Noticia Lecciones que nos han dado los grandes maestros de la arquitectura - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Lecciones que nos han dado los grandes maestros de la arquitectura

AMIC

17 de septiembre del 2019

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Tecnologías
Lecciones que nos han dado los grandes maestros de la arquitectura

A veces, la mejor manera de aprender es con el ejemplo, y más si este viene de uno de los personajes más influyentes en la materia. Por eso cuando hablamos de arquitectura, no sólo aprendemos a través de las impresionantes obras que moldean nuestros entornos, sino con las frases, consejos y hasta reflexiones de los autores de esas obras, pues esas lecciones son las que nos permiten entender y valorar su trabajo para seguir creando.

Son tan poderosas esas lecciones, que se vuelven referentes obligados para acercarse a la escena de la arquitectura. Aquí repasamos algunas de ellas, justo para comprender cómo estos grandes maestros arquitectos concibieron su trabajo.

“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”: Le Corbusier.

Para el artista suizo, considerado uno de los grandes teóricos de la arquitectura moderna, la luz, tanto natural como artificial, era un elemento primordial a la hora de crear. En su trabajo destacan por eso los vanos y las ventanas para hacer de la iluminación un sentido compositivo que se convierte en una experiencia sensitiva.

“Menos es más”: Mies van der Rohe.

Como miembro de la Bauhaus, su obra refleja a la perfección esta norma con la que se buscó a inicios del siglo XX alejarse de los cánones que daban prioridad a los ornamentos. Así, van der Rohe apela a la composición geométrica, la sencillez de los elementos estructurales y el uso de los materiales en un sentido expresivo. Además, esta idea propia de un momento histórico lleva a otra de sus enseñanzas: ver a la arquitectura como la expresión de la esencia de una civilización.

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre”: Luis Barragán.

Exponente de la denominada ‘arquitectura emocional’, dio vital importancia a la intimidad de los espacios, a la serenidad y a la búsqueda de la belleza para alcanzar la paz, sin abandonar los aspectos técnicos de la construcción. Para lograrlo, usó de forma única los colores, la luz y el agua, con una marcada influencia por la vivienda tradicional de los pueblos mexicanos.

“No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual”: Oscar Niemeyer.

Un genio del siglo XX, según lo calificó la propia Zaha Hadid, gran admiradora del arquitecto brasileño que a su vez estuvo influenciado por los preceptos de Le Corbusier. La peculiaridad en el trabajo de Niemeyer fue la forma libre, las curvas y el uso del hormigón armado como material imprescindible, todo con un estilo sensual íntimamente relacionado a la esencia del pueblo carioca. En síntesis, una oda a la ausencia de ángulos: “La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida”, completa su visión.

“Para ser arquitecto tienes que ser dos cosas: optimista y curioso”: Norman Foster.

Referente contemporáneo de la arquitectura, ha dejado edificios por varias partes del mundo, muchos de ellos apegados a un estilo high tech y otros con un marcado uso industrial y de altas dimensiones, que lo han llevado a reinventar el rascacielos en épocas recientes. Pero el sello de la casa lo resumió el jurado del premio Pritzker cuando se le otorgó este galardón en 1999: “el suyo es un proceso continuo de descubrimiento, inspiración, invención e innovación”.

"La gente cree que la forma correcta de hacer edificios es el ángulo correcto porque aprovecha mejor el espacio, pero es como decir que un paisaje es un desperdicio de espacio. El mundo no es un ángulo recto": Zaha Hadid.

La arquitecta anglo-iraquí llevó esta premisa al máximo en sus obras, que lo mismo incluyeron la arquitectura que el diseño industrial, dotadas de un trazo no lineal en el que la curva es el protagonista. El resultado son edificios únicos y singulares que apelan a la deconstrucción y trazan una nueva imagen urbana para las necesidades del siglo XXI.

“Para muchos, estilo es sinónimo de estatus; para mí tener estilo significa haber renunciado a las demás posibilidades”: Arata Isozaki.

El reciente ganador del premio Pritzker ha dejado más de un centenar de obras por todo el mundo, con la constante de no apegarse a la misma solución constructiva. Su visión, ha dicho, es hacer de su profesión una cuestión de equilibrios por las condicionantes. Y el resultado son edificios que deben complacer tanto por dentro como por fuera, con la clara conciencia de que son inmuebles que no durarán para siempre.

Fuente: https://www.admexico.mx/arquitectura/articulos/lecciones-grandes-maestros-arquitectura/5419

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias