Noticia Gray Matters, el documental de la arquitecta que imaginó lo moderno y la historia la olvidó - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Gray Matters, el documental de la arquitecta que imaginó lo moderno y la historia la olvidó

AMIC

04 de enero del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • Mobiliario
Gray Matters, el documental de la arquitecta que imaginó lo moderno y la historia la olvidó

Hasta hace algunos años, el nombre de Eileen Gray no era muy conocido en las mejores universidades de arquitectura del mundo. Tampoco aparecía en la lista de los principales exponentes del racionalismo, aunque su contribución resulta invaluable. No era una arquitecta celebrada y ni sus obras ni sus piezas de diseño poseían fama internacional ; sin embargo, su genio creativo impulsó la búsqueda de una nueva actitud arquitectónica y decorativa que rompió con los canones clásicos.

Gray Matters es un documental escrito por Frederick L. Greene y dirigido por Marco Antonio Orsini que trata de recuperar el legado de la arquitecta y diseñadora irlandesa, relegada históricamente por el peso de nombres como Le Corbusier y hechos como la desaparición de buena parte de sus archivos durante la Segunda Guerra Mundial.

La intención de los creadores de Gray Matters era centrar la atención en una prolífica carrera que no se puede categorizar dentro de ninguna corriente, pues su obra es amplia y multifacética, compuesta por lámparas, sillas, mesas, armarios y otras piezas, todas versátiles y funcionales.

Un talento adelantado a su tiempo en el olvido

Durante la realización de este documental, Orsini descubrió que la desinformación, la desacreditación de obras y diseños de Eileen Gray no solamente se debían a la introversión que la caracterizó durante toda su vida, también a la falta de valoración de su trabajo al ser mujer incursionando en un campo que desde siempre ha sufrido de sesgos de género.

Entre las obras conocidas de Gray, la casa E-1027 es la declaración más contundente e íntima de su genio creativo y la gran protagonista de Gray Matters : se trata de una villa ubicada en la Costa Azul, Francia, construida de 1926 a 1929, donde cada detalle fue diseñado por Gray, incluido los interiores, jardines y el mobiliario que da cuenta de su actitud hacia lo moderno y la creación de muebles funcionales y pensados estrictamente en su experiencia de uso.

A partir de esta casa que funcionó como un modelo de experimentación, el estilo de Gray unió con maestría a la arquitectura y el diseño hasta extremos en los que parecen fusionarse, administrando los espacios desde la versatilidad de los muebles y pensando en una obra como un todo orgánico, tanto al interior como al exterior.

La polémica con Le Corbusier

Aunque Le Corbusier admiraba de sobremanera el trabajo de Gray y ella aplicaba algunos de los principios arquitectónicos del suizo, los celos profesionales y el machismo del "padre de la arquitectura moderna" le llevaron a demeritar su obra en distintas ocasiones. La más conocida fue la creación de ocho murales en las paredes de E-1027 sin el consentimiento de Gray, un acto que ella calificó como vandalismo puro.

El documental posee material inédito captado por Orsini, especialmente el interior de E-1027 sin los murales de Le Corbusier gracias a que fue posible filmar la villa mientras estaba en restauración. La producción también contó con total libertad para adentrarse en las exposiciones a propósito del trabajo creativo de Gray en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) en Dublín y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París.

La obra de Eileen Gray es la expresión de una mujer adelantada a su tiempo, con una visión que fue subestimada y la necesidad de espacios en una disciplina relegada históricamente a las mujeres. Gray Matters es un homenaje visual a su capacidad creativa, su imaginación para pensar el diseño del futuro y la posibilidad de repensar su trabajo a partir del presente, donde aún luce tan vigente como atractivo.

Mira aquí el documental completo:



Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/gray-matters-documental-eileen-gray-20200309-6523-articulos

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias