Noticia Diez razones por las que la CDMX es la meca moderna de los arquitectos - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Diez razones por las que la CDMX es la meca moderna de los arquitectos

AMIC

16 de junio del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Tecnologías
Diez razones por las que la CDMX es la meca moderna de los arquitectos

Como la ciudad de habla hispana más grande del mundo y el área metropolitana más grande de América del Norte, la Ciudad de México se define por su escala. Ubicada en un gran valle construido sobre el lago Texcoco, la Ciudad de la Esperanza no tiene desagües naturales y se ha estado hundiendo lentamente durante décadas. Combine eso con un paisaje en constante expansión, y la ciudad debe redefinir constantemente su tejido urbano.

Desde el famoso Zócalo y la Catedral Metropolitana hasta las modernas chinampas o “jardines flotantes”, la arquitectura de la ciudad refleja esta diversidad geográfica. Con más de 100 galerías de arte, 30 salas de conciertos y la mayor cantidad de museos del mundo, la Ciudad de México alberga una amplia gama de proyectos culturales.

Hemos reunido la siguiente colección de arquitectura contemporánea para mostrar algunas de las obras públicas contemporáneas de la Ciudad de México. Desde la increíble forma arrolladora del Museo Soumaya hasta el elegante y sinuoso teatro de Rojkind, cada proyecto reinterpreta los métodos de construcción históricos para representar la vida moderna. Si bien los proyectos son programática y espacialmente diversos, todos exploran la cultura mexicana a través de formas dramáticas e ideas modernas en el espacio y la escala.

Museo Soumaya

El Museo Soumaya de FR-EE fue diseñado como una nueva institución cultural para el público y la ciudad. Con 70,000 obras y la colección privada más grande del mundo de esculturas de Auguste Rodin, el museo se eleva a más de 150 pies en Plaza Carso. La forma romboidal girada está revestida con 16.000 mosaicos hexagonales de acero espejado.


Centro Cultural Elena Garro

Creado como un nuevo espacio abierto y centro cultural, este proyecto incluye aulas, oficinas, áreas de administración y un auditorio. Construido alrededor de una casa preexistente del siglo XX, el diseño se formó en torno a tres bloques principales con múltiples niveles.


Plaza Mariana

El proyecto Plaza Mariana fue diseñado como un desarrollo que revitaliza el área alrededor de la Basílica de Guadalupe. El edificio se divide en cuatro funciones principales conectadas a través de un corredor en forma de cruz con lucernarios. La plaza conecta la Basílica original con las instalaciones de Plaza Mariana.


La Ciudad de los Libros

Revitalizando el proyecto original de La Ciudadela, la Ciudad de los Libros se formó alrededor del primer edificio de biblioteca en México. Reestructurando los espacios existentes para satisfacer las necesidades de la vida moderna, el proyecto restaura los caminos y patios originales al tiempo que elimina los escalones y los cambios de nivel no accesibles en las áreas comunes.


Plaza del Servicio de la Patria

La Plaza del Servicio de la Patria se creó como un cenotafio metálico con una cascada que desemboca en la base del monumento. Construido alrededor del Monumento a las Fuerzas Armadas, los espacios circundantes incluyen un centro cultural, un proyecto de escultura al aire libre y un teatro al aire libre.


Iglesia de San Josemaría Escrivá

Formada en un sitio urbano recuperado, esta iglesia y centro comunitario en Santa Fe se inspiró en el símbolo y la luz tradicionales de Ichthus. Realizada con siete rectángulos dorados y dos líneas curvas, la geometría curva está revestida con paneles de zinc y listones de madera sobre un zócalo de piedra.


Pabellón QMM

El Pabellón QMM de MATERIA está ubicado en Mérida. La estructura se hizo con 36 columnas delgadas que sostienen un dosel delgado sobre un paseo marítimo. Diseñado como un techo que enmarca el cielo, el diseño abierto presenta hormigón blanco prefabricado hecho con piedra local y agregados.


Centro Cultural Roberto Cantoral

Conceptualmente, el Centro Cultural Roberto Cantoral se inspiró en el movimiento de la batuta de un director de orquesta. Realizado con cinco techos de hormigón, el proyecto abraza el paisaje circundante con una sala de conciertos y una plaza circundante que invitan a la reflexión sobre las relaciones entre la armonía y la música.

Teatro Telcel

El Teatro Telcel de Ensamble se formó en gran medida bajo tierra. Una estructura metálica denominada Dovela marca los espacios inferiores, con terrazas excavadas y espacios públicos abiertos al cielo. Se eligió un diseño figurativo para evocar la diversidad y reflejar el mundo circundante de la Ciudad de México.


Cineteca Nacional Siglo XXI
La Cineteca Nacional de Rojkind está ubicada en un área densamente desarrollada de Xoco. Como ampliación y renovación, el diseño incluye cuatro salas de proyección adicionales, así como una bóveda y un espacio público. Conectado con Real Mayorazgo y Av. México-Coyoacán, el proyecto contempla el acceso peatonal para promover el intercambio social y cultural.


FUENTE: https://architizer.com/blog/inspiration/collections/mexico-city/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias