Noticia Las mejores obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Las mejores obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León

AMIC

31 de mayo del 2023

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Innovación
  • Internacional
  • México
  • Project Management
Las mejores obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León

Teodoro González de León es uno de los maestros de la arquitectura mexicana, que se caracterizó por ser un seguidor del movimiento moderno. En sus geniales obras se descubre una preferencia por la monumentalidad y la utilización del concreto cincelado, por lo que varios académicos lo consideran como un representante del brutalismo en México. El panorama urbano de la capital del país no sería lo mismo sin su propuesta y es por ello que hacemos un recuento de algunos de los diseños icónicos y las mejores obras de Teodoro González de León.

El Colegio de México

Construido en 1976, este espacio de conocimiento es uno de los centros de educación superior más importantes de México. El diseño del edificio fue realizado en mancuerna con el despacho de Abraham Zabludovsky, quienes tuvieron como concepto principal el economizar y estilizar. El resultado es una estructura monumental que juega con la iluminación natural, tanto en zonas internas como externas.

Museo Rufino Tamayo

Este espacio cultural fue el resultado de otra colaboración de Teodoro González de León con Abraham Zabludovsky, quienes se encargaron de la comisión de este proyecto y lo concibieron en 1972. Sin embargo, la estructura no comenzaría su edificación hasta 1979 y sería inaugurado finalmente hasta 1981. Lo llamativo del museo es que su silueta emerge del terreno, en una reinterpretación moderna de la típica arquitectura prehispánica. La obra fue remodelada en 2011 por González de León, quien le inyectó de nueva vida al espacio museográfico.

Auditorio Nacional de México

Aunque este no fue un diseño original del arquitecto, a él y Zabludovsky se le atribuye su apariencia actual. La estructura base fue creada en 1952 por Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo con el propósito de ser empleada como fines deportivos e incluso, en los Juegos Olímpicos de 1968 sirvió como el escenario de las competencias de gimnasia. Durante la década de los 70s transicionó de un uso deportivo a cultural, pero no fue modificada hasta 1988, cuando finalmente alcanzó su estado actual.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Ubicado dentro de los terrenos de la UNAM, el MUAC alberga piezas clave del arte contemporáneo en México. Su diseño a cargo de Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008. La fachada sur del museo es un plano inclinado que deja ver la plaza desde el interior, a la vez que se protege del sol. El diseño del edificio presenta otra faceta del creativo en donde el concreto ya no es el protagonista e incorpora nuevos juegos estructurales con el apoyo del vidrio.

Torre Arcos Bosques Corporativo

Por su forma icónica es conocido coloquialmente como 'El pantalón'. Este proyecto fue el resultado de una colaboración de 1993 a 1996, de Teodoro González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda, en respuesta a un esfuerzo de urbanización al noroeste de la Ciudad de México. Es considerado como uno de los primeros edificios inteligentes de México, pues dispone del Building Managment System (BMS) . Con una altura de 161.5 metros y 33 pisos, se convirtió en uno de los edificios más altos de la metrópoli.

Reforma 222

Integrada por un conjunto de tres torres, este proyecto edificado entre 2004 y 2008 fue creado con fines comerciales y habitacionales. Para su construcción se realizó una cimentación de aproximadamente 100 metros, una de las más profundas realizadas en la Ciudad de México. Su diseño logra un balance entre el pasado y el futuro, al conservar en una de sus fachadas una casa histórica y usar en el resto de su estructura cristal templado, el cual ayuda a controlar los rayos UV, eficienta el consumo de energía y ayuda con los niveles de la acústica.

Torre Virreyes

El diseño de Torre Virreyes es el resultado de ofrecer una solución al estrecho terreno en donde fue construída la edificación en 2014. La silueta crece de forma inversa, que se va abriendo hasta alcanzar una altura de 130 metros. Su estructura de acero fue cubierta por vidrio templado, que entre otras soluciones innovadoras, le otorgaron la certificación LEED Platino, que garantiza la sustentabilidad del edificio.

Torre Manacar

Manacar es uno de los últimos proyectos que realizó el arquitecto antes de fallecer en septiembre de 2016. El rascacielos de 22 pisos fue creado con propósitos comerciales, sobre lo que fue el antiguo cine Cine Manacar (1965 - 2013) . El centro comercial abrió en julio de 2017, con la certificación LEED Platino.


Fuente: https://www.admagazine.com/arquitectura/teodoro-gonzalez-de-leon-mejores-edificios-mexico-arquitectura-20190917-5909-articulos?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_brand=ad-mx&utm_social-type=owned

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias