Noticia Repunte en demanda consolida el mercado de oficinas en Mérida - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Repunte en demanda consolida el mercado de oficinas en Mérida

AMIC

19 de abril del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • México
Repunte en demanda consolida el mercado de oficinas en Mérida

Durante el primer trimestre de 2022, la demanda bruta del mercado de oficinas en Mérida se mantuvo por encima de los tres mil metros cuadrados.

Además, inició la construcción de 3.8 mil metros cuadrados de espacios corporativos, signo de confianza en la región que atrae inversión extranjera directa para los sectores residencial e industrial.

En la actualidad la capital yucateca avanza con una absorción neta positiva que supera los 2.8 mil metros cuadrados. Esto en medio de un precio de renta al alza que incrementó 6% en lo que va del año.

Usos mixtos, factor detonante para sector corporativo en Mérida

“La combinación residencial-oficinas y oficinas-comercio en planta baja ha sido detonante de la actividad constructiva y de arrendamiento de los últimos tres trimestres”.

Por otro lado, se ha visto beneficiado por el auge de las ciudades turísticas entre los trabajadores, quienes vieron la oportunidad de realizar sus actividades laborales desde estos lugares por la implementación del home office durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esta tendencia es reciente y el mercado de oficinas aún está en etapa de desarrollo. Roberto Serrano, de Sky Capital, señaló que, hace 18 meses, el 91% de todas los corporativos en la ciudad estaban instalados en una casa habitación.

Explicó que el 89% de las compañías en la región son Pymes, las cuales no requieren de grandes espacios. Aunque deben tomar en cuenta que pagan más del doble al mantener un inmueble no diseñado específicamente para este fin.

“Tienen gastos ocultos como el estacionamiento, comedor, business center, seguridad, etc. No solo eso, también se genera un daño en el tráfico y la densidad habitacional”, dijo durante su participación en el Reb+ Summit Mérida 2022.

León y Tijuana demuestran potencial en el mercado de oficinas

Al cierre del primer trimestre de este año, los mercados emergentes se han visto más favorecidos que los medianos y grandes, como la Ciudad de México, ya que estos últimos han sido impactados por las desocupaciones.

En este contexto, León ha logrado absorber parte del dinamismo industrial que atrae la manufactura en el Bajío y registra una demanda bruta de espacios de oficina de 3.1 mil metros cuadrados.

Además, el sector está en medio de una escalada del precio de renta que registró casi $15 dólares por metro cuadrado mensual, un incremento del 60% en lo que va del año. Así, mantiene el precio de renta más bajo a nivel nacional, de acuerdo con Solili.

Por su parte, Tijuana alcanzó los dos mil metros cuadrados de absorción bruta y, aunque se registraron algunas desocupaciones, es la única ciudad con cifras de vacancia de un dígito.

“En términos generales y ante un panorama de inflación creciente, estos mercados han sido conservadores al generar un oferta correlacionada con la demanda potencial, lo que ha sido factor clave para evitar una disminución abrupta del precio de renta”, puntualizó la plataforma.


Fuente: https://inmobiliare.com/repunte-en-demanda-consolida-el-mercado-de-oficinas-en-merida/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias