Noticia Los cambios en el mercado de Oficinas en el entorno COVID-19 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Los cambios en el mercado de Oficinas en el entorno COVID-19

AMIC

08 de julio del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • México
  • Mobiliario
  • Project Management
  • Oficinas
  • Relaciones de trabajo
Los cambios en el mercado de Oficinas en el entorno COVID-19

El mercado de oficinas, en los últimos tres años, mostraba una tasa de disponibilidad en edificios de primera categoría en niveles de 15% – 19% en las ciudades más importantes de México, en este volumen de superficie disponible influyen los nuevos desarrollos los cuales, se han visto afectados por los cambios de la incertidumbre política en el país.

En lo que llevamos del año 2020, como consecuencia del brote de Covid-19 ocurrido el mes de febrero, el panorama es desafiante para el sector inmobiliario en México y para la economía en general. Los edificios de oficinas han sido desocupados por la cuarentena impuesta por el gobierno y las compañías impulsan el trabajo distancia a través de plataformas para mantener la comunicación y el rendimiento de sus empleados, a la par que replantean los planes de expansión y salud para el regreso a sus lugares de trabajo.

El home office, aunque con reservas por la limitada posibilidad de medir el rendimiento en el trabajo, se muestra como una estrategia que permanecerá en la estructura del trabajo en oficinas y junto con este, el escalonamiento de horarios, ambas consideraciones se muestran como los primeros esfuerzos por reducir el flujo de colaboradores en los espacios de trabajo, una de las recomendaciones para aminorar los riesgos de contagio de enfermedades en el futuro.

Ahora mismo en el mundo tiene lugar la incertidumbre y la experimentación a lo que se han sumado un gran número de opiniones en torno a mejores prácticas en las oficinas, gran mayoría de estas derivan de más y mejores estrategias de limpieza, tanto en las estaciones de trabajo como en los edificios que les albergan.

Aunque la implementación de una o varias medidas es aún incierta y adaptable a las condiciones de los distintos mercados, es innegable que el mundo y el sector de oficinas está cambiando, por lo que, si luego de la emergencia sanitaria se reflexiona sobre los riesgos contemporáneos, tendría lugar una demanda de espacios salubres así como nuevas certificaciones de los ya existentes, ambos con la intención de evitar próximas dificultades que inciden en el ritmo del negocio y más importante en la salud de los colaboradores.

Al final del primer trimestre, se registró un inventario total de 6.8 millones de m² de oficinas en CDMX, seguido por Monterrey con 1.2 millones de m² y Guadalajara con 613 mil m². Durante el año 2020 se han registrado entradas de inmuebles en Monterrey y la Ciudad de México. Se espera que, durante los siguientes 3 años, el inventario de oficinas crezca más de 800 mil m² en Ciudad de México, 320 mil m² en Monterrey y 340 mil m² en Guadalajara.

La tasa de disponibilidad registrada al final del primer trimestre fue de 16.5 por ciento, en la Ciudad de México, Monterrey, mantiene una oferta de superficie alta (20%), adicionalmente el mercado continúa con el desarrollo de nuevos inmuebles. Es importante señalar que la demanda en la ciudad se mantiene activa; sin embargo, no ha sido suficiente para disminuir la tasa de disponibilidad. Guadalajara muestra una tasa de disponibilidad en niveles de sobreoferta (19%), ocasionado por la entrada de nuevos inmuebles, se espera que durante los siguientes años el mercado muestre un mayor dinamismo en la demanda y contenga el aumento en la tasa de disponibilidad.

La absorción neta registrada al primer trimestre en todas las ciudades, en inmuebles de primera categoría fue de: 120 mil m², 15 mil m² y 8 mil m² en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, respectivamente. La demanda durante el primer trimestre es positiva, sin embargo, los próximos meses mostrarán una desaceleración importante ocasionada por el tema de salud que afecta a nivel mundial.

El mercado inmobiliario en México realiza sus contratos en dólares como divisa principal, sin embargo, a raíz de los cambios en el entorno internacional, los desarrolladores y propietarios han tomado posturas más flexibles en la negociación de los contratos, siendo el MXN (peso) una alternativa. Los precios de salida en renta para inmuebles de primera categoría en promedio se encuentran en: USD $23.00 por metro cuadrado mensual en la Ciudad de México y USD$ 20 por metro cuadrado mensual para las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

El mes de abril presentó el inicio de los cambios en el mercado de oficinas, lo cual genera oportunidades de hacer un alto y replantear las estrategias para garantizar la continuidad de las empresas. En particular en la preparación del regreso a los lugares de trabajo.

Los efectos del Covid-19 destacaron la importancia del bienestar en las formas de trabajar que a partir de hoy serán estándares en la industria.


Fuente: https://inmobiliare.com/los-cambios-en-el-mercado-de-oficinas-en-el-entorno-covid-19/?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=6%20de%20julio--Lunes%20de%20noticias,%20desc%C3%BAbrelas%20aqu%C3%AD&utm_term=Todos--6--none--50-60--ENVIO%20SIMPLE&embtrk=5e8cj-R-32079273-R-6h6d-R-5c5gj66

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias