Noticia Tu lugar de trabajo puede hacerte más feliz y también más productivo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Tu lugar de trabajo puede hacerte más feliz y también más productivo

AMIC

13 de marzo del 2024

Tags:

  • Bienestar laboral
  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Tecnologías
Tu lugar de trabajo puede hacerte más feliz y también más productivo

En tu empleo eres productivo según las características de tu espacio de trabajo, dicen expertas en oficinas.

Hay de oficinas a oficinas; algunas son de estilo serio con elegantes salas de juntas, otras son coloridas y alegres, y no faltan las que son un espacio descuidado en donde es evidente que el trabajador solo cuenta con un escritorio y el equipo más básico para hacer su trabajo.

Sin embargo, sea como sea el lugar de trabajo, de acuerdo con expertas, en México se suele considerar que en cualquier espacio el empleado es tan productivo como lo requiere el patrón.

Y ello, alertan las conocedoras, es una equivocación, porque la realidad es que los trabajadores producen según las características de su lugar de trabajo.

“Se ha demostrado que el 45% de incremento en productividad tiene que ver con aspectos como espacios de trabajo adecuados, con ventilación y oxigenación”, cuenta Ximena Munguía, directora de Marketing de las oficinas Jemil.

“La decoración es un factor favorable para la productividad, hay que procurar colores alegres, cálidos, claros en el caso de espacios donde se quiere fomentar la creatividad, así como un área de cafetería”, expone.

“Hay muchos casos en donde los patrones consideran que al ofrecerte un buen internet, un escritorio y a lo mejor una máquina de café, vas a ser más productivo, pero eso quedó años atrás. Ahora, los espacios de trabajo deben ofrecerte incluso zonas donde puedas caminar, y áreas que promuevan el movimiento, como lugares con mesas de ping pong”, comenta.

Nuri Mouriño, directora de Occupancy Planning de la compañía de espacios inmobiliarios JLL, coincide: “Un buen diseño de oficina puede promover la circulación entre espacios, la colaboración, la posibilidad de desempeñar y cambiar de actividades grupales a actividades de concentración. La existencia de luz natural y ventilación adecuada mantiene a las personas enfocadas, una buena acústica minimiza las distracciones, el mobiliario ergonómico incrementa la comodidad”.

La experta resalta además que para elevar la productividad, los patrones también deben mapear las necesidades de los empleados y sus perfiles, para soportar sus actividades con espacios eficientes.

“El entorno de trabajo tiene un impacto en nuestra productividad. El principio es simple: si nos sentimos bien, si estamos a gusto, si tenemos las herramientas adecuadas y los espacios correctos, podemos desempeñar mejor nuestras funciones”, sostiene.

¿Hay oficinas en México que cuiden la productividad?

En México solo 3 de cada 10 empresas ofrecen a los trabajadores espacios de trabajo productivos, donde hay orden, limpieza, y espacios para movimiento y zonas de descanso aisladas de las zonas de trabajo, de acuerdo con la experta Ximena Munguía.

“Los patrones deberían poner atención a esos detalles”, comenta, a la vez que recuerda que en las mediciones, 2023 fue un año donde se registró un gran descenso en la productividad en el país. “Llegamos al nivel más bajo de productividad en 14 años”, afirma.

Nuri Mouriño sugiere que las compañías que ya tienen un espacio construido busquen maximizar la luz natural e integrar la naturaleza urbana en la medida de lo posible. Asimismo, dice, se debe procurar temperatura agradable y el mobiliario adecuado.

Finalmente, la experta recuerda que además de las características físicas de una oficina, la productividad también se incrementa con la experiencia que se brinda a quienes asisten a ella: “Es vital incorporar los intangibles que hacen a las personas felices en su espacio laboral, los motivos que impulsan a corren una milla extra, a defender con pasión un proyecto, facilitar las herramientas de capacitación y aprendizaje”.


Fuente: https://www.forbes.com.mx/tu-lugar-de-trabajo-puede-hacerte-mas-feliz-y-tambien-45-mas-productivo/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias