año.

La encuesta cuestionó a personas que trabajan en una amplia gama de industrias, y la mayoría de las respuestas provenían de trabajadores del área de Londres.

¿Por qué la gente iría a la oficina?

En la encuesta, las reuniones cara a cara fueron citadas como el principal motivo de asistencia a la oficina. Más concretamente, el 52,2% de los encuestados consideró que su principal atractivo era volver a la oficina.

La preferencia por las reuniones cara a cara también revela cómo los empleados desean más oportunidades para interacciones personales, incluso si esas interacciones se realizan a través de herramientas de conferencias digitales como Zoom y Microsoft Teams. La encuesta sugiere que incluso en entornos de trabajo híbridos, las interacciones sociales digitales seguirán siendo importantes entre los empleados, lo que influirá en cómo colaborarán los equipos el próximo año.

Además de las reuniones cara a cara, los trabajadores encuestados citaron otras nueve razones para ir a la oficina. Estas incluyeron, desde las respuestas ponderadas más altas hasta las más bajas:

  • cambio de ambiente.
  • Número mínimo de días requeridos en la oficina.
  • Socializar durante/después del trabajo.
  • Capacidad de concentración/más productivo.
  • Preocupaciones por el impacto en la carrera por la inasistencia.
  • Más fiable/mejor tecnología que en casa Incentivos para empleadores. 
  • Espacio de trabajo inadecuado en casa.
  • Alto coste de la climatización en casa.

Por el contrario, ante la pregunta “¿qué te disuade de ir a la oficina?” las principales respuestas fueron:

  • Costo/tiempo empleado en desplazarse
  • Preocupaciones por el transporte público
  • La oficina es demasiado ruidosa/falta de escritorio/demasiadas distracciones
  • Extremo inadecuado de las instalaciones de transporte
  • Problemas de salud (relacionados con la oficina/transporte público)
  • Más fiable/mejor tecnología en casa
  • Responsabilidades de cuidado
  • Mal tiempo
  • Problemas de ansiedad
  • Problemas de movilidad/accesibilidad

Ya sea que los empleados regresen en persona o no, a continuación se detallan solo algunas de las tendencias que afectarán a la oficina en 2024.

1. Modelo de trabajo híbrido: Un vistazo a ambas listas de por qué y por qué no va un empleado a la oficina y queda claro que el trabajo híbrido seguirá siendo la norma el próximo año. Los datos de la Encuesta de Remit Consulting coinciden con las tendencias más amplias en la fuerza laboral, revelando una menor asistencia a la oficina en el mundo pospandémico.

El 56,5% de los encuestados afirmó que en el mundo pre-covid estaba en la oficina cinco días a la semana, y otro 20% afirmó que pasaba cuatro días en la oficina. Sorprendentemente, esas cifras han disminuido a sólo el 8,2% y el 16,4%, respectivamente.

La caída en la asistencia de los empleados a la oficina es reveladora de cuán diferente se ha vuelto la fuerza laboral desde la adopción generalizada del trabajo remoto, que fue el entorno de trabajo que rápidamente ganó popularidad durante la pandemia de COVID-19, aunque por necesidad.

En el debate sobre el regreso a la oficina, el modelo de trabajo híbrido de tres días se ha convertido en la norma en 2023, lo que representa un compromiso laboral entre empleador y empleado. De hecho, el 93% de los encuestados afirmaron que todavía ven valor en los lugares de trabajo dedicados. Remit Consulting sugiere que esta tendencia producirá "un panorama de oficinas transformado que se adapta a patrones de asistencia flexibles".

2. Los empleados más jóvenes prefieren el trabajo en la oficina:

Los empleados, especialmente los más jóvenes menores de 35 años, prefieren trabajar en la oficina al menos parte del tiempo.

Los datos de Remit Consulting revelan que el 69% de los empleados prefieren la oficina, y esa cifra se eleva al 77% entre los empleados que trabajan en puestos de nivel inicial y al 75% para los menores de 35 años. Entre los empleados que prefieren algún tipo de trabajo de oficina, las razones citadas para este sentimiento incluyeron mayores oportunidades para socializar y oportunidades de tutoría.

Vale la pena señalar que el 59,2% de los trabajadores de oficina también declararon que considerarían dejar sus funciones actuales si se les exigiera la asistencia a la oficina a tiempo completo. Esto sugiere que, aunque los empleados más jóvenes desean estas oportunidades de networking y desarrollo profesional, sigue existiendo una gran demanda para mantener los entornos de trabajo flexibles que se han convertido en la norma desde la pandemia de COVID-19.

3.Demanda de flexibilidad:

La demanda de una mayor flexibilidad es particularmente fuerte entre los trabajadores del grupo de edad de 35 a 54 años. Los datos de la encuesta coinciden con evidencia más amplia de una mayor demanda de equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Muchas personas de este rango de edad valoran mucho los acuerdos laborales flexibles. Las investigaciones sugieren que ha ayudado a grupos históricamente marginados , incluidos los padres que trabajan y las personas con discapacidades , a encontrar mayores oportunidades para participar en la fuerza laboral.

La demanda de una mayor flexibilidad probablemente también influya en los acuerdos flexibles de cuidado infantil . Existe la posibilidad de que el próximo año más propietarios y empresas busquen transformar el espacio de oficinas infrautilizado en servicios internos de cuidado infantil, para atraer y retener aún más a los padres que trabajan en sus empresas.

4.Los desplazamientos siguen siendo un desafío:

El principal factor que impide que los empleados regresen a la oficina son los desplazamientos. Según la encuesta, el 70,1% de los encuestados citó los gastos de viaje y el tiempo como sus principales preocupaciones.

En cierto modo relacionadas con los desplazamientos físicos, las preocupaciones relativas al transporte público también influyen en la asistencia a la oficina. La encuesta revela que las “instalaciones de final de viaje” son una consideración importante para los desarrolladores que buscan atraer a la fuerza laboral nuevamente a los espacios de oficinas.

Algunos proveedores de coworking están trabajando para reducir los desplazamientos mediante la apertura de espacios en áreas suburbanas. Un buen ejemplo es IWG, que recientemente anunció su expansión a 21 espacios en el área metropolitana de Chicago, la mayoría de ellos ubicados en los suburbios de la ciudad.

5.Instalaciones y tecnologías en el trabajo:

El trabajo remoto e híbrido también ha llevado a los empleados a diseñar sus propios espacios de trabajo en casa, y estas oficinas en casa podrían brindar un mayor apoyo que el que ofrece actualmente el espacio de oficina de una empresa. El soporte de TI excepcional encabezó la lista de los servicios de oficina más deseados en la encuesta de Remit Consulting, y el 71,3% de los encuestados lo citó como “indispensable”. Cuando se les preguntó qué se considera importante tener a 5 minutos a pie de la oficina, si no en la oficina, los encuestados citaron:

  1. Acceso al transporte público
  2. Supermercados/tiendas
  3. Parques/espacios verdes
  4. Bares y restaurantes
  5. Instalaciones de salud y bienestar
  6. Facilidades de estacionamiento
  7. Médico de cabecera/centros de salud
  8. Instalaciones de cuidado de niños/cuidado de mascotas
  9. Lavandería/limpieza en seco

En términos de diseño de oficinas físicas, las empresas y los propietarios probablemente diseñarán espacios más silenciosos para limitar las distracciones, lo que promueve una mayor productividad. Asimismo, diseñar espacios de reunión adicionales promovería mayores oportunidades para llamadas presenciales y por videollamada.

De cara a 2024, la preferencia por el trabajo híbrido es obvia. El énfasis para las oficinas estará en qué tan bien los empleadores pueden ofrecer una mayor flexibilidad y al mismo tiempo promover la colaboración productiva para los empleados más jóvenes y de mitad de carrera.

Desafíos como los desplazamientos y la necesidad de tecnología y servicios de calidad contribuirán a los resultados de la asistencia a la oficina caso por caso el próximo año. Al adaptarse a las demandas modernas de los empleados, los espacios de oficina transformarán la forma en que están diseñados.


FUENTE: https://allwork.space/2023/12/will-office-dynamics-shift-in-2024/

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