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3 retos para los lugares de trabajo inteligentes

AMIC

19 de enero del 2022

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3 retos para los lugares de trabajo inteligentes

De los numerosos factores que impulsan la evolución actual del lugar de trabajo inteligente, tres de los más importantes son la salud, la colaboración y la productividad, y el Internet de las cosas. El show ISE (Integrated Systems Europe) ya está a la vuelta de la esquina (1 de febrero) y en su blog nos develan y confirman que el lugar de trabajo está en vertiginosa evolución.

A continuación se explica cómo el sector de los lugares de trabajo inteligentes está respondiendo a estos retos.

La salud: La relación que la mayoría de las empresas tienen con sus espacios físicos va a cambiar profundamente en los próximos años, y eso tiene enormes implicaciones para la tecnología audiovisual. Se pueden leer miles de artículos sobre el “nuevo lugar de trabajo” que coinciden en un punto: la pandemia ha cambiado el lugar de trabajo para siempre. La gente quiere sentirse segura en el trabajo en una oficina y por eso el entorno laboral se está acelerando con innovaciones.

Sí, la pandemia aceleró la economía a distancia, el trabajo desde casa y las actividades empresariales que no dependen de la actividad presencial. Pero también hay que tener en cuenta que empresas como Amazon invirtieron 11,500 millones de dólares en 2020 en la respuesta a la COVID, realizando 150 cambios significativos en los procesos para mantener la seguridad de los equipos, como la reimaginación de la forma de llevar a cabo las reuniones y las formaciones; la reconfiguración y la adición de más salas de descanso; el escalonamiento de los turnos y los descansos; y la reevaluación de la forma en que los trabajadores registran su entrada y salida de los turnos. La tecnología es una parte fundamental de la introducción, el seguimiento y la gestión cuando se cambian los procesos.

Y las últimas soluciones provienen de lugares que el AV podría no estar buscando. Por ejemplo, KONE, líder mundial en ascensores y escaleras mecánicas, ha introducido una nueva gama de soluciones de flujo de personas. Una empresa holandesa tiene la primera y única plataforma de taquillas inteligentes para empleados del mundo: un sistema SaaS de autoservicio alimentado por datos e integrado en cualquier ecosistema informático. Y los gestores de instalaciones están absorbiendo el software del Sistema Integrado de Gestión de Puestos de Trabajo (IWMS).

Colaboración y productividad: El reciente impulso para mejorar el trabajo a distancia tiene un doble filo. Llamémoslo la ley cuántica del trabajo: si se presiona aquí, algo cambia allí: no se puede mejorar la experiencia de trabajo a distancia sin afectar a la experiencia en la oficina. Por ejemplo, Porsche Design dice que adoptará “primero el trabajo remoto, pero no sólo el remoto”. Sin embargo, eso sólo hace que valoren más la importancia de las reuniones en persona. Su oficina de New Normal tendrá un aspecto un poco diferente, ya que ya no se plantean tener un gran espacio de oficina. Quieren “… diseñar las propias oficinas de forma diferente. Deben convertirse en lugares de encuentro donde los empleados puedan trabajar juntos para encontrar la mejor solución a sus necesidades. Para lograrlo, necesitamos salas de reuniones más grandes y, sobre todo, más numerosas. También necesitamos pequeños retiros donde los compañeros puedan tener llamadas o trabajar en una tarea con tranquilidad”.

La industria está explotando con nuevos y más maravillosos dispositivos y herramientas de colaboración mientras la pandemia nos da la motivación para aprender a usarlos.

Internet de las cosas: Si bien reconocemos el enorme impulso que la pandemia dio a las videoconferencias y la colaboración, también supuso un estímulo igualmente importante para el Internet de las cosas. El Internet de las Cosas -con su red de sensores, contadores y otros dispositivos capaces de enviar y recibir datos vía IP- se ha convertido en una parte importante del regreso a las oficinas.

El director general de Occuspace dijo recientemente: “Lo que movió la aguja de Internet fue la creación de análisis exhaustivos sobre por qué la gente llega a un sitio, cuánto tiempo pasa en cada área, en qué se centra, etc. Apenas hemos empezado a hacer lo mismo en el mundo físico”.

Por ejemplo, no se puede hablar de mejorar el índice de calidad del aire sin permitir la medición y el seguimiento de la calidad del aire. El IoT es, por supuesto, algo más que la calidad del aire: se está convirtiendo para el edificio de oficinas en la torre de control del aeropuerto para el acceso al edificio, la disponibilidad de las salas de reuniones, el confort climático personalizado y mucho más.

En la Cumbre de Espacios de Trabajo Inteligentes de ISE 2022, los asistentes podrán escuchar a empresas de primer nivel y a start-ups inteligentes sobre los nuevos productos, tecnologías y soluciones disponibles en la actualidad que ayudan a las organizaciones con el retorno a la oficina y el trabajo remoto. Saldrán con un enfoque más claro de lo que está ocurriendo en el lugar de trabajo inteligente, aprendiendo de las experiencias ya realizadas por las empresas que lideran el camino.


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Fuente: https://www.iseurope.org/three-challenges-for-smart-workplaces/

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