Noticia JLL México: Pioneros en recibir la certificación Trinorma ISO en Latinoamérica - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

JLL México: Pioneros en recibir la certificación Trinorma ISO en Latinoamérica

AMIC

16 de junio del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Project Management
  • Oficinas
JLL México: Pioneros en recibir la certificación Trinorma ISO en Latinoamérica

JLL México, en su línea de negocios Corporate Solutions, recibió la certificación Trinorma en los estándares ‘Calidad ISO 9001:2015’, ‘Salud y Seguridad ISO 45001:2018’ y ‘Medio Ambiente ISO 14001:2015’, para validar su sistema en Servicios integrales de administración y operación de inmuebles. Con lo que se ha posicionado como la primera empresa de Gestión Integral de Inmuebles (Facility Management) que obtiene esta certificación en Latinoamérica.

En el ramo del Real Estate a nivel mundial solamente JLL Estados Unidos la había obtenido; no obstante, dichos estándares son comúnmente aplicados en las principales industrias como: aeroespacial, hospitalaria, farmacéutica y de manufactura electrónica, ya que necesitan de protocolos específicos y rigurosos. “El top de industrias que involucran: productos, servicios y personas a nivel mundial; son aquellas que toman en consideración la certificación Trinorma para garantizar una continuidad consistente de sus procesos”, expresa, en entrevista para Inmobiliare, Eduardo Becerril, Director Ejecutivo de Integrated Facilities Management de Corporate Solutions de JLL México, quien comenta que, orgullosamente la empresa que representa es la única en la industria inmobiliaria que ha tomado la decisión de implementar las mejores prácticas y los más altos estándares del International Organization for Standardization (ISO).

Cabe mencionar que, la Gestión Integral de Inmuebles es una disciplina empresarial que tiene como objetivo optimizar (de manera segura, rentable y apegada a la normativa) el funcionamiento de todas las instalaciones en el portafolio de una empresa. Entre sus responsabilidades se incluyen la administración de servicios dedicados al funcionamiento del edificio, tales como mantenimiento, limpieza, seguridad, recepción, entre otros; además de actividades como el rendimiento energético, políticas de sostenibilidad, responsabilidad social o gestión ocupacional.

Los beneficios para las empresas se centran principalmente en dos puntos: reducción de costes y aumento del valor comercial del inmueble. En este sentido, se vuelve indispensable para las compañías contar con la asesoría de profesionales, capaces de gestionar los riesgos en condiciones más competitivas, permitiendo que el negocio se pueda enfocar en el desarrollo de su actividad principal.

Comprometido con perfeccionar la calidad de sus servicios, JLL México decidió poner en marcha un plan. En 2017, bajo el liderazgo de Eduardo Becerril, se reforzó el área de Aseguramiento de Calidad, asignando a René Ibarra como gerente del departamento. Posteriormente, durante 2018 se reordenó el área bajo la dirección de Ingeniería, Riesgo, y Cumplimiento, a través de la experiencia de Amilcar Beltrán; el propósito era validar las mejores prácticas de la compañía mediante la certificación en Sistemas de Gestión Integral.

En 2019, con ayuda de una de las empresas líderes en consultoría, se documentó e implementó el Sistema de Gestión Integral para JLL México Corporate Solutions.

La gestión de sistemas de calidad implica ofrecer el mejor servicio posible sin importar el ramo o la ubicación, proporcionando innovación para la optimización de los recursos y la forma de trabajo.

Salud y Seguridad ISO 45001:2018

“Nuestra gente es nuestra fuerza” es una de las máximas filosofías de JLL, por lo que este estándar asegura el bienestar de las personas en el ámbito laboral. Cada una de las actividades son analizadas, valorando los riesgos y para evitar que alguien se lastime.

Medio Ambiente ISO 14001:2015

A partir del análisis, evaluación y la planificación se busca que no haya impactos ambientales. Hoy en día existen un sinnúmero de historia sobre desastres naturales ocasionados por el hombre; sin embargo, hay acciones que se pueden implementar para el cuidado del medio ambiente.

A comienzos del 2020, por la pandemia de Covid-19, se vio en riesgo el proceso de auditoría para obtener la certificación en la Trinorma ISO. Sin embargo, JLL decidió seguir adelante porque, justamente en escenarios adversos o inusuales, es cuando más se requiere de procesos para dar continuidad al plan de negocio. Se estableció con una casa certificadora –avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF)— un modelo que permitiera cumplir con los requerimientos de la auditoría en tiempo y forma de manera virtual dadas las circunstancias.

Finalmente, se llevó a cabo una auditoría que da constancia de la implementación de las herramientas ISO con lo cual se consiguió la certificación en el mes de abril de la Trinorma, que consisten en lo siguiente:

Calidad ISO 9001:2015

Básicamente establece estrategias y métodos para encontrar en los servicios mejoras, siempre partiendo de la escucha del personal, el liderazgo y la distribución de recursos a los proyectos de trabajo. “No sólo se trata de buscar un estándar sino de asegurar que éste continúa mejorando”, comenta Réne Ibarra.

De esta forma se plantea un sistema de gestión integral, pensando esos tres ámbitos, es decir, “buscando siempre ser mejores, cuidando a nuestra gente y el medio ambiente”, enfatiza Ibarra.

Durante este proceso de certificación, JLL México dejó en evidencia que cuenta con flexibilidad, eficiencia y coordinación necesarias para aportar soluciones oportunas, en aras de la compleja evolución que ha sufrido el Facilities Management (Gestión Integral de Inmuebles) en las últimas décadas.

El siguiente paso que se plantea la firma es compartir el funcionamiento y enfoque del Sistema de Gestión Integral con todos los colaboradores involucrados; y movidos por la mejora constante, continuar estandarizando cada una de sus operaciones a la altura de las normas internacionales, guiándose con los valores de ética, excelencia y trabajo en equipo que caracteriza a la organización.


GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias