Noticia Beneficios de la luz natural en el trabajo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Beneficios de la luz natural en el trabajo

AMIC

07 de octubre del 2019

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • México
  • Project Management
  • Tecnologías
Beneficios de la luz natural en el trabajo

La luz natural es indispensable en nuestras vidas. Influye en nuestra salud en general y tiene un claro efecto sobre nuestro ánimo. Pero en nuestra vida cotidiana es habitual pasar mucho tiempo dentro de edificios, lo que nos priva de muchas horas de luz.

Estudios recientes han demostrado las ventajas de la luz natural en lugares tan relevantes como hospitales, donde favorece la recuperación post-operatoria, reduce el tiempo de los ingresos y mejora el ánimo de los pacientes. También en los colegios, donde la luz ayuda a la concentración, consigue una actitud más calmada entre los estudiantes y se obtienen mejores resultados. En comercios con luz natural se consiguen mejores ventas y en los lugares de trabajo la luz natural favorece el desarrollo del trabajo cotidiano, influyendo en el rendimiento y en el bienestar de los trabajadores.

Efectos de la luz natural en el lugar de trabajo

Es innegable que cuando las personas se sienten bien, trabajan mejor y aumenta su motivación y productividad. Una iluminación correcta influye en esta sensación de bienestar y, más aún, si se consigue con luz natural. Disponer de luz solar en el trabajo tiene las siguientes ventajas:

1.- Reducción del cansancio y mejor rendimiento. Cuando falta luz son más habituales los dolores de cabeza, la fatiga ocular y molestias en general, repercutiendo en el rendimiento y la capacidad de respuesta.

2.- La luz natural ayuda a mantener un buen estado de ánimo, favoreciendo un ambiente de trabajo más positivo y satisfactorio.

3.- La exposición extra a la luz natural durante las horas de trabajo ayuda a regular el reloj biológico y a conciliar el sueño. Las personas que gozan de un descanso de calidad rinden mejor, se encuentran mejor y tienen mejor humor, algo que también beneficia al ambiente de trabajo.

4.- Las personas que disfrutan de más horas de luz natural tienen menos predisposición a la enfermedad, al estrés y a las bajas por motivos emocionales.

5.- Las razones más habituales para rechazar las oficinas sin ventanas son la falta de luz natural, la peor calidad del aire interior, la sensación de enclaustramiento –lo que aumenta la tensión y el estrés- y no saber qué día hace. Por tanto, carecer de ventanas y de luz natural aumenta el mal humor y el deseo de salir cuanto antes del recinto.

Cómo potenciar la luz natural en el lugar de trabajo

A la hora de diseñar un espacio de trabajo, en Soluvent ofrecemos unos sencillos consejos para conseguir un lugar de trabajo luminoso y confortable. Se trata de consejos pensados para oficinas y despachos ya que otros espacios, como grandes fábricas o centros de producción, deben estudiarse de manera individual, viendo las peculiaridades de cada caso.

  • Si se dispone de suficientes ventanas, dar prioridad a las personas que realizan tareas operativas (y repetitivas) frente a las jerárquicas.
  • Si no hay suficientes ventanas, hay que evitar monopolizarlas, favoreciendo espacios abiertos donde no haya elementos que bloqueen el paso de la luz. Para ello, se pueden colocar los despachos en lugares donde no bloqueen del todo el paso de la luz, como son los laterales de las paredes con ventanas o al fondo del recinto.
  • Si hay pocas ventanas, o son pequeñas, existen en el mercado perfiles de ventanas mucho más estrechos que dejan más espacio para el vidrio, ampliando la entrada de luz con las mismas prestaciones de aislamiento.
  • Si es imprescindible hacer compartimentos, buscar soluciones que favorezcan el paso de la luz. Para reducir el impacto de los despachos se pueden utilizar puertas y paredes de vidrio, que permiten el paso de la luz y garantizan el aislamiento acústico.
  • Si nos encontramos en una última planta, se puede aprovechar el techo para colocar ventanas y lucernarios que aumenten las vías de entrada de luz.
  • Decorar con colores claros que sirvan para proyectar la luz solar hacia todos los rincones siempre es un buen consejo pero cobra mayor importancia si hay déficit de luz.


Recomendaciones para obtener una iluminación óptima

Para que iluminación natural sea óptima es necesario lograr un equilibrio entre luz, temperatura y aislamiento acústico. Si no queremos que las ventanas se conviertan en un problema, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Los puestos de trabajo deben situarse de manera que la luz no provoque deslumbramiento ni reflejos. La mejor posición suele ser en oblicuo a la ventana.
  • Equipar las ventanas para que garanticen el aislamiento térmico necesario en invierno. Igualmente es necesario equipar las ventanas con vidrios con control solar y otras herramientas que sirvan para controlar la entrada de calor o exceso de luz durante el verano (cortinas, toldos u otros). Unas ventanas sin estas prestaciones perjudican al ambiente interior, tanto porque reducen el nivel de confort como porque pueden generar conflictos.
  • Según la ubicación del edificio, será necesario que las ventanas tengan un correcto aislamiento acústico para favorecer la concentración en el trabajo.


Gracias a las soluciones actuales en ventanas y a los vidrios para interiores, mucho más ligeros, seguros y confiables, se pueden construir espacios privados y luminosos, incluso en edificios menos modernos, creando entornos de trabajo más productivos y saludables.

Fuente: https://soluvent.com/beneficios-luz-natural-trabajo/

Comentarios

Otras Noticias