Noticia David Chipperfield, Premio Pritzker 2023 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

David Chipperfield, Premio Pritzker 2023

AMIC

08 de marzo del 2023

Tags:

  • Acústica
  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Innovación
  • Internacional
  • Project Management
David Chipperfield, Premio Pritzker 2023

La Fundación Hyatt ha concedido al arquitecto británico David Chipperfield el Premio Pritzker, un galardón que viene otorgándose anualmente desde 1979 y que está dotado con 100.000 dólares. El presidente del jurado, Alejandro Aravena, ha destacado su experimentada labor: «Chipperfield responde a cada proyecto con herramientas específicas, cuidadosamente seleccionadas. En ocasiones se precisa un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces es casi obligatorio desaparecer».

Tras su paso por la Kingston School of Art y la Architectural Association, Sir David Alan Chipperfield CH fundó en 1985 un estudio propio que hoy cuenta con sedes en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela. De él han salido obras públicas tan destacadas como el pabellón ‘Veles e Vents’ —construido junto con b720 para la Copa América en Valencia— o el Museo Jumex en la Ciudad de México; así como sensibles intervenciones sobre el patrimonio, como en el caso del Neues Museum y la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Royal Academy of Arts de Londres o las Procuradurías de Venecia. Entre sus últimos proyectos además se encuentran la rehabilitación de la sede histórica del Banco de Santander en el paseo de Pereda y la renovación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Integrante del Royal Institute of British Architects y miembro honorario del American Institute of Architects, entre sus muchas distinciones se encuentran la Medalla de Oro del RIBA (2011) y el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2013). Asimismo, por sus servicios a la arquitectura ingresó en la Orden de los Compañeros de Honor de los Reinos de la Commonwealth en 2021.

Aparte de su actividad profesional, David Chipperfield ha impartido clases y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. En 2017 creó en España la Fundación RIA, una entidad privada y sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo económico, medioambiental y cultural de Galicia.

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2023 tendrá lugar en Atenas este mes de mayo.


FUENTE: https://arquitecturaviva.com/articulos/2023-david-chipperfield-premio-pritzker-2023

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias