La importancia de la sustentabilidad y eficiencia inmobiliaria
No es novedad que las empresas cada día se preocupen más por el medio ambiente, poco a poco el tema ha tomado prioridad, y tanto las compañías como las constructoras han realizado esfuerzos que van desde el uso de inmuebles con materiales reutilizados, ahorros de servicios, hasta certificaciones que avalen como sustentables las oficinas o edificios.
La certificación más reconocida a nivel global es Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), un programa que evalúa la eficiencia de los edificios por categorías como: sistemas sustentables, eficiencia de energía, agua, calidad del ambiente interior, uso de energías alternativas, entre otras. Esta certificación busca aumentar de manera crítica la calidad ambiental de los espacios y mejorar la experiencia para los usuarios finales.
En México la eficiencia y sustentabilidad inmobiliaria va ganando terreno, en 2018 el US Green Building Council (USGBC) anunció el Top 10 anual de países y regiones con más certificaciones fuera de Estados Unidos y México se ubicó en octavo lugar.
Las ventajas de certificar tu oficina/edificio como LEED va más allá del aspecto ambiental, sino también impacta el aspecto económico y mejora la experiencia para los usuarios finales.