Noticia Arquitectura sostenible y con diseño - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Arquitectura sostenible y con diseño

AMIC

10 de enero del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • México
Arquitectura sostenible y con diseño

El siglo XXI ya vive en un mundo digital. Tanto la demanda, como la oferta de nuevas construcciones deberá contemplar precisamente esta tecnología que representa sustentabilidad. Los arquitectos son los responsables de la adaptación, innovación y creación de inmuebles digitales y sostenibles.

Hasta hace unos años, el arquitecto era el mandamás de un proyecto de infraestructura, y como tal, decía qué se hacía y qué no. Ahora ya no es así.

Los arquitectos ya no son los artífices de todo el proyecto. Hoy trabajan en talleres de más de 40 personas donde hay proyectistas, estructuristas, expertos en mecánica de suelos, conocedores de vidrio y aluminio, especialistas en biodiversidad, sostenibilidad, energía, acústica, iluminación y son todos ellos, de la mano del arquitecto, los encargados de armar el proyecto.

“Siempre he dicho que existen pocos especialistas que pueden ver más allá que los demás. Esa es la gente con quienes nos gusta trabajar, toda vez que siempre suman. No es sólo saber resolver el proyecto, sino que integren ideas nuevas”, aseguró Juan Pablo Serrano, uno de los dos directores de Serrano Monjaraz Arquitectos y Work+.

El espacio, para ellos, es su materia prima y con el apoyo de equipos multidisciplinarios, Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes, líderes de la firma, demuestran su capacidad y desempeño en todos los campos de la arquitectura.

Su estructura y profesionalismo les ha dado la oportunidad de trabajar en asociación con grandes despachos y arquitectos, tanto nacionales como internacionales; han sido invitados a concursos en México y otras partes del mundo y participan activamente en la formación y difusión del quehacer arquitectónico.

Extraer la esencia

La arquitectura es su medio para ser partícipes del desarrollo de un mejor contexto urbano, pues consideran que un diseño correcto de los espacios es la forma para tener mejores ciudades.

Serrano Orozco aseguró que siempre les ha gustado ser parte del desarrollo y, por eso, gustan de ir a las fábricas. Tener una relación más estrecha con el fabricante y ver qué y cómo trabajan.

“Muchas veces nosotros, al visitar una fábrica, descubrimos detalles, ideas que nutren nuestro proyecto. Tenemos una visión mucho más amplia para poder aprovechar lo que es una fabricación especial o un producto que le vamos a sacar provecho en algún proyecto. Y sobre nuestros proyectos no nos gusta que sean ni muy comerciales ni que se repitan, sino que cada uno tenga una esencia… la excusa de hallar esa diferencia, esa particularidad que lo hace único, hace de ese producto un proyecto interesante”, dijo Serrano.

Cuando los arquitectos de este despacho llegan a un lugar donde no hay nada, reflexionan sobre distintos factores: para que el edificio no se vea, tienden a esconderlo, es decir, diseñan y construyen edificios con techos de jardines; estacionamientos enormes cuya azoteca se transforma en un parque. También han diseñado fábricas cuyo tejado tiene foto-celdas y jardines con flora del desierto. Y claro que han construido muchas casas con azoteas verdes.

Un mundo verde

“Entiendes que la huella verde que tú quitas, la debes recuperar”, dijo Serrano.

Por ejemplo, cuando llegan a un lugar donde no hay nada, como el viñedo que hicieron para Bodegas de Cote, en el estado de Querétaro.

Ahí la estrategia fue a la inversa. Pusieron la primera piedra de la zona e integraron el edificio para consolidar una buena relación entre naturaleza y edificación.

El despacho decidió que en el tema de sostenibilidad trabajarían con tierra. Así que excavaron para ahí ubicar la bodega y así no usar energía para refrigerar el vino con humedad artificial, de tal forma que enterraron el edificio 6m.

Con toda la tierra extraída edificaron 70% del volumen de la construcción. “Lo bello es que realizamos la construcción con la naturaleza, consiguiendo que el color de la tierra sea el mismo de la construcción”, explicó Serrano.

Serrano afirmó que “en el pasado la sostenibilidad era el sentido común”.

Pero las cosas han cambiado, “en el despacho se traza un eje tridimensional para obtener la información sobre la cantidad de energía que consumirá una edificación; cuánto calor va a recibir; cuánta luz captará, y con eso tomamos las decisiones sobre el tipo de materiales que se usarán, las formas arquitectónicas que se desarrollarán”.

El rol del arquitecto

“En los hechos, el arquitecto se convierte en el gurú de la energía de los edificios que conocerá incluso, el valor del inmueble y cual será su consumo”, explicó Serrano.

Quince años atrás, Serrano Monjaraz Arquitectos ya iluminaba sus proyectos con luz LED y empleaba plantas de tratamiento de agua para la reutilización de servicios de mingitorios, riego de jardines y lavado de autos, entre otras ventajas. Asimismo, idearon sistemas de captación de agua pluvial reutilizable que se potabiliza para abastecer inmuebles hasta por cinco meses al año.

Justo en 2019, el despacho construye el primer edificio que no utilizará energía eléctrica, sino que todo será fotovoltáico. También son precursores en la utilización de máquinas que obtienen agua del aire. Es una tecnología israelí.

“Esperamos pronto construir el primer edificio que no se conecte a ninguna red de agua, ni al drenaje, ni a la CFE. Este es el reto. Esto nos hace ya sustentables en 40% en el uso de energía; los alemanes ya están trabajando en un edificio que consume y produce lo mismo Net Zero”, advirtió Serrano.

Desde hace seis años, el despacho de arquitectos creó una especialidad llamada Work+: la mitad de la oficina trabaja en corporativos nacionales e internacionales.
Serrano está consciente de que también las oficinas pueden cambiarle la vida a la gente, no solo por dónde están ubicadas, sino por cómo se trabaja en ellas.

El despacho es fundador de Sustentabilidad para México, una asociación civil que promueve esta característica; forma parte del Green Building Council. Ha realizado certificaciones LEED a empresas como Deloitte, MetLife, Nissan, Jaffra, entre otras.

De hecho, tras esta experiencia LEED de Estados Unidos, ayudarán a dar forma a la certificación en México, que devuelve impuesto predial o impuesto sobre la nómina, a quienes contribuyen con la sustentabilidad. “Y esto nos hace más competitivos”, dijo Serrano.

“El gran desafío es hacer que la arquitectura la disfrute más gente”, dijo Serrano.

“Hacer una casa puede resultar muy satisfactorio, pero sólo la disfruta la familia y los amigos cercanos. Sin embargo, aseguró, cuando diseñas y creas un espacio y una construcción que es visitada diariamente por miles de personas, y que resulta un lugar funcional y armonioso para la cotidianidad colectiva, es cuando el arquitecto y todo su equipo cumplió su objetivo”.

Fuente: https://www.bigshot.media/big-shots/entrevistas/arquitectura-sostenible-y-con-diseno/



GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias