Noticia 2019: Panorama alentador para la Construcción dentro del mercado inmobiliario en México - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

2019: Panorama alentador para la Construcción dentro del mercado inmobiliario en México

AMIC

19 de marzo del 2019

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Project Management
  • Tecnologías
2019: Panorama alentador para la Construcción dentro del mercado inmobiliario en México

Por Alberto Laris Pacheco, Socio Fundador y Director de Desarrollo Estratégico de GAYA.

El sector inmobiliario en México ha mostrado un crecimiento relativamente constante en los últimos años, que ha beneficiado no sólo a inversionistas y a usuarios o inquilinos finales, quienes tienen acceso a una mayor oferta de opciones de inversión y de inmuebles, sino también –desde luego– a toda la cadena de valor, incluyendo a Brokers y Project Managers, despachos de Arquitectura, a las empresas constructoras o de Gerencia de Construcción, y a cientos de proveedores y subcontratistas de muy diversas especialidades.

Tan sólo para 2018, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se estimaba un crecimiento del mercado inmobiliario en México de entre 4% y 6%, a comparación de 2017, cuando se registró un índice de 2.8%.

De acuerdo también con cifras recientes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el sector inmobiliario genera más de 200 mil empleos anuales, impacta a más de 48 ramos de la industria y contribuye a la aportación del 15% del PIB del país. Para 2019, a pesar de diversas opiniones que externan incertidumbre y cautela ante el contexto político y económico a nivel nacional e internacional, en GAYA vemos con optimismo el desempeño futuro del sector de Bienes Raíces.

En particular, consideramos que existen grandes oportunidades en mercados como hotelería, los usos mixtos y comercial, industrial y residencial, incluyendo aquí los segmentos de lujo, renta y el innovador esquema de co-living. En específico, el mercado de oficinas corporativas, donde GAYA fue pionero en el país hace 33 años, mantiene expectativas positivas y sigue siendo el foco principal de nuestro negocio. Para dar un ejemplo, según datos de CBRE, al cierre de 2018 la comercialización de espacios corporativos registró un nuevo récord histórico, con más de medio millón de m2 comercializados, mientras que el inventario de oficinas clase A y A+ cerró con 6.4 millones de m2, con un crecimiento de 2.5% contra 2017, impulsado principalmente por la incorporación de casi 420 mil m2 en 19 edificios nuevos.

Resaltan también en este segmento los espacios de trabajo colaborativo, mejor conocidos como co-working, que han mostrado un impresionante ritmo de crecimiento en años recientes. Ahora, si bien la demanda de espacios corporativos en 2018 no creció al mismo ritmo y la tasa de vacancia al cierre del año fue cercana a 15%, consideramos que, lejos de que esto represente una tendencia negativa, se abre la oportunidad para que cada vez más empresas que anteriormente pagaban por espacios en edificios clase B, tengan acceso a oficinas en edificios clase A.

Si a esta posibilidad agregamos nuevas opciones de financiamiento que existen en el mercado, como las de Artik Kapital, donde dichas compañías tienen acceso en un solo “paquete”, tanto a espacios premium, como a un diseño arquitectónico de clase mundial y a la construcción y equipamiento de sus oficinas con los más altos niveles de calidad, las opciones de brindar espacios donde realmente se impulse la motivación, creatividad e innovación de los colaboradores, incrementan de manera considerable.

Y es que justamente eso es lo que se necesita hoy en día; empresas comprometidas y colaboradores entusiasmados, que construyan sinergias para seguir impulsando el crecimiento del país.

Fuente: http://gaya.mx/post/5?platform=hootsuite

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias