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Buscan incentivar la participación de las mujeres en el sector inmobiliario en México

AMIC

04 de junio del 2019

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Buscan incentivar la participación de las mujeres en el sector inmobiliario en México

Ciudad de México, a junio 3 de 2019.- Cada vez más mujeres forman parte del mercado inmobiliario en México, sector en el que desde hace unos años se ha visto un incremento en la participación femenina en diferentes áreas y puestos, incluyendo no sólo a promotoras inmobiliarias o a trabajadoras de la construcción, sino también a ejecutivas en niveles gerenciales y directivos dentro de compañías desarrolladoras, despachos de arquitectura, empresas constructoras y de mobiliario.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2017, cincuenta por ciento de los profesionales inmobiliarios eran mujeres, cifra que desde entonces ha ido en aumento, aunque el porcentaje de desventaja salarial fluctúa aún entre el 30 y 35 por ciento. Esta desventaja se observa también en el acceso a cargos directivos.

Durante el evento “Retos de la Mujer en el México de hoy”, organizado por GAYA y el Women’s Leadership Initiative, del Urban Land Institute (ULI), Teresa Farías, directora comercial de la empresa constructora mexicana, afirmó que si bien en los últimos cincuenta años la participación general de la mujer en el mercado laboral en México ha incrementado significativamente, con una tasa de casi 60 por ciento, su rol en el sector de la Construcción es aún bajo.

“En GAYA, más del 37% del personal somos mujeres y trabajamos tanto en las áreas administrativa y comercial, como en campo”, afirmó Farías. “Sin embargo, esta no es la constante en nuestra industria; debemos impulsar la participación del género femenino, ayudándonos entre nosotras mismas, abriendo foros de discusión, y sin duda, preparándonos cada vez más”.

Actualmente en GAYA, treinta y cinco mujeres trabajan directamente en las veintidós obras de Interiores y Edificación que están en proceso de construcción, ya sea como gerentes de proyecto, de operaciones, o como superintendentes y residentes de obra, entre otros puestos.

Por su parte, Leslie Hulse, presidente y Chairman del Women’s Leadership Initiative de ULI en México, afirmó que es indispensable fomentar que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo en un sector predominantemente masculino. “No se trata de cubrir cuotas de género, sino de estar capacitadas para ejercer roles de mayor impacto a nivel directivo, superando límites que muchas veces son autoimpuestos”.

Durante el evento, Luz María Gutiérrez, CEO de G500 Network, compartió también su experiencia a lo largo de su trayectoria laboral, y enfatizó la importancia de encontrar un balance entre la vida profesional y personal. “Confío en que las mujeres creamos cada vez más en nuestra capacidad para ejercer roles directivos, dejando atrás cualquier tipo de presión social, convencidas de nuestro potencial y liderazgo”.

La misión de Women’s Leadership Initiative de ULI es fomentar el crecimiento profesional de las mujeres e incrementar su visibilidad en la industria de Bienes Raíces. Cada año, reúne a decenas de profesionales mujeres del sector en diversos eventos que promueven lo anterior.

En México, trabaja principalmente sobre cuatro ejes:

  • Promover el liderazgo de las mujeres, a través de su participación como ponentes en foros y congresos
  • Programa de mentoría, en el que se buscan tanto a directivas que ejerzan como mentoras, como a profesionales que busquen la guía experta de ejecutivas de la industria
  • Fondo de becas que apoya a mujeres del sector para mejorar sus habilidades y conocimientos
  • Alianza con Dalia Empower para promover que las mujeres cambien su visión sobre su participación en el mundo laboral y directivo.

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